Hace 361 años apareció la Virgen de Coromoto

0
230
Virgen de Coromoto
Publicidad
Este domingo 08 de Septiembre se conmemora el aniversario 361 de la segunda aparición de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.
La historia recuerda que recién fundada la ciudad de Guanare, en 1591, los indígenas de la tribu Cospe, que habitaban la zona, huyeron montaña adentro. El cacique Coromoto, y su mujer, estaban en una quebrada, cuando se les apareció una mujer que les pidió “ir a casa de los blancos y pedirles que les echen agua en la cabeza, para poder ir al cielo”.
Coromoto lo comentó a un español, Juan Sánchez, y este comenzó la catequización de los indios que aceptaron, y luego los bautizó, pero Coromoto se negó, y regresó a la selva.
El sábado 8 de septiembre de 1652, Coromoto acompañado de su mujer, una cuñada y un pequeño hijo de ésta, estaban en su choza cuando la virgen aparece de nuevo. Asustado, el cacique toma su arco y flecha y apunta, pero la Virgen se le acercó, por lo que intenta empujarla, pero ella desaparece.
Sorprendido, Coromoto aprecia que le había dejado en su mano un pequeño pergamino con la imagen de la Virgen. Entonces envió al niño a avisarle lo ocurrido a Sánchez, quien con dos de sus compañeros fue y recogió la reliquia.
El cacique huyó de nuevo a la selva, y fue mordido por una culebra venenosa. Entonces pidió ser bautizado, se salvó y se convirtió en apóstol, pidiendo a los indios de su tribu que se bautizaran.
Las autoridades civiles y eclesiásticas, no creían la historia, pero llevaron el pergamino a la iglesia de Guanare en 1654, y allí estuvo en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustado en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto.
El 7 de octubre de 1944, el papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto “Patrona de la República de Venezuela”, y su consagración se efectuó en 1952, cuando cumplía tres siglos de la segunda aparición, sitio donde además, fue construido el templo votivo.
El Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con una Eucaristía, por el papa Juan Pablo II, el 10 de febrero de ese año. (Fuente: lanacion.com.ve).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí