La planta eléctrica de Rubio

0
334
Publicidad

En 1895 es contratada la instalación del alumbrado público a Ramón Febres Cordero, haciéndose realidad en 1909 cuando el general Timoleón Omaña y Juan José Alarcón, a la cabeza de una junta civil, solicitan al general Juan Vicente Gómez la realización de las obras, encargando la directiva del Ministerio de Obras Públicas, MOP, al doctor Eduardo Santos la creación de una compañía eléctrica, que fue inaugurada el 5 de julio de 1911.

Proyectada y trasladada desde Alemania, la maquinaria e insumos para la puesta en funcionamiento de la planta de energía eléctrica fue ensamblada en la localidad con la colaboración de las firmas Olimpia de Moscu y Van Disser Rode & company.

Participaron en la construcción de esta planta de energía eléctrica Juan Alarcón, quien se desempeñaba como presidente de la municipalidad, y los vecinos de la localidad Luis Velez, Antonio Pérez, Rafael Sansón y Ramón Febres Cordero.

La edificación fue erigida en dos cuerpos cerrados de una sola planta de uno y de tres niveles de altura, ubicada en una parcela de aproximadamente 1600 m² concebida por la firma alemana Siemens y ejecutada por la compañía Roncayolo Duplat y Fontiveros bajo solicitud del MOP, en 1911. Es una construcción aislada de uso industrial, de muros de ladrillos portantes en cuya ejecución se empleó ladrillo y materiales importados, como las vigas metálicas de perfil omega, conformándose como una construcción de rasgos modernos propios de la tipología de edificaciones industriales europeas.

Instalacion de tendido eléctrico cerca de Puente Azul, La Palmita.

Los cuerpos están rematados en una cubierta a dos aguas de estructura metálica y láminas de zinc. La fachada frontal está definida por la simetría, alineado al entro está el portón de entrada, enmarcado por un grueso reborde escalonado de ladrillo de canto. La fachada frontal está definida por la simetría, alineada al centro el portón de entrada, enmarcada por un grueso reborde escalonado de ladrillo de canto; el friso de apariencia pétrea en el que se halla labrado el nombre de la compañía eléctrica. Las fachadas laterales están definidas por la sencilla y austera disposición seria seriada de alargados y angostos vanos verticales que alojan las ventanas, distribuidos de manera simétrica y equidistante sobre las caras de las fachadas, y los portales de acceso principal y secundario.

Las ventanas tienen la particularidad de estar compuestas por planos rectangulares de disposición vertical, en la que los dos últimos planos funcionan como persianas batientes. Los pisos se recubrieron en el interior de cemento pulido y mosaico, mientras en el exterior se usó concreto rústico.

El estilo de la fachada está definido por la pureza de las líneas y la racionalidad, emparentado con la estética de las edificaciones industriales ejecutadas por el movimiento moderno de principios de siglo XX, estética ajenas al lugar, derivada en buena parte del origen foráneo de los planos concebidos en Alemania.

La organización de los espacios internos se agrupa en torno a una amplia galería destinada a sala de máquinas, contenida por el cuerpo de mayor tamaño y coronada por una ligera cubierta a dos aguas, de láminas de zinc con estructura metálica, conformando un espacio interno de dos niveles de altura. Adosado a sus costados sur y este se ubican los cuerpos de menor altura, en los que se alojan las dependencias administrativas y depósitos, trabajados de la misma manera que el cuerpo principal descrito.

A estos elementos del conjunto se suman un tanque de agua elaborado en ladrillo, ubicado hacia al costado norte de la edificación, dos tanques metálicos ubicados hacia el este y los anexos de nuevos galpones de estacionamiento y garajes. En su interior alberga la maquinaria para un generador eléctrico de 150 caballos de fuerza cuyo corazón es un motor Siemens de fabricación alemana conectado a una turbina Sher Wizz de fabricación Suiza que en conjunto producían fuerza eléctrica para surtir electricidad a viviendas, ingenios y trapiches, así como el alumbrado público, distribuido a lo largo de todas las calles desde el sector conocido como Pueblo Viejo hasta el sector Pueblo Nuevo, así como en sus plazas y parques.

Esta planta eléctrica contribuyó con la dotación de energía eléctrica constante, más económica que la empleada en los generadores y dinamos usados en las fincas productoras de café y caña de azúcar. Funcionó hasta la década de 1950, cuando es sustituida por los servicios de electrificación regional. En la década de 1990 las instalaciones fueron abandonadas, utilizándose una de las oficinas como la división de mantenimiento y emergencia del alumbrado público local, mientras los amplios retiros de la edificación se utilizan como estacionamiento y áreas recreativas para los empleados de la compañía local de energía eléctrica.

Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano: Municipio Junín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí