Homenaje a la escritora y educadora Lolita Robles de Mora

0
216
Lolita Robles de Mora
Publicidad

Hoy hace un año murió la escritora y educadora Tachirense Lolita Robles y para homenajear su trayectoria la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Táchira, hará un acto en su honor, en la sala estadal de la biblioteca Leonardo Ruiz Pineda.

Jhoan Rosales, coordinador de los servicios bibliotecarios de la entidad, comentó que la actividad comenzará a partir de las 4:00 de la tarde con una proyección de un video en donde mostrarán su vida y su recorrido por la proyección literaria. “Hay que recordar que maría de Los Dolores Robles de Mora, su verdadero nombre, nación en España, pero desde muy niña se vino al Táchira con su familia, para huir de la guerra civil española, se hizo educadora y en 1975 sufrió un accidente de tránsito, perdiendo la visión”.

Rosales explicó que este impedimento no fue obstáculo para que Lolita Robles con su entusiasmo, dedicación y mucha profundidad en sus historias populares, rescatará lo imaginario y la tradición de la región, para asi convertirlas en escritos que describieran a los tachirenses.

Durante toda su vida escribió numerosos textos de reconocidas aceptación, hasta el punto que la considerarán como la autora tachirense con más volumen de obras vendidas. “Para lograrlo Lolita demostró su temple, superó su invalidez visual, aprendió el braille y lo domino de forma impresionante al usar su máquina de escribir para plasmar sus obras”, señaló Rosales.

Ha está escritora tachirense les fueron publicados aproximadamente 86 obras escritas, dividas en textos de Castellano y Literatura, lecturas para niños, mitos y leyendas, lecturas ecológicas y guiones cortos para televisión.

Destacó que la sala de la biblioteca Leonardo Ruiz Pineda, lleva el nombre de Lolita Robles de Mora y que allí se encuentran sus libros como Leyendas del Táchira; en cuatro volúmenes, Leyendas y Mitos Aborígenes de Venezuela, Leyendas de Espantos y Aparecidos, además de varios libros sobre Castellano y Literatura que son consultas obligadas para los estudiantes.

Fuente: lanacion.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí