Las muñecas de Fidelia Chaparro se exponen en la biblioteca central

0
158
Fidelia Chaparro es muñequera, escritora, declamadora, cuenta-cuentos, teatrera, y reúne parte de sus trabajos en la muestra “Recolectoras del café” (Foto: Alan Jaén)
Publicidad

Las muñecas  que exhibe la artista integral Fidelia Chaparro, en el hall de la biblioteca pública  “Leonardo Ruiz Pineda”, no son de las que se encuentran en cualquier establecimiento comercial, pues además de que fueron confeccionadas con  un estilo único y muy personal, muestran pasajes de la historia regional, muchos de ellos desconocidos por los  habitantes de la entidad, en especial los de las  nuevas generaciones.

Fidelia Chaparro es muñequera, escritora, declamadora, cuenta-cuentos, teatrera, y reúne parte de sus trabajos en la muestra “Recolectoras del café”. La misma  consta de un grupo de muñecas de trapo ataviadas con los vestidos que utilizaron en épocas pasadas aquellas mujeres, que trabajaron en los campos en el  oficio de recoger  el producto que fue la base de la economía del país  durante muchos años, el café.

El acto de inauguración de esta exposición contó con la presencia de Jhoan Rosales, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas,   invitados especiales, con  una actuación magistral del profesor Francisco  Pinedo, el “mago del cuatro”, quien interpretó tres hermosos temas del cancionero popular venezolano y acompañó a Fidelia  Chaparro en  la declamación de la Copla “El corrío del café”.

Fidelia Chaparro nos recrea nuevamente nuestra cultura popular a través de esta interesante exposición. (Foto: lanacion.com.ve)
Fidelia Chaparro nos recrea nuevamente nuestra cultura popular a través de esta interesante exposición. (Foto: lanacion.com.ve)

La autora recrea con estas muñecas la historia en forma literaria de las miles y miles de mujeres que en nuestros páramos recogieron  el café, y de esta forma van adquiriendo forma a través de sus vestuarios. Y no se diga cuando ella declama sus coplas, porque deja una estela de recuerdos imborrables con estos personajes tan propios de la  cultura popular.

Esta muestra está organizada por  Rosa María León, conocida en los medios artísticos  como “Raffaella”, quien se desempeña como Promotora de Desarrollo y Promoción Cultural de la Dirección de Cultura, ente adscrito al Gobierno Bolivariano del Táchira.

Fuente: lanacion.com.ve

Ver también: «Bautizo de Galardurías o  Crónicas de Nosotras»  (Galería Fotográfica)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí