Gobernación del Táchira reactivará cobro de los peajes en la región

0
127
Con la recaudación, la gobernación se encargará de hacer mantenimiento a las vías locales, reparar defensas, alcantarillados, hacer la demarcación, colocar iluminación y los llamados “ojos de gato”, brindar auxilio vial, grúas, ambulancias y otros. (Imagen referencial)
Publicidad

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció este martes en San Antonio la reactivación del cobro de peaje en el estado, como herramienta para hacer mantenimiento a la vialidad, y la instalación de 325 cámaras de video en sitios estratégicos de la frontera, como mecanismo que permita controlar el problema del contrabando y atacar la inseguridad.

Tras el acto de inauguración del vuelo de la aerolínea Conviasa por el aeropuerto internacional de San Antonio, Terminal que dejará de llamarse General Juan Vicente Gómez, para adoptar el nombre de General Cipriano Castro, en atención a un pedido de la comunidad, el primer mandatario regional dijo que los usuarios le exigen al Gobierno vías en buen estado, que reparen las fallas, pero no contribuyen para el mantenimiento, cuando esa es una responsabilidad de todos.

Citó como ejemplo los estados Carabobo, Aragua, Cojedes y la vecina ciudad de Cúcuta, donde cobran peaje, y anunció que en muy corto plazo reactivará el peaje de la frontera, el cual será manejado por la Gobernación, y el 20 por ciento de la recaudación, una vez cancelados todos los impuestos, irá a las alcaldías de Bolívar y Pedro María Ureña para que hagan mantenimiento a las vías internas de los barrios.

Con la recaudación, la gobernación se encargará de hacer mantenimiento a las vías locales, reparar defensas, alcantarillados, hacer la demarcación, colocar iluminación y los llamados “ojos de gato”, brindar auxilio vial, grúas, ambulancias, etc.

En principio, se tiene previsto que se cobre peaje al transporte de carga, por ser el que más deteriora las vías; pero el objetivo es concienciar a todos los usuarios para que también los carros particulares paguen peaje.

Se establecerá una tarifa mínima, pero la gente tiene que contribuir para poder tener una vía de comunicación espléndida, segura, con defensas, iluminación, patrullas, ambulancias y grúas, añadió.

Refirió que en los seis meses de 2013 han invertido más de 150 millones de bolívares en la reparación de la vialidad, pero otra vez están dañadas y no hay dinero suficiente para arreglarlas. Este martes se iniciaron los trabajos de reparación de la vía Rubio-Las Dantas- Peracal, con una inversión superior a los 36 millones, próximamente recuperarán la carpeta asfáltica de la vía San Antonio- Ureña, y también la vía Ureña-El Vallado.

“Vamos a contribuir a que tengamos vialidad en buen estado, servicios de atención en carretera. También tenemos que pensar en establecer una especie de multa para el que bota la basura en la carretera, eso no puede ser, porque el Táchira es ecológico y turístico”.

El gobernador precisó que la reactivación del cobro de peaje se hará en corto plazo, porque ya se cuenta con las instalaciones donde funcionó el peaje hace algunos años.

No precisó si reactivarán los tres peajes que hubo en el estado, pero afirmó: “Vamos a revisar, pero de que hay peaje, hay peaje, porque las gandolas nos tienen acabadas las vías. Ahorita vamos a invertir 36 millones en una vía de carga, pero dentro de tres meses ya estará deteriorada, y entonces la gente dirá que hubo corrupción; pero no es corrupción, aquí lo que hay es falta de autoridad por parte nuestra, que no cobramos el peaje respectivo y no exigimos a los poderosos de recursos y dinero que contribuyan con el pago para el mantenimiento de las vías”.

Además, dijo, hay vehículos de 4, 5 y 6 ejes, a una gandola con capacidad para 30 toneladas, le meten 50 toneladas, es un problema que mucha gente no lo ve, pero nosotros lo padecemos.

Vielma Mora indicó que también ordenó al alcalde de Ureña poner a trabajar la picadora de piedra que hay en ese municipio.

“Queremos hacer alianza con el sector privado, para que trabajemos entre los dos, un porcentaje le pertenece a la Gobernación, otro porcentaje a ellos, pero queremos tener una picadora de piedra en la frontera, porque traer asfalto, piedra picada u otros agregados desde San Cristóbal es costosísimo, como dicen en Táchira, el flete nos asfixia. Por eso tenemos que tener todos los productos cerca y encargarnos del tema de la vialidad”.

Instalarán 325 cámaras de control

El primer mandatario regional también anunció la instalación de aproximadamente 325 cámaras de video en sitios estratégicos de las vías de la frontera. “Ya hemos ido colocando algunas, poco a poco, ahí vamos a detectar a muchas personas que se dedican al contrabando de gasolina, alimentos, trampas, podemos hasta detectar homicidios, lesiones, violaciones”, dijo.

Indicó que con el tiempo la gente podrá ver dónde están colocadas algunas de las cámaras de control, en sitios estratégicos, pero después se utilizarán cámaras con un sistema satelital que nadie las podrá romper o quitar.

Poco a poco iremos avanzando, porque la frontera es vital. Si queremos fomentar el tema del turismo, que salgan aviones de este aeropuerto rumbo a Santa Fe de Bogotá, o Medellín, entonces empiezan las exigencias de los ciudadanos extranjeros, que requieren de una ciudad ordenada, limpia, con iluminación y seguridad. Eso lo hacemos porque la frontera es primordial, hay que cuidarla y protegerla siempre, apuntó finalmente.

Fuente: aporrea.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí