Hace 185 años murió el Libertador Simón Bolívar

0
106
Publicidad

Hoy 17 de diciembre de 2015 se conmemoran los 185 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Había  llegado a Santa Marta el primero de diciembre de 1830, con cuadro de salud muy crítico, para esa época, luego de una travesía por el río Magdalena, desde Bogotá.

Transcurrían los días y su salud no mejoraba, a pesar de recibir la debida atención, presentaba momentos de lucidez, que le permitieron dictar un testamento y su última proclama, donde expresó que por lo menos su muerte permitiera la consolidación de los pueblos y la desaparición de los partidos políticos.

Muere finalmente Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, a la una y tres minutos de la tarde, a causa de una pulmonía avanzada; los restos del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la catedral basílica de Santa Marta, donde se mantuvieron hasta diciembre  de 1943, momento en que fueron traídos a Venezuela, su país de origen.

En mayo de ese  mismo año, el Libertador se planteaba dos caminos, el primero viajar a Inglaterra a recuperar su salud, que había empeorado,  y escribir sus memoria, o bien trabajar para recuperar la unión de la Gran Colombia.

El primero de  julio en Cartagena se entera del asesinato de Antonio José de Sucre y, cinco meses después, precisamente el primero de diciembre llegó a Santa Marta. El general Mariano Mantilla, quien era uno de los pocos que lo acompañaban, contrató un médico francés, Alejandro Próspero Reverent, quien en todo momento se negó a recibir honorarios para atender al Libertador Simón Bolívar, galeno que el dos de diciembre indicó en su primer informe que había un padecimiento, pero sobre todo de índole moral.

Más tarde habló de que sus pulmones estaban muy dañados, comenzó durmiendo poco y luego pasaba las noches desvelado, el español Joaquín de Mier y Benítez, le ofrece su casa en la hacienda de San Pedro Alejandrino, en las afueras de Santa Marta, buscando se recupere de la enfermedad respiratoria,

El día 10, Bolívar le pide al médico que le hable francamente y, éste le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: “¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?” Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento. El día 11 escribe su última carta. Va dirigida a Justo Briceño, y le pide que se reconcilie con Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia.

El doce de diciembre su cuadro clínico se agravó aún más, comenzó a delirar y el 17 de diciembre a las once de la mañana entró en estado agónico,

Cuando el médico tratante fue a amortajar al Libertador, se percató que la única camisa  de Bolívar estaba rota, ordenó traer una de las suyas, pero le entregaron una que envió el general José Laurencio Silva, con esa vistieron el cuerpo.

De acuerdo con  las apreciaciones de muchos historiadores, el Libertador de la Gran Colombia,  murió invadido por la decepción, debido a la  desorientación del sueño y los ideales que un día liberaron un pueblo latinoamericano.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí