La semilla crece en “Cafetaleros de Junín”

0
161
Publicidad

Desde hace diez años, niños y jóvenes del municipio Junín reciben una formación integral en esta escuela de fútbol sala

En la cancha “La Monta” de Rubio se siembra una pródiga semilla que se riega con dedicación y entusiasmo. En este espacio son numerosas las generaciones que aprenden las técnicas del fútbol sala para crecer y sobresalir en esta disciplina deportiva.

Allí funciona la escuela “Cafetaleros de Junín FSC”, la cual abrió sus puertas el 5 de marzo de 2012, por iniciativa del profesor Juan Carlos Moros. Actualmente, la coordinación general está a cargo de Carlos Quiroz, quien forma parte del equipo fundador.

“Comencé como entrenador cuando se fundó la escuela. Fue una idea que surgió de un equipo que jugaba en la liga nacional de fútbol sala, crear la escuela de iniciación deportiva. Ahí estoy desde el primer día”.

A partir de los cinco años de edad, los pequeños pueden comenzar su entrenamiento. Ingresan a las categorías Sub-5, Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13 y Sub-15, para un total de 80 atletas. Está previsto ampliar hasta la categoría Sub-7, pues la escuela siempre está en proceso de crecimiento. Los entrenamientos se realizan de lunes a viernes.

“Estamos adscritos a la Asociación Tachirense de Fútbol, con participación en torneos estadales, así como en competencias internacionales en Colombia, como el Binacional de Quinta Oriental. En estos momentos participamos en la Liga Tricolor, campeonato de carácter nacional que se realiza en San Cristóbal. Hemos sido organizadores de torneos locales de fútbol menor, copas de aniversario y copas navideñas, durante 8 años. Además, establecimos alianza en dos temporadas con el equipo profesional de Real Frontera”

El cuerpo técnico lo integran el entrenador de las categorías Sub-9 y Sub-11, Leandro Castro; el entrenador de Sub5 y Sub-7, Jackson Barrera, y la delegada Yudelkys Delgado.

Todos bajo la coordinación general del director técnico Carlos Quiroz, quien es egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, entrenador acreditado por la Federación Venezolana de Fútbol en fútbol campo y fútbol sala, entrenador en Torneo Élite Nacional con Real Rrontera y en torneo Nacional con Junidense FC.

Fue jugador de la selección Táchira de fútbol sala y fútbol de salón, de la Liga Nacional de fútbol sala, con 3 equipos, selección nacional UPEL, y durante tres temporadas participó como jugador en el fútbol profesional de tercera división.

Formación integral

“Los niños deben tener buen comportamiento. Brindamos una formación integral, para que junto al fútbol aprendan a ser seres integrales, con valores de respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, normas de convivencia. Primero, formar personas, y después nos enfocamos en la parte deportiva y competitiva”.

Bajo los preceptos de esta filosofía se trabaja en la escuela “Cafetaleros de Junín; para sus conductores es fundamental que los muchachos se conviertan en personas útiles a la sociedad.

“Nos enorgullece el intercambio con otros países, conocer la cultura de otra gente, eso nos llena mucho. El apoyo de los padres y representantes ha sido fundamental. Esperamos seguir creciendo y dar lo mejor de nosotros en beneficio de la juventud de nuestro pueblo”.

Las satisfacciones son numerosas. Para Carlos Quiroz y su equipo, el trabajo con los niños y su evolución es la mayor recompensa: “Causa alegría ver cómo aprenden cada semana, corren y juegan; con el pasar de los meses se observan resultados positivos, demuestran lo aprendido. Eso nos anima a seguir trabajando por ellos, pues queremos que más adelante sean adultos de provecho para la sociedad que los necesita”.

En la avenida Manuel Pulido Méndez de la capital de Junín, está la cancha deportiva “La Monta”. Cada tarde puede verse a los jóvenes atletas en su entrenamiento. Es el semillero que crece en suelo rubiense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí