Hoy se cumplen 140 años del terremoto de Cúcuta

0
215
Publicidad

Hace 140 años los pobladores del Norte de Santander, Colombia, vieron señales en el cielo y la tragedia en la tierra, cuando un terremoto de magnitud 7.3 estremeció la ciudad de Cúcuta y los pueblos fronterizos a su alrededor.

Tal día como hoy, en 1875 a las 11:15 a.m., las calles y casas se agrietaron y una polvareda comenzó a correr en la región, cuando el movimiento telúrico se sintió fundamentalmente en Cúcuta, epicentro del sismo, y en el Táchira

Dos sacudidas antecedieron el desastre natural en Villa del Rosario. La primera, la tarde del domingo 16, y la segunda el lunes 17 de mayo, a las 5:00 p.m. Los testigos de los hechos no se percataron de que era el inicio de una catástrofe natural.

Solo una mujer en Pamplona, que catalogaban de loca, y un hombre ciego, que vivía entre El Rosario y San Antonio del Táchira, predijeron el evento, donde morirían más de 3 mil personas.

Las localidades más afectadas fueron: Cúcuta, Villa del Rosario, San Luis, Arboledas, Salazar de las Palmas, Gramalote, Bochalema y San Faustino. Y en Venezuela, San Antonio, Capacho, San Cristóbal, La Mulera, Rubio, Michelena, La Grita, Colón y Mérida.

Nace Capacho nuevo

El terremoto de 1875 destruyó por completo a San Pedro de Capacho, fundado en 1624 por el capitán Luis Sosa. En consecuencias, los habitantes se vieron en la necesidad de trasladarse a un lugar más seguro, asiento actual de Capacho Nuevo, aunque posteriormente el viejo fue reconstruido.

Destrucción, muerte y petróleo

En Venezuela, el seísmo de 1875, además de traer destrucción y muerte, trajo petróleo, pues este comenzó a aflorar espontáneamente a raíz del movimiento, como un regalo de la naturaleza, en el municipio Junín.

La finca La Alquitrana, en el sector Cerro Negro, fue el lugar donde por primera vez se vio brotar el recurso energético, que posteriormente se comenzó exportar con fines mercantiles, a través de la empresa venezolana, La Petrolia del Táchira.

La Petrolia fue fundada tres años después del siniestro por Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, con un capital de 100 mil bolívares.

Fuente: lanacion.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí