Escuela Técnica Agro Industrial «Gervasio Rubio»

0
326
Teatro Escuela Robinsoniana Gervasio Rubio.
Publicidad

La Escuela Técnica Robinsoniano “Gervasio Rubio”, que hoy asume el rol de formar técnicos medios en diferentes especialidades, ha venido transformándose con el pasar del tiempo a la par de las administraciones gubernamentales desde su creación y distendiéndose en el marco del pueblo de Rubio y su propia historia.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, específicamente el 15 de Octubre de 1945, se funda la Escuela Normal Rural, sólo bajo el régimen de categoría femenina; con la Dirección de la Prof. Teresa Vega Leal, (1945-1946). Para ese entonces, el Gobernador del Estado Táchira era el Dr. Angarita Arvelo. La sede estaba ubicada en la antigua casa del Atillo, ubicada en el barrio San Diego, hoy sede de la Televisora Comunitaria del Municipio Junín, llamada también casa Don Gervasio Rubio. En sus comienzos, específicamente el primer año, la escuela funciono como institución estadal. El 18 de Octubre del mismo año, se dio derrocamiento al Presidente Isaías Medina Angarita, cuando sólo tenía 3 días de haber empezado las clases en la escuela.

Después del golpe, la escuela quedó a la deriva por lo menos dos meses. Fuimos ignorados y olvidados. Al punto de terminarse las provisiones y de comenzar la directora a pedir fiado en las bodegas de la localidad, a nombre del gobierno, pudiéndose así mantener y sostener la Institución. Afortunadamente, con el reacomodo del nuevo gobierno fue elegido gobernador del Estado Táchira el Dr. Leonardo Ruíz Pineda, dilecto hijo de Rubio. La Profesora Vega, quien ya lo conocía personalmente, lo llamó para plantearle la situación. No se hizo esperar, lo llamó en la mañana y ya en la tarde se apersonó él mismo; quien consideró de heroínas a todas por haber soportado las condiciones tan paupérrimas en que estaban viviendo, por lo que proveyó lo necesario.

Por si no fuera poco, el Dr. Leonardo Ruíz Pineda, aumentó las becas de 30 Bs de cada una de las estudiantes a 35 Bs y subió el presupuesto de la Escuela de 900 Bs a 1050 Bs. Se pueden imaginar eso? Esto sucedió hace 67 años. El Gobernador ratificó en el cargo a la Profesora Teresa Vega cuyo sueldo era de 600 Bs mensual más 60 Bs que le ayudaba a subir este monto por unas horas de Educación Artística. Algunas de las materias impartidas eran: Psicología, Pedagogía, Administración Escolar, Higiene y elementos de Enfermería, Educación Manual y Artística, Industrias y Oficios Rurales, Técnica Agrícola y Pecuaria, Educación Física, Dibujo, Matemática y Castellano. El 09 de Julio de 1049 se llevó a cabo el acto de graduación de la 1era Promoción de Maestros Rurales, 25 mujeres y 03 hombres.

Al finalizar el primer año, por recomendación del Dr. Leonardo Ruíz Pineda, la directora fue a entrevistarse en Caracas con el Ministro de Educación, para ese entonces era el Dr. Augusto Mijares a presentarle el informe del año de trabajo, el cual había sido exitoso y a manifestarle, que el Estado no podía seguir sufragando los gastos de la Institución, por lo que solicitaba que tomara el Ministerio de Educación bajo su responsabilidad la Institución. El ciudadano Ministro fue muy receptivo, le agrado el esfuerzo tan grande que se había realizado y por lo tanto acordó convertir la escuela de estadal en Institución Nacional, mixta y hacerla extensiva a todo el país.

En consecuencia, el Dr. Mijares autorizó a la profesora Vega para que en conjunto con el Director de Educación Rural, el Prof. José Ramón Vega, elaboraran todo lo relativo a la nueva organización de: Programas, Distribución de Cátedras, Horarios, Actividades Especiales, entre otros. Pasó su tiempo de vacaciones en Caracas trabajando con el equipo de Educación Rural, hasta que ellos se empaparon bien del funcionamiento de la Escuela. En el 2do año continuaba con las estudiantes del 1er año aumentando la Inscripción a 50 educandos. Como pasó a ser Nacional se designó un nuevo grupo, un nuevo grupo de docentes y se le ofreció a la profesora Vega el cargo de Sub Directora. El Director de Educación Rural se interesó en el proyecto y dejó la Dirección a nivel Nacional y se vino a Rubio a ocupar la Dirección de la Normal.

A los profesores que trabajaron en el 1er Año, no fueron tomados en cuenta para la nueva Organización y la Prof. Teresa Vega en solidaridad con ellos, no aceptó la Sub Dirección que le ofrecían y puso la renuncia que fue aceptada inmediatamente.

Entre las principales actividades que se realizaban en el 1er Año de funcionamiento estaban: Siembra de Horticultura, Prácticas de Voleibol y Basquet-ball, Venta de Alimentos conservados, Exposición de Trabajos Manuales, Alfabetización de Adultos, Presentación de Actos Culturales, Programas Radiales, Trabajos de Comunidad se repartían semillas a los campesinos los sábados y domingos y por ello, las estudiantes eran llamadas las “jóvenes revolucionarias” (las semillas las proveía el MAC), Acondicionamiento de viviendas rurales, se les enseñaba a los campesinos a construir muebles de madera de los guacales, a elaborar cortinas de coleto, alfombras de fique y trabajos con material de desecho, se celebraba la semana Rural exponiéndose los trabajos manuales realizados con: hojas de plátano, de jojoto, fique, maíz, bellotas de guineo entre otros propios del campo. Se asistía a misa los domingos, se realizaban estudios dirigidos y actividades recreativas como: teatro, canto, contrapunteo y baile casi todas las noches.

Para el 23 de Mayo de 1953, durante el gobierno del Coronel Marcos Pérez Jiménez, se inaugura la Escuela Normal Rural Interamericana Gervasio Rubio, en la actual sede, ubicada al final de la Avenida Las Américas, hoy Manuel Antonio Pulido. El 23 de Mayo de 1954 inicia sus labores docentes los becarios y pioneros José Rosario Guerrero y Alberto Guiffini. Entre los años 1951-1955, se da una transición de Escuela Normal Rural a Escuela Normal Experimental Gervasio Rubio, con la dirección del Prof. Julio Peña R. Aparece el Prof. José Rosario Guerrero como profesor pionero de la E.T.A. Para el año de 1954, por decreto 133 de la presidencia, la Escuela Normal Experimental Gervasio Rubio, pasa a un régimen de 4 años académicos. En 1955, se deroga el decreto 133 y en 1957, la Normal Experimental se transforma en Centro Interamericano de Educación Rural (C.I.E.R), formando una unidad operativa con la Escuela Gervasio Rubio hasta el año 1967 cuando finalmente se separan.

Durante la Promoción del Prof. Eduardo Blanco (1953-57), los pioneros más destacados de la Escuela Experimental fueron el Prof. José Rosario Guerrero y el Prof. José Natalio Brugueras. Igualmente en el transcurso de las dos promociones siguientes.Es para el período comprendido entre 1.963-1970 que se produce un auge de identidad por el aspecto Agropecuario, dándose a conocer la Escuela Técnica de Agricultura, por un lado y la Normal por el otro; es el momento histórico de protagonismo del pionero Prof. José Rosario Guerrero, pues egresan Peritos Agropecuarios. Es durante esta transición que el nombre de la Escuela Experimental pasa a ser nombrada como Escuela Técnica de Agricultura Gervasio Rubio. Posteriormente para el año 1972 el C.I.E.R conforma una Unidad Educativa con los Institutos de Educación Media, Escuela Normal Experimental Gervasio Rubio y el Liceo Carlos Rangel Lamus, hasta el año de 1976 cuando se separan. Lamentablemente, para el período de 1978-1997 se ejecuta el cierre de las E.T.A.S y Normales.

Es entonces, para los años de 1976 a 1985 que aparece el ciclo diversificado y se crea el Básico Técnico 1er, 2do y 3er Año, compartiendo estudios con los peritos de 5 años, últimas promociones y el ciclo diversificado profesional de tres años, 4to, 5to y 6to años, para egresar como Técnicos Medios en las diferentes Especialidades: Zootecnia, Fitotecnia, Demostradoras del Hogar, Enfermería, Mecánica de Mantenimiento y las Docentes Normalistas. Desde 1986 a 1995 con la aparición de las Unidades Educativas nuestra escuela mantiene su código de E.T.A.

Entre 1998-2000 se da apertura a las Escuelas Técnicas, con la Resoluciones 177 y 344, con el nombre de Escuela Técnica Robinsoniana Agro Industrial Gervasio Rubio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí