La cultura aborigen en el valle de Canea

2
160
Publicidad

«Los aportes de la cultura aborigen que se aposento en el valle de Canea permanecen vigentes en nuestras costumbres como una huella indeleble gracias a la tradición oral. Encontraremos respuestas sobre el modo de vida de los Caneas, Carapos y Queneimaries recurriendo a la historia local la cual nos proporcionara el conocimiento a partir de la investigación bibliográfica y de campo, esto nos llevara a conocer el pasado sin dejar a un lado la objetividad de los hechos ocurridos. Algunos vocablos empleados en nuestra habla cotidiana provienen de las lenguas aborígenes, un ejemplo de ello lo constituye la toponimia local, el nombre de Canea, Carapo, Quinimary (por Queneimari), entre otros hace referencia al valle de canea y a los ríos circundantes del municipio Junín.»

El presente trabajo fue presentado por la profesora de música Ana Raguá como parte de los trabajos del Diplomado sobre Historia de Rubio y que abarca desde las expediciones realizadas por los capitanes hacia el territorio que hoy dia son Venezuela y Colombia,  como el caso del capitán Pérez de Tolosa en 1547, hasta nuestros días.

Descargar:  «La cultura aborigen en el valle de Canea «

2 COMENTARIOS

  1. Saludos y agradecimientos a DesdeRubio:com por tan noble trabajo, excelentes publicaciones que en mis ratos libres aprovecho para leer algunos. leí un extracto del archivo “La cultura aborigen en el valle de Canea “ donde hablaba del auge del café en Rubio y en el municipio del cual formo parte Río Chiquito – Providencia y me llamo la atención las costumbres musicales acogidas de otras partes y las propias, sin embargo tengo que acotar que en mi juventud era costumbre de acompañar a mi papá quien es de origen colombiano pero que lleva viviendo en mi lindo pueblo Riochiquitense unos 50 años y que es la única persona que conozco que es capaz de sacar música de una hoja de café y al cual como hijos quisimos siempre aprender la técnica pero nunca fue tan perfecta como mi padre la hacia sobre todo cuando se le veía alegre. y bueno para terminar por la zona de Río Chiquito también se oía mucho el hablar del indio Manauría que era un indio encantado que huyendo de una batalla entro en una cueva y quedo encantado para siempre y quien muchas veces salia a buscar la manera de comprar un niño que lo sustituyera porque el deseaba morir, y que cuando el RÍO QUINIMARI crecía de manera exorbitante era porque Manauría bajaba entre sus aguas.
    bueno esa es parte de algunas historias que oía en mi crianza. Saludos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí