Ferias populares y religiosas de Venezuela: Septiembre

Fiestas en honor de Nuestra Señora de Coromotovirgen coromoto

En Naiguatá

A mediados del siglo XVIII, cuando Naiguatá era una población indígena que vivía de la agricultura y la pesca, un indio llamado Coromoto fue a tomar agua en el manantial llamado La Boquita de Casanapare, en donde hoy se encuentra el Club Puerto Azul. El nativo se topó con una piedra llamativa donde se veía la imagen de una mujer con las manos en señal de oración.

El hombre la guardó en su mapire y decidió cambiarla en la pulpería por víveres y aguardiente. Misteriosamente la roca aparecía nuevamente en su bolsa. Infructuosamente, Coromoto intentó deshacerse de la curiosa piedra, pero fue en vano pues aparecía en su conuco. Decidió contar lo sucedido a los sacerdotes franciscanos encargados de la evangelización del pueblo. Éstos al observar la piedra se dieron cuenta de que era una imagen mariana, registrándola como reliquia religiosa, por no haberse dado ninguna aparición.

La imagen fue puesta en la iglesia de bahareque que se levantaba en honor a San Francisco, en un sencillo relicario, hasta 1900, cuando un terremoto derribó medio pueblo. El relicario, hallado por los mayordomos del templo, Feliciano Longa y Gregorio Iriarte, quedó intacto, devino en símbolo mítico para los lugareños.

Así indica la tradición oral naiguatareña la llegada de esta particular advocación mariana, que no tiene nada que ver con la aparición de Guanare, pero que comparte el nombre y la fecha. «En 1772, encontramos documentos en el Archivo Diocesano de Caracas, que hablan de la reliquia hallada en Naiguatá, dando fe de su intercesión para sanaciones. Esta fama dio pie a la peregrinación anual desde Caraballeda hasta el pueblo, que antes venía por el camino de la hacienda Longa España, desde diferentes partes del país», explica José «Niño» Iriarte, presidente de la Sociedad Nuestra Señora de Coromoto.

Dice Iriarte que la reliquia fue bendecida por el papa Juan Pablo II en su primera visita al país y es considerada el símbolo de religiosidad de mayor data en el país, como afirmó en sus textos marianos monseñor Rafael Arias Blanco.

Tras una semana de tributo, mañana los naiguatareños celebran a su Virgen de Coromoto con una homilía y recibirán a peregrinos que transitan la carretera de la Costa toda la noche. «En la tarde el pueblo se llena de quioscos de comida y hay una parranda, donde actúan grupos locales y nacionales», acota Iriarte.

En Ocumare del Tuy

Esta celebración se realiza en Ocumare del Tuy en honor a la patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto, el domingo después del miércoles de ceniza. Es una tradición que data de 1941 y que inició Monseñor Rafael Pérez León. Hoy en día, unas 3.000 personas participan en esta fiesta que consiste en una procesión.Fiestas religiosas, serenatas, fuegos artificiales y cientos de promeseros, que conforman la cofradía de La Escolta de los Indios Coromotanos, adornan la celebración en honor a Nuestra Señora de Coromoto, Santa Patrona de Venezuela, el primer domingo después de Carnavales en Ocumare del Tuy. Vestidos de indios y con la bandera nacional en mano, los devotos caminan y cabalgan en procesión, por varias horas para escoltar a la Santa imagen por las calles del pueblo. La Escolta de los Indios es una de las manifestaciones religiosa-cultural más antiguas de los Valles del Tuy.


Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Valle

7 al 11 de Septiembre. El Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta). En el libro del Hermano Nectario María se relata que para esos años, Cubagua estaba en pleno desarrollo por la pesquería de perlas, y para una de las dos iglesias que se construyeron en la isla, se encargó una imagen de la Madre de Dios.

Esta imagen comenzó a ser llamada por la advocación de Virgen del Valle, por el sitio a que fue trasladada luego de las destrucciones de Cubagua como consecuencia del descenso de la industria perlífera y los fuertes vientos que desalojaron a la isla.

A este sitio fue a parar la protectora de los pescadores, a un lugar de la isla de Margarita, denominado el Valle del Espíritu Santo, cuyo párroco se llamaba Francisco de Villacorta.  La devoción del pueblo guaquerí por su virgencita fue creciendo gracias a los prodigios que ocurrieron como lo recoge el libro del Padre Nectario María cuando cuenta que, en 1.608, una gran sequía afectaba a Margarita por que desde hace tiempo no llovía.

El pueblo decidió sacar en procesión la imagen de la Virgen desde el Santuario hasta La Asunción. Narra el Padre Nectario María que al salir, el cielo se mostraba claro pero al cruzar las puertas de la ciudad asuntina, amurallada para la época, comenzó a llover con mucha intensidad hasta la noche siguiente.


Baile de las Turas

23 y 24 de Septiembre. Maparí (Falcón). Se le llama Turas por los instrumentos utilizados (Frutos hechos con tallos de bambú o cráneos de venados). Se celebra en Falcón y Lara los días 23 y 24 de Septiembre, se hace en honor a la Virgen de las Mercedes. A través de esta fiesta se quiere dar gracias a Dios, a la Virgen y a la Naturaleza por las cosechas recibidas. En esta tradición los participantes se acercan al árbol de la basura donde deshojan caña de azúcar y mazorcas de maíz, luego las recogen y usan como simientes para la siguiente siembra.

Esta costumbre consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los Ayamanes y los Jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.

El Baile de las Tura es una festividad que aún celebran en Mapararí y Moroturo, Estado Falcón y Lara, por los descendientes de los Jirajaras y Ayamánes de esas localidades y se dice que su origen es de carácter religiosos.

Las Turas no son iguales en toda la región: las de Falcón en Mapararí tienen todas las características de una danza de veda, de cacería. Las Turas de Lara en el Cerro de Moroturo posee todas las características de una danza de cosecha ya que se baila dando acción de gracias por los beneficios obtenidos en los cultivos, especialmente el maíz, y la abundancia de agua recibida en el transcurso del año.

La Música

La música posee cierta variedad pues son varios los trozos melódicos que integran la totalidad del festejo. Toda esta música lleva como único acompañamiento el sonido rítmico de una maraca, tal como es natural en toda la música indígena ceremonial.

Los instrumentos musicales que se tocan en el baile se denominan Turas. Las turas son unos instrumentos primitivos, que pueden ser cráneos de venado de distintos tamaño, a los cuales se le cierran los orificios nasales y de los ojos, con cera virgen, dejando solo abierto el orificio occipital.

Una danza colectiva

Los bailarines forman un semicírculo, van entrelazados pasando el brazo del uno por detrás de los hombros del otro y, a veces, colocan la mano en la cintura del siguiente danzarín. Intervienen hombres y mujeres, pero sin un orden preestablecido de alternancia de sexos.

Al finalizar la etapa bailable, se inicia la ceremonia votiva. Los danzarines con las matas de maíz y las tinajas de chicha se dirigen hacia un árbol de copey, considerada dicha especie como vegetales de los santos espíritus, del espíritu de las aguas vivas, pues es un “palo” que “atrae nieblas y lluvia”. Proceden a regar en abundancia, la pata del árbol con la chicha de unas cuantas tinajas.

Por este soplan para obtener sonidos graves. También se utilizan una especie de flautas sin lengüeta, las famosas “quenas” , que son uno de los instrumentos más antiguos de la época precolombina, y que consisten en un tubo de caña que en uno de los extremos se corta en una especie de W o M invertida, todos estos instrumentos son de franca procedencia indígena.

Los instrumentos utilizados, todos de fabricación autóctona, Son: dos flautas del tipo quena, una más larga que la otra, denominadas Tura Macho y Tura Hembra; dos silbatos hechos con cráneos de venado, también de diferente tamaño llamados Cacho Grande y Cacho Pequeño y una maraca.

Es un homenaje que se tributa al copey, árbol tutelar, para que reciban los poderes de los espíritus.


Fuente:

  • ucla.edu.ve
  • es.wikipedia.org
  • iamfiss.com
  • venezuelatuya.com
  • venaventours.com
  • lore-culturave.blogspot.com
  • pac.com.ve
  • clebmiranda.gob.ve