Ferias populares y religiosas de Venezuela: Julio

Feria de Santa Ana de Morón

Santa Ana de Morón

26 de Julio. Municipio Juan José Mora (Morón,  Estado Carabobo). Fiestas patronales que se realizan en Morón todos los 26 de julio desde hace más de 70 años. La imagen de San­ta Ana, según el testimonio de los pobladores de Morón, llegó al poblado por casualidad, ya que la imagen esta­ba destinada a una zona muy cercana, pero al pasar por Morón la figura se cayo más de una vez y la persona que la tenía decidió dejarla en Morón.

Cuentan que en aque­lla época había unos sembradíos de plátanos y cambures por la calle donde realizaban la festividad, y una vez que pasaba la Virgen por allí comenzaban los juegos de toro coleados, los músicos empezaban a tocar los vals mez­clados de ritmo del joropo mientras se iba quemando el arbolito donde se retrataba la patrono de Morón.

Actual­mente realizan una misa a las 9 de la mañana en la que los niños de la comunidad reciben el sacramento de la comunión y a las 4 de la tarde se efectúa una misa so­lemne. A las 6:30 de la tarde se inicia la procesión por todas las calles de Morón en la que Santa Ana va vestida con flores de diferentes colores y tres horas después apro­ximadamente se hace la quema del arbolito.


Festival Sol de Caicara

Caicara

Entre Julio y Agosto. Caicara (Monagas). El Festival Sol de Caicara es celebrado el último fin de semana del mes de julio durante los días viernes y sábado, en la población de Caicara, municipio Cedeño del estado Monagas. Este sirve de abreboca a las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, celebradas desde la fecha hasta el 4 de agosto de cada año.

En el 2011, el Festival arribó a su XVI edición, con éxito yl participación de más de 100 concursantes, provenientes de 15 estados de Venezuela, entre ellos: Apure, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Táchira, Falcón, Guárico, Distrito Capital, Delta Amacuro, Amazonas y el anfitrión Monagas.

Desde 1996 y hasta la actualidad Caicara, capital del municipio Cedeño del estado Monagas, es la casa grande en la que se concentra un importante número de cantantes, contrapunteadores y bailadores de toda Venezuela, quienes llegan atraídos por el Festival Sol de Caicara.

Este festival es la gala de la música llanera que sirve de antesala a las fiestas Patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, fundado para entonces por el alcalde del municipio, José Gregorio Briceño, y un grupo de jóvenes amantes del canto criollo: Reinaldo Medina, Luis Rivas, Daniel Rodríguez, José Pinto, Adriana Maicán, Alfredo Yélamo, y Kiumer Rivero, entre otros colaboradores.


Fuente:

  • ucla.edu.ve
  • es.wikipedia.org
  • iamfiss.com
  • venezuelatuya.com
  • venaventours.com
  • lore-culturave.blogspot.com
  • pac.com.ve
  • clebmiranda.gob.ve