Ferias populares y religiosas de Venezuela: Mayo

Fiestas Patronales de San Felipe

fiestas san felipe

01 de Mayo, San Felipe (Yaracuy). La procesión del Santo Patrono San Felipe apóstol recorre la noche del 1º de mayo las principales avenidas de la ciudad. Este homenaje se realiza de manera sincera y merecida al patrono de la ciudad.

El estado Yaracuy, debe su nombre a su gran rió que le atraviesa y baña su territorio. Que en el lenguaje aborigen de las etnias de los Jirajaras; Yaracuy significa: «coger agua lejos»: yara- yarai: «coger agua»; cui – cui – i: «lejos» También los aborígenes, lo llamaron valle Uadabacoy, que significa en su lenguaje «Sitio de Arboledas.»

Este territorio habitado por las etnias, caquetíos y jirajara, en la época Prehispánica, fueron reducidos por los conquistadores españoles, por defender su territorio y sus lugares y labores de trabajos. Por ser una tierra muy fértil y rica en minerales como el Cobre, plata y oro.

Para el siglo XV, una expedición de los Welrzares Alemanes, comerciantes alemanes, que transitaban por el territorio, procedentes de los llanos de Barinas quedaron admirados de la belleza de las mujeres indígenas de la etnia de los jirajaras por ser de talle alto y buena conformación corporal, de rostros muy hermosos; quedando desde este momento bautizado, como el «Valle de las mujeres bellas».

La etnia de los Jirajaras opusieron férrea resistencia a los conquistadores, en el Fuerte de San Felipe y el Valle de Aroa de Yaracuy, por encontrarse allí las minas de Cobre, que para la época los indígenas extraían el mineral y lo utilizaban en sus adornos corporales y vestimentas.

Para la época de los conquistadores, se comienza la explotación de estas minas a gran escala, de este mineral cobre rojizo, por los negros esclavos, traídos de Nueva Guinea por los Españoles.

Esta producción de Cobre; era enviada a la Corona Española, y una pequeña cantidad era utilizada solamente en la fundición de campanas para la construcción de las iglesias de los misioneros.

Este territorio, fue prodigioso por la mano de Dios, por ser un emporio de riquezas en metales preciosos; Entre las montañas de San Pablo, se extraían grandes cantidades de plata y oro. En todo este territorio se encontraban granitos de oro, entre el rió Yaracuy la villa de San Felipe y Nirgua.

Por este motivo, el Rey, Felipe V, para el año de 1.731. Designo en su primer cabildo que San Felipe Apóstol, fuera el santo patrono de la ciudad y se funda en lo que fue el asiento del Fortín de San Felipe el 06 de Noviembre de 1.729. Para continuar con la extracción de los minerales de este suelo, emporio de riquezas.

Después del terremoto acaecido el 26 de marzo de 1.812, en territorio Venezolano y que tuvo su repercusión en todos los estados del País; El estado Yaracuy, no escapo de esta catástrofe que solo en escasos segundos, origino muchas ruinas y en el fortín de San Felipe nada mas se pudo rescatar entre los escombros y ruinas: La imagen del santo patrono.

Después de ocurrido el terremoto, que destrozaría la ciudad y que lo que dejo fue escombros, pero provoco en la gente muchas ganas de seguir adelante y de trabajo; Así fue surgiendo nuevamente la ciudad y con ella también sus costumbres culturales y folclóricos como: sus fiestas, patronales, que a través del tiempo fueron creciendo a medida que iba ascendiendo la población.

Vale destacar que la imagen del Santo Patrono fue rescatada de las ruinas del desastre y este hecho catalogado como milagroso, por los feligreses en su Fe; Que es lo que empuja con ese fervor a seguir adelante realizando las fiestas y procesiones en su honor.

Efectuando todos los días, festivos una misa y procesión y una peregrinación, por todas las calles del poblado, lo cual esto es la esencia principal en honor al Santo Patrono del que se le da su nombre a la ciudad.

Paralelamente a estos actos religiosos, se celebran las entusiastas fiestas, que han ido creciendo hasta nuestros días, en las cuales se fundamentaron muchas de las costumbres del pueblo, los bailes populares, piñatas, terneras y las fiestas de toros coleados.

Estas tardes de toros coleados se realizaban en las calles principales, la calle Piar y en 1.954, se construyo una manga de coleo al lado de la Avenida 19 de Abril.

Para el año 1.930, la población va en crecimiento y se le cambio el nombre a fiestas patronales por el de ferias. Para la época el gobernador de la ciudad, fue el señor Félix Galavis, quien presidio las ferias y se dice que fueron las mas extravagantes de la época. En el año de 1.949, el señor Alfonso Betancourt, fue el que presidio la junta directiva de ese año; que también fueron de mucho auge y relevancia elogiadas por los diarios locales «Diario el Yaracuyano» y el impreso del «Suplemento Especial de las Ferias»; para el año 1.956, el Dr. Guillermo Rodríguez, Gobernador del estado, bajo su administración se construyo el parque de exposición Severino Jiménez y los bailes de galas, ya no se realizaban en la plaza Bolívar, sino en los salones de los clubes o centros sociales: Centro social Yaracuy, club social Jacinto y club Unión.

Cada año, se le venía, agregando a las fiestas religiosas y ferias, nuevas actividades puesto que la población va creciendo y con ello el entusiasmo y estas se convirtieron en gran interés turístico para la región.

Se comenzó a elegir una soberana del pueblo como reina de las ferias, desde que se inauguraron por primera vez se a realizado la elección de las mujeres mas bellas y en el día de hoy, 67 mujeres han engalanado las fiestas mas antiguas de Venezuela, siendo la reina actual la Señorita Yenireth Duque, la primera reina en el año 1.930, fue la señorita Julieta Palencia.

Cabe destacar que para la época la reina era elegida por la cantidad de votos que vendiera, luego con el correr del tiempo fueron elegidas por el gobernador del estado, hoy en días se ha democratizado la elección ya que las mujeres jóvenes de todos los estratos social han comenzado a participar y lo cual hace que la elección sea más emotiva, se presentan diversos espectáculos para el público, para que puedan conocer a las candidatas, todas muy dignas y hermosas.


Día de la Virgen de Santa Rita

santa rita

22 de Mayo. Santa Rita de Manapire (Guárico). (Índice)


Velorio de la Cruz de Mayo


Todo el mes de Mayo en todo el país. «El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animales y cosas; asimismo a un resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura…» (1)

«En Venezuela, a partir del día 3 de Mayo y con características diferentes según la región, se venera la Cruz de Mayo, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por Sociedades o Cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz…» (2)

Muchas veces la Cruz está acompañada por otras imágenes tales como Las Animas Benditas del Purgatorio, El Niño Jesús y San Antonio de Padua.

En el estado Miranda «la celebración a la Cruz de Mayo es una tradición fuertemente arraigada, donde ésta es venerada mediante el ritual de los velorios de Cruz. El fervor del pueblo se va a expresar con celebraciones durante todo el mes … que se prolongarán hasta el 31, fecha de la coronación…

Para ello, el creyente, elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

Durante toda la noche y hasta el amanecer, se realiza un ritual en el que todos los celebrantes colocados frente a la Cruz expresan invocaciones, seguidas de rezos, del rosario cantado o rezado y luego los recitadores de décimas se van alternando con cantos de fulía, que pueden ser de contenido religioso o profanos, y son interpretados por solistas que se suceden y reciben respuesta del coro de asistentes…

Los instrumentos acompañantes varían según la zona geográfica, los más usuales son: el cuatro, que da la base armónica; el plato de peltre, que se emplea como instrumento idiófono al rasparlo rítmicamente con un cuchillo, tenedor o cuchara; una o varias maracas; un número variable de pequeños tambores bimembranófonos llamados tamboras o tambores de fulía; y finalmente, las palmadas de los asistentes que trasmiten el carácter vivaz y alegre de la fulía.

El velorio es una fiesta colectiva donde cada quien aporta algún elemento del plato tradicional, de esta manera se sirve el carato, las gallinas para el sancocho, las verduras, hallaquitas de chicharrón y el postre, conformado por pelotas o tembladores, gofios, buñuelos, tejas, cazabes, naiboas y otros.

En sus oraciones, las celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; también rezan para alejar las epidemias que azotan los campos o para protegerse del Maligno o Diablo.» (3)

Historia de la Cruz de Mayo

La particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir a la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan «bailorio», en lugar de velorio. La costumbre es improvisar un altar y colocar la cruz, haciendo velorios en las casas y los calvarios, en los que intervienen cantores, y asisten personas de todas partes.

Las manifestaciones musicales que acompañan la devoción de la cruz son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región. (4) (Índice)

(1) Domínguez, Luis Arturo, Fiestas Tradicionales en el Estado Miranda. Los Teques: Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1990. (Col. Guaicaipuro). p. 61
(2)»La Cruz de Mayo». En: Revista Bigott. Caracas, 1987, No. 11, p. 11
(3) Fundación Bigott. Miranda. Caracas: La Fundación, 1996. (Serie: Tradiciones Populares de los Estados; 1). pp. 23-25
(4) www.pac.com.ve


Diablos Danzantes

Todo el mes de Mayo. San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Naiguatá (Vargas), Chuao (Aragua). En la población de San Francisco de Yare, del Estado Miranda el día anterior al Jueves de Corpus Christi, al mediodía, los promeseros que van a danzar y a manera de práctica, sin lucir el traje satánico, danzan por algunas calles del pueblo; en la noche se dirigen al sitio denominado El Calvario para tomar parte de la celebración del Velorio del Santísimo Sacramento. Esta fiesta también se conoce con el nombre de «Velorio de los Diablos Danzantes».

La celebración de dos velorios simultáneos es un elemento diferenciador de la manifestación en esta región.  El día Jueves a tempranas horas de la mañana se dirigen al cementerio para visitar las tumbas de algunos diablos fallecidos, hecho de reciente incorporación en el desarrollo de la festividad. Luego se congregan en la puerta de la Iglesia para escuchar la misa. Al culminar la ceremonia religiosa tiene lugar el acto de juramentación de los nuevos danzantes en presencia del Primer Capataz, la Capataza y el Sacerdote. El Arreador ordena a los promeseros que se dirijan bailando y en forma individual hacia el Sacerdote, quien pregunta las razones del ofrecimiento y tiempo de duración de la promesa. Después, danzan frente a la Iglesia y recorren bailando las calles del pueblo.

La celebración del Corpus Christi, realizada 9 jueves después del jueves santo de cada año, tiene en nuestra tierra un significado religioso donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de diferentes rituales y fiestas se acentúa esta creencia religiosa, además estas celebraciones a nivel nacional se han convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos mágico-religiosos.

Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las «Sociedades del Santísimo» por promesas de diferentes índoles se atreven a vestirse del temido Lucifer vistiendo ropajes coloridos y mascaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el santísimo sacramento, de esta forma los devotos del santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.

Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existen diferentes grupos llamados «sociedades» ó «hermandades» que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento. Los diablos antes de lanzarse a la danza se protegen contra las fuerzas del mal «cruzándose», llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos consigo y van rezando oraciones durante la festividad, la celebración incluye misa, construcción de altares y procesiones, como parte del ritual también van de visita a las casas de los miembros más importantes de las sociedades y los ya fallecidos.

Los diablos se visten de pantalón y camisa y capa de colores vivos, las capas van de los hombros a las rodillas y llevan adheridas cascabeles y sonajeros. Las máscaras son de colores llamativos y apariencia feroz, de diferentes colores y se realizan de distintos materiales , varían también de acuerdo a la región que los identifica.


Festival Internacional «Voz del Alma Llanera

festival llanero

03 al 5 de Mayo. San Fernando de Apure. Pura Crema Llanera del Llano con sabor Colombo – Venezolano, en ediciones del Festival Internacional “La Voz del Alma Llanera”, realizado en San Fernando de Apure, en el parque de feria José Antonio Páez y en la Plaza de Toros España, se visten de gala en este magno evento, que reúne grandes personalidades del ámbito musical.

El Festival Internacional “Voz del Alma Llanera”, Patrimonio Cultural del Edo. Apure, que enaltece la Obra Poética «Alma Llanera”, que siempre promete ser un espectáculo de altura, como todos los años.

Cabe destacar el esfuerzo y tesón del Presidente del evento y Comité Organizador, para la realización de este acto llanero, gracias a la colaboración de grandes querendones de nuestras raíces y acervo cultural folclórico, se realiza “La Voz del Alma Llanera ” a todos ellos.

Los amantes de lo bueno tienen sus ojos puestos en este espectáculo para arribar a San Fernando de Apure y disfrutar de este gran festival. (Índice)


Fuente:

  • ucla.edu.ve
  • es.wikipedia.org
  • iamfiss.com
  • venezuelatuya.com
  • venaventours.com
  • lore-culturave.blogspot.com
  • pac.com.ve
  • clebmiranda.gob.ve