Era nativo de Rubio, estado Táchira, el primer teniente de la Guardia Nacional, Lewis Rudas Bastidas, asesinado este martes al mediodía en la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.
Rudas Bastidas, de 28 años de edad, fue abaleado en la cabeza y espalda, muriendo minutos después a manos de reclusos del penal. Varios funcionarios heridos, entre ellos el sargento primero Miguel Ibarra Sánchez.
La tensa situación en Vista Hermosa se prolongó hasta cerca de las 7:00 de la noche del martes. Inició cuando un grupo de reclusos, supuestamente intentó tomar el control de la cárcel del estado Bolívar, al momento que la comisión de la Guardia Nacional requisaba a dos nuevos reos.
Se presumía inicialmente que todo se debió a un motín, pero este miércoles se informó que Wilmer Brizuela, alias Wilmito, quien es calificado como el Pran de Vista Hermosa, habría dado la orden de disparar y matar al capitán del pelotón de la Guardia Nacional, sin embargo, fue a Rudas Bautista, a quien le quitaron la vida.
Según el periódico El Fortín de Guayana, todo tuvo su origen hace tres meses, cuando al sargento segundo (GN) Darwin Centeno, de 24 años de edad, lo asesinaron en enero del año en curso, en la avenida Las Américas.
Los familiares de Centeno contaron a los detectives en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc que la persona que presuntamente lo asesinó, fue José Linares, alias El Ché de Bella Vista, quien estaba detenido en Ciudad Guayana, pero fue enviado este martes al recinto carcelario de la capital del estado.
Al llegar, éste le puso “una queja” al pran de Vista Hermosa, sobre el capitán del pelotón, por lo que acompañado por sus escoltas, Wilmito “increpó” al militar, éste negó la acusación, y como no quedó convencido, el delincuente ordenó la inmediata ejecución del militar.
Los escoltas del pran comenzaron a disparar a la vez que intentaron secuestrar a una GN que conformaba la comisión que acompañaba al capitán. Pese al peligro, Rudas la rescató de los presos, halándola hacia atrás, pero quedó en la línea de fuego que ya había iniciado. Fue herido mortalmente, mientras que otros dos efectivos, que se presume están muertos, fueron arrastrados hacia dentro de la cárcel y hasta este miércoles, no se sabía nada de ellos.
En la tarde de este miércoles, vía aérea llegaron al Táchira los restos mortales del primer teniente Rudas, quien sería velado en La Victoria, Rubio, municipio Junín.
Fuente: lanacion.com.ve