La expansión de los derechos de la mujer

0
173
Publicidad

El año pasado en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), los diseñadores de la pagina de estadísticas LUSTlab lanzaron mapas interactivos que reflejan cambios políticos ligados a la mujer en los últimos 200 años, como acceso al voto o candidaturas (y elecciones) a la presidencia de diferentes países.

La idea, sin embargo, fue también hacer hincapié en los múltiples desafíos y cambios que aún deben encararse en este proceso de igualdad y aceptación.

El estudio de diseño LUSTlab muestra cómo las leyes y actitudes alrededor del mundo han ido cambiando en relación a la mujer, aún si el proceso es lento. Desde 1893 y llegando hasta el pasado 2013, uno de los mapas se presenta completamente negro y se va llenando de color, a medida que más y más países otorgan a las mujeres el derecho a votar y a ocupar cargos políticos, así como a asumir líderes femeninas. La infografía incluye un resumen sobre qué posición ha tomado cada país sobre los derechos de la mujer, a la vez que informa sobre el uso de anticonceptivos en cada región y sobre el porcentaje del cuerpo legislativo que está constituido por mujeres.

Mapa de los derechos políticos en 2012. Mapa: Lustlab
Mapa de los derechos políticos en 2012. Mapa: Lustlab

En este mapa de derechos políticos en 2012, el amarillo indica lugares donde las mujeres tienen derecho a voto; gris indica lugares donde aún no. Los datos incluidos son un potente recordatorio de ciertas disparidades o falta de igualdad en algunos países, pero también de avances.

Mapa de los derechos políticos de la mujer en 2013. Mapa: lustlab
Mapa de los derechos políticos de la mujer en 2013. Mapa: lustlab

En rojo vemos, ya en 2013, en qué países han habido mujeres elegidas a cargos políticos. Finlandia fue el primer país donde una mujer fue electa políticamente, en 1907, mientras que Nueva Zelanda fue el primer país donde la mujer accedió al voto, en 1893. EE. UU. permitió que haya candidatas tan tempranamente como 1788, pero recién en 1917 una de ellas fue electa, y, paradójicamente, el voto femenino recién fue válido en 1920.

Arabia Saudita sigue siendo el único país donde las mujeres no pueden votar ni presentarse a elecciones, aún si una mujer fue apuntada para trabajar en el gobierno en 2009. Corea del Norte es el único país donde ninguna mujer fue electa jamás (o de ningún modo) a un cargo político.

América Latina está por encima de la media mundial. Mapa: Unión Interparlamentaria mundial/2012
América Latina está por encima de la media mundial. Mapa: Unión Interparlamentaria mundial/2012

América Latina está por encima de la media mundial

La Unión Interparlamentaria mundial (IPU, por sus siglas en inglés) elaboró una cartografía de la participación de la mujer en los poderes ejecutivo y legislativo de cada país, de la cual se reproduce aquí la parte correspondiente a Latinoamérica (ver el mapa completo en el archivo relacionado).

El promedio mundial de bancas ocupadas por mujeres en los parlamentos del mundo es de 19,7% y el continente americano en su conjunto llega al 22,6%, particularmente gracias al aporte de países como Nicaragua (40,2%), Costa Rica (38,6%) y Argentina (37,4% en la cámara baja y 38,9 en el Senado). Párrafo aparte merece Cuba, que figura al tope de la lista de países latinoamericanos con un 45,2% de bancas en manos de mujeres, pero en una asamblea desprovista de poder real y surgida de un sistema de partido único.

En el ranking mundial, Nicaragua ocupa el 3º lugar, Costa Rica el 14º y Argentina el 17º. Más atrás, aparece Ecuador en el puesto nº 22, México (31), Bolivia (37), Perú (58) y Chile (88). Brasil ocupa el puesto nº 116 con 8,6% de diputadas y 16% de senadoras.

Fuente: noticiaaldia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí