Ferias populares y religiosas de Venezuela: Noviembre

El Baile de la Llora

el baile de la llora

2 de Noviembre, Estado Aragua. El baile de La Llora es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela, aun se conserva esta tradición en las poblaciones de La Victoria y El Consejo, del Estado Aragua.
Su origen de este particular baile se vincula a las costumbres mortuorias de los indígenas, debido a la similitud del hecho de escenificarse coreográficamente de manera circular, alrededor de un árbol e incluir el típico grito guerrero indígena, para indicar el final de cada pieza. El cual ha sufrido muchas transformaciones tanto musicales como coreográficas a lo largo de su historia, se podría decir principalmente por la influencia de los españoles.
En cuanto a la escenografía, antiguamente se realizaba alrededor de un árbol de mango, pero hoy en día puede ser elaborado en cualquier teatro o salón. Consiste en realizar dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave. El círculo interior tiene un diámetro de cuatro a cinco metros y es exclusivo para músicos y cantadores.
La instrumentación del Baile de La Llora incluye contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos. El vestuario es sencillo, los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. Las parejas que valsean en el Joropo, la Zambainina y el Aguacerito de Dios, los tres primeros bailes; mientras en La Vaca, el hombre simula torear a la mujer; en El Oso la pareja baila despacio e imitando a un oso; en La Chispa los bailadores se mueven como ebrios; en San Juan y La Magdalena el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras la mujer le va siguiendo; y en El Palito las parejas, agarradas por la cintura bailan dando vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.

Clásico Nacional de Pesca del Rey

pesca del rey

07 y 08 de Noviembre. Península de Paraguaná (Falcón). En Falcón, en el mes de noviembre se celebra el Clásico Nacional de Pesca del Rey, festividad durante la cual se realizan numerosas prácticas de esquí acuático, pesca submarina y regata de veleros. En esta celebración participan equipos náuticos nacionales y extranjeros y se desarrolla entre Punta Caimán y Punta Macota.

Se entiende por pesca submarina a todo tipo de pesca deportiva que implica sumergirse para agarrar a la presa. Es muy similar a la caza, ya que se busca al pez para atraparlo y no se utiliza el engaño como en la mayoría de las artes de pesca. La caza del pez se realiza mediante el uso de un arpón o un fusil submarino.

Otra de las exhibiciones que se realizan en estas localidades, más específico en la población de Punta Cardón, es la Feria del Mar, que se realiza anualmente en el mes de mayo; y en donde se muestran una serie de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera y marina.


Feria de la Chinita

15 al 22 de Noviembre. Maracaibo (Zulia). El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: «Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios».

Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.


Fuente:

  • ucla.edu.ve
  • es.wikipedia.org
  • iamfiss.com
  • venezuelatuya.com
  • venaventours.com
  • lore-culturave.blogspot.com
  • pac.com.ve
  • clebmiranda.gob.ve