Ferias populares y religiosas de Venezuela: Agosto

Feria Internacional de Artesanos

feria artesanal tintorero

Agosto. Tintorero (Lara). A solo pocos minutos de Barquisimeto, saliendo por el oeste y tomando la Vía hacia Quíbor nos encontramos a 20 Km de camino la entrada a este colorido poblado que se caracteriza por ser cuna de grandes e importantes artesanos dedicados en su mayoría a la creación de tejidos tales como hamacas, masayas, manteles, cobijas entre muchísimas otros productos que con esmero, cariño y dedicación le han dado un puesto destacado en lo que se refiere a artesanías a nivel nacional.

Tintorero debe su nombre a la tinta, la cual ha sido usada para pintar los hilos y tejidos que los habitantes de este poblado crean, la variedad de colores usados por los artesanos hizo de este nombre una excelente aplicación. Muchos años atras se tejía con lana de oveja, ésta era la que se teñía, hoy eso ha cambiado y se trabaja el hilo pabilo.

Es de importancia destacar que la principal actividad artesanal de Tintorero son los telares, aunque no es la única pues tambien hay quienes trabajan la madera y la arcilla, pero ciertamente la predominante es la tela. Y esto con mucha razón pues este pueblo hereda de El Tocuyo la pasión por los telares, ya que fue allá mismo en El Tocuyo donde se estableció el primer telar de Venezuela, en el siglo XVI bajo el mando del entonces Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Juan Pérez Tolosa.

Ahora bien, la actividad textil de tintorero ha mermado un poco, esto debido a la escasez y dificultad de adquirir recursos (hilo principalmente) y la poca comercialización de los productos elaborados, pero quienes se han mantenido lo han logrado gracias a su pasión por el arte y a la transmisión del oficio que se le ha dado a los hijos de estos artesanos, quienes con mucho orgullo han llevado por generaciones la obra realizada por sus antepasados, tal como lo es el caso de Marcolina Mendoza, quien es la hija del primer artesano que llegó al pueblo, Juan Evangelista Torrealba.

En tintorero existe una aldea artesanal bien organizada y de fácil acceso, tanto por la autopista Lara-Zulia como por la salida norte del poblado, en ella se puede comprar diversos tipos de artesanías regionales y de diferentes partes del país, en ocasiones podrás encontrarte con el artesano y hablar con ellos de sus trabajos, métodos y de cualquier tipo de tema relacionado a la tradicional elaboración de sus piezas. Generalmente los fines de semana se encuentran en la aldea ya que los demás días están en sus talleres elaborando nuevos productos.

Tintorero también cuenta desde hace ya varios años y de forma ininterrumpida con su Feria Internacional de Artesanías, la cual para el 2011 será la numero veinte, y se efectúa regularmente en el mes de Agosto. Este evento reúne a cientos de artesanos de diferentes lugares del país y del mundo, los cuales exponen sus productos y las últimas tendencias en materia artesanal. En ediciones recientes, la concurrencia ascendía entre los tres mil a cinco mil visitantes diarios, haciendo de esta feria una de las más importantes en su estilo a nivel nacional.


Peregrinación al Santo Cristo de La Grita

cristo de la grita

Agosto 6. La Grita (Táchira). En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos hubieron de trasladarse a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos. Se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.

Desde luego puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera.

Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.

Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que el había concebido y que le fue posible expresar. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuyos portentosos milagros llenarían volúmenes si se fuesen a narrar y cuya hechura se atribuye en parte a un Angel
Tomado del libro «El Táchira físico, político e Ilustrado del Dr. Emilio Constatino Guerrero»

Monumento al Santo Cristo de La Grita

Los habitantes de la zona tienen el proyecto desde hace unos años realizar un gran monumento sagrado con la figura del Santo Cristo de la Grita. Consta de una monumental plaza donde se podrán realizar actos religiosos así como eventos culturales y sociales, también una hermosa cúpula, la gran escultura que se convertirá en la mas alta y única a nivel mundial entre otras facilidades.

El lugar previsto para la construcción de esta magna obra es la población de «Alto de los Duque». Esta aldea está ubicada al Sur-Oeste de La Grita Municipio Jáuregui y al Nor-Este del Cobre Municipio José Maria Vargas con una altura de 2.060 msnm.

Fundación Museo del Santo Cristo de La Grita

Al lado de la basílica de La Grita, se encuentra un pequeño, pero interesante museo que recoge lo más importante relacionado con el Cristo de La Grita. El museo es gerenciado por la «Fundación Museo Santo Cristo de La Grita», una organización dedicada a investigar, rescatar y exponer imágenes, antigüedades, objetos y reliquias relacionados con el Santo Cristo de La Grita

El museo está ahora en una sede provisional, en un espacio cedido por la casa parroquial, al lado de la Basílica de La Grita. Hay un proyecto, cuya maqueta se muestra abajo, de llevar el museo a una sede más amplia, que incluye salas de exposiciones, salas de lectura y salas de eventos.


Feria de la Consolación

consolacion tariba

15 al 21 de Agosto. Táriba (Táchira). Durante todo el mes de agosto se celebran las Ferias de la Consolación de Táriba, en el estado de Tachira. Desfiles de coloridas carrozas, música, danza, gastronomía… en unas fiestas, unas de las más antighuas del país, en honor de la Virgen de La Consolación llenas de ritmo y color y a las que acuden devotos de todas partes, ya que es una de las celebraciones con más arraigo y más populares de toda Venezuela.

A apenas a diez minutos del centro de de San cristóbal, Táriba, también conocida como La Perla del Torbes y antiguo pueblo levantado antes de la llegada de los españoles, rinde culto cada año a la imagen traída por los Agustinos alrededor del año 1561. Aunque el día grande de las fiestas es el 15 de agosto, día de la Virgen, durnate el mes de agosto se celebra un intenso programa festivo con novilladas, torneos de bolas criollas, elección de la Reina de las Ferias, retretas, actos religiosos o un mercado alrededor de la iglesia y de la Plaza Bolívar donde, entre otras cosas, se pueden degustar los deliciosos pasteles andinos. Otro de los momentos clave, más conocidos y concurridos de las ferias y fiestas de La Consolación, son los importantes espectáculos taurinos que se llevan a cabo a partir del 14 de agosto.


Feria del Orinoco

feria del orinoco

Última semana de agosto Ciudad Bolívar (Bolívar). La conseja popular les advierte a los caballeros que de visitar Ciudad Bolívar  y probar la sapoara no se coman la cabeza  so pena de quedarse “anclados” para siempre a esa tierra, en los amorosos brazos de una linda guayanesa.

La Sapoara es un pez que abunda en las inmediaciones de los ríos Orinoco y Caroní y es el más característico de Ciudad Bolívar. Su aparición en este mes de agosto, cuando sale después de haberse desarrollado en las lagunas ribereñas, es esperada ansiosamente por lugareños y visitantes para degustar de este delicioso pescado que puede ser consumido frito, asado, horneado y hasta en sancocho.

Se aliña de acuerdo a la preferencia del paladar del consumidor, por lo tanto además de sal y ajo que serían los principales condimentos también se puede rellenar con ají, cebolla, pimentón, mostaza, verduras, hortalizas, huevos y se acompaña con yuca, ensalada, arroz y hasta con papas fritas o gratinadas. Hay quienes deliran por el sancocho de sapoara  el cual se prepara como una sopa cualquiera y se le añaden las verduras, también a preferencia del chef que le toque hacerla o a la exigencia del comensal.

La histórica Ciudad Bolívar, conocida en los tiempos del Libertador como Angostura donde este escribiera su famoso discurso de 1.819 con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, ha sido visitada y conocida internacionalmente desde hace muchos años por la “Feria de la Sapoara”. La misma consistía en competencias de pesca de esta deliciosa especie que luego era ofrecido a los visitantes para su consumo.

En esa feria también se hacían competencias de nado, para cruzar el río Orinoco por su parte más angosta entre Ciudad Bolívar y Soledad, población del estado Anzoátegui que se divisa desde el malecón. Con el fin de involucrar la cultura regional y el deporte en estas celebraciones, actualmente se le conoce como la “Feria del Orinoco” a la cual asisten músicos, cantantes y artesanos quienes se dan cita en el Paseo Orinoco y el Mirador Angostura para ofrecer sus espectáculos que incluyen la elección de la reina, festivales folklóricos, festivales de bailes, noches de boleros, Festival de Jazz. Los artesanos aprovechan para exhibir sus creaciones y ofrecerlas a buenos precios.  También hay venta de comida y dulces típicos del estado donde no podrá faltar el merey, los turrones, el queso telita, queso  guayanés y el sabroso mazapán. Son aproximadamente 288 kilómetros los que se deben andar para llegar desde Barcelona hasta Ciudad Bolívar, recorrido que se puede hacer, tomando en consideración las condiciones de la vía, en más o menos 3 horas y media. Como siempre, les sugerimos planificar esta visita en familia aprovechando las vacaciones escolares para que disfruten si aún no lo han hecho, del imponente puente Angostura inaugurado el 6 de enero de 1.967 por el entonces presidente Raúl Leoni. Deslúmbrense por la majestuosidad del Padre Orinoco, el río más importante de nuestro país, cuyo caudal alimenta a una buena parte de nuestro territorio.


Fuente:

  • ucla.edu.ve
  • es.wikipedia.org
  • iamfiss.com
  • venezuelatuya.com
  • venaventours.com
  • lore-culturave.blogspot.com
  • pac.com.ve
  • clebmiranda.gob.ve