Jesús «Chucho» Acevedo Sánchez: El Cronista del Municipio

0
260
Publicidad

Nació en Rubio el 23 de Octubre de 1953. Hijo de Jesús Enrique Acevedo Díaz (Telegrafista, natural de Upata, estado Bolívar) y de Carmen Sofía Sánchez.

Estudió primaria en el Colegio “María Inmaculada”, posteriormente cursa estudios en el Liceo Carlos Rangel Lamus (1ro. 2do. y 3er. Año) y posteriormente se gradúa como bachiller en Humanidades en la Unidad Educativa “Gervasio Rubio”. Estudia Folklore en Caracas en el Centro de Formación Técnica del Instituto Nacional de Folklore, perteneciente al INCIBA donde obtiene su titulo de Instructor de Folklore, mención: Teoría.

Labora en la Escuela Granja Manuel Antonio Pulido Méndez, como asesor, y cuyo himno, es de su autoría. Labora en el Archivo del Concejo Municipal y en la Oficina de Ingeniería. Posteriormente es designado Bibliotecario Escolar y se desempeña durante 16 años en el Grupo Escolar “Estado Sucre” de Rubio y en la Escuela “José Natalio Bruguera Ortíz”, de la Urbanización La Azucena. Posteriormente renuncia y se dedica durante muchos años a la asesoría metodológica dentro del campo de la educación.

Durante toda su vida se ha dedicado a la investigación histórica y literaria y actualmente. Cronista del Municipio Junín desde el año 2003, anteriormente había sido designado en ese cargo en el año de 1995.

Sus obras están divididas en tres manifestaciones: la historia, la literatura y el teatro; además de haber incursionado en la poesía y el periodismo. En lo histórico su primera obra fue publicada en el año 1992: “Del Valle de Cania al Pueblo de Los Carapos”, y a partir de ese momento escribió sobre diversos temas: educación, periodismo, historia de los hospitales, tierras, puentes, caminerías, evolución histórica del café, religión, arquitectura, iglesias, capillas, oralidad, periodismo, ambiente, entre otros temas. Ha publicado las obras: “Del valle de Cania al pueblo de Los Carapos”, “Proceso Histórico y Económico del Municipio Junín”, (2001). Símbolos del Municipio Junín (2003, en coautoría con Diego Ramírez Sánchez), “Rubio y sus alrededores”, “Rincón Andino, Cania” y “Pinceladas de Junín” (2007), editada esta última por la Casa de la Cultura de Rubio.

En lo literario su obra esta contemplada en sus inicios, como ganador de la Segunda Mención del Concurso de Cuentos CANTV (1984); La Mosca (en coautoría). Fue miembro del Taller Literario «Zaranda» de San Cristóbal, desde 1996, con obra publicada en los volúmenes VI, VII y XI (Cuento y poesía),fue miembro fundador del Taller Literario «Eleazar Silva», de Rubio (1993) donde publicó variedad de trabajos; aparece con dos de sus cuentos en la obra “Narrativa Tachirense”, editada por la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.

En lo periodístico ha sido fundador de la Revista Albor, América y Magín, órgano este último del Taller Literario ”Eleazar Silva”. Ha editado: “Fin de Siglo”, “Cronicón”, y “Cuadernos Carapo”, éstos tres últimos en coautoría con don Hermes Martín Suárez López. Ha escrito algunas obras de teatro autor del cuento «Pónganme el nombre que quieran», en el que se basó José Antonio Pinto para escenificar la obra teatral «Colón, el deseante» (1992), y de la obra teatral de calle «La llegada de los españoles al Valle de Cania», puesta en escena en ocasión de los 500 años del Descubrimiento de América (1992); en febrero del año 2007, el Grupo de teatro “La Sombra”, dirigido por Fernando Ibarra, presentó la obra “A Plomo Limpio”, basado en un cuento del mismo nombre.

Mantuvo inéditas una variedad de obras. En el campo de la Crónica y de la Historia: Orígenes de los Hospitales de Rubio; Periodismo Rubiense: 1876-1940; Las lenguas que hablan; Folklore y Cultura del Municipio Junín; Un Valle llamado café; Historia Eclesiástica del Municipio Junín; Tierras, Puentes y Caminerías; Notas Arquitectónicas y Urbanísticas de la población de Rubio; Educación del Municipio Junín Siglo XIX; Educación del Municipio Junín Siglo XX; Notas Urbanísticas de Rubio; Centro Poblado El Rodeo; El Cucharo; Rafael Antonio Pineda, maestro y poeta; Padre Justo Pastor Arias, el siervo de Dios; La obra de Jhon Christiansen y la Scandinavian Aliance Misión en el Municipio Junín; Pasado y Vigencia de la Alcaldía y Concejo Municipal de Junín; Iglesias y Capillas de Junín; Ingenios y Trapiches; Notas relativas a la evolución histórica de la división política territorial y eclesiástica del hoy Municipio Junín; Mercado Municipal de Rubio; Planteles pioneros de Rubio; Puertas y Ventanas de Rubio; Historia del automóvil en el Municipio Junín; La Población en el contexto histórico del hoy Municipio Junín; Crónicas, Estampas y Personajes; Dos pueblos y un destino: Providencia y San Vicente de la Revancha; La Jabonera, génesis histórica de la población de San José de Delicias; Pueblo Nuevo; Barrios y Urbanizaciones de Rubio; Rubio, cuna del café (III Tomos); Trazos (cultura, urbanismo, arquitectura, religión, historia, folklore del Municipio Junín); Guía Turística del Municipio Junín. En el campo de la Literatura: Ejercicios Narrativos en torno al Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez; Venganza de papel (Novela); Rosa Salomé de los Recuerdos o la Andarina en el Tiempo (Novela); De oscura tez por los caminos de América (Novela); A plomo limpio (Cuentos); La cruz Quemada (Cuentos); Desde la otra orilla (cuentos)

Recibió varias Condecoraciones, entre ellas: Honor al merito en el trabajo, Zona Educativa Táchira, por 15 años de servicio como Bibliotecario Escolar. Orden “Gervasio Rubio”, del Concejo Municipal de Junín. Reconocimientos: Fuerte Quinimarí, Batallón “Coronel Antonio Ricaurte”, 5 de Julio 2005. En el trayecto de los años 2006 y 2008 ha trabajado en acción conjunta con su hermano William Acevedo en el rescate del patrimonio Cultural del Municipio Junín, acción que ha sido dirigida por la Prof. Clara de Contramaestre y el Prof. Pablo Contramaestre desde la Oficina de Patrimonio Cultural del Estado Táchira, y ha prestado colaboración permanente a la conformación y consolidación del Eco Museo del Café, que ya está funcionando en el INIA, Bramón, Táchira. Ha sido además un constante colaborador del periódico de la Cooperativa Florencia dirigido por la Oficina de Educación a cargo de don Luis Valladares y de su asistente Alejandra.

Jesús «Chucho» Acevedo Sánchez fallece el 19 de septiembre del 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí