La UPEL Rubio

1
167
Publicidad

Rubio, capital del municipio Junín, es conocida como la ciudad Pontálida del Táchira, debido al gran número de puentes que posee, 21 en total. Sin embargo, no es este su único calificativo, también se le atribuye el de «Ciudad Educadora», a propósito de su destacada y constante participación cultural e intelectual a lo largo de la historia a través de hijos ilustres como Leonardo Ruiz Pineda. Actividad fortalecida durante los últimos años con la presencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), además de otras instituciones educativas que han abierto sus puertas

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), fue creada en 1983 para llenar un vacío en cuanto a la unificación y homologación de las políticas educativas del país, decretándose el nombre «Libertador», como un tributo al Padre de la Patria en el año Bicentenario de su nacimiento.

Hoy la Upel es un centro de educación superior,  presente en todas las regiones del país, con el propósito de formar, capacitar, perfeccionar y actualizar los recursos humanos para la educación que requiere el país, a través del ejercicio innovador de sus funciones de docencia, investigación y extensión.

Igualmente es una Universidad para pensar, conocer y hacer la educación, un centro de aprendizaje permanente con una visión prospectiva y pensamiento crítico; su objetivo  es ser el alma mater de los educadores venezolanos, el punto de referencia por excelencia en materia de desarrollo profesional docente y la generadora de espacios y saberes para el debate educativo.

El 27 de junio de 1988 se firmó el Acta de Consolidación que integró los Institutos oficiales de Formación Docente  a la Upel, quedando conformado por  los  Institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto,  Maturín, Maracay, «José Manuel Siso Martínez»; Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio; Instituto Pedagógico Rural «El Mácaro»; Instituto Pedagógico «Monseñor Rafael Arias Blanco» (asociado); y el Instituto Pedagógico Rural «Gervasio Rubio», ubicado en Rubio, la Ciudad Educadora de Venezuela.

Oportunidades de Estudio

La Upel en Rubio, ofrece diversas oportunidades de estudio, así por ejemplo, en pregrado, las especialidades en Educación Rural; Integral; Preescolar; Musical; Física; Agropecuaria; e informática; Geografía e Historia; y Matemática.

Mientras que en el área de postgrado oferta las especializaciones en Evaluación Educacional; Educación Rural; y Metodología del entrenamiento deportivo con opción en un deporte.

E igualmente, las maestrías en Gerencia Educacional; Enseñanza de la Geografía; Enseñanza de la Educación Física; Planificación Global; Preescolar; e Innovaciones Educativas. Así como también, un doctorado en Educación, específicamente en Desarrollo Rural, gracias a un convenio con la Universidad de Córdoba, España.

Hacia la consolidación de la «Ciudad Universitaria»

Desde su creación, la Upel-Rubio ha funcionado en un armónico conjunto de edificaciones en consonancia con la naturaleza y sus fines académicos. No obstante, el transcurrir del tiempo y las nuevas exigencias demandan la renovación de estas estructuras para adaptarlas a las necesidades de su entorno social.

Es por ello que se adelanta la construcción de la «Ciudad  Universitaria». El sueño de contar con un espacio digno de una institución pionera en la formación docente y en plena expansión, comienza a cristalizarse. La primera etapa de este novedoso proyecto ya muestra sus primeros frutos, se trata de la construcción del edificio de Educación Rural, inversión que alcanza  los 900 millones de bolívares.

Las autoridades universitarias vienen diligenciando ante el poder público nacional, regional y local la aprobación en presupuestos ordinarios y extraordinarios. Igualmente se adelantan gestiones en la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo, para que a través del Fides se autorice el dinero que permita financiar el Proyecto de Urbanismo que alcanza los 400 millones, así como la concreción de las áreas cultural y deportiva, esta última en anteproyecto.

Es importante destacar la receptividad que han mostrado los entes gubernamentales, en apoyo a este proyecto académico. La comunidad universitaria de la Upel-Rubio, tiene grandes expectativas y confianza en la consecución de los recursos, para que la construcción de la «Ciudad Universitaria» sea pronto una realidad y se convierta en una justa respuesta a las necesidades educativas, culturales y sociales de la región y del país.

Fuente: diariodelosandes.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí