Las Voces Sacras se escucharon en Rubio, Colón y La Grita

0
209
El VII Festival de Voces Sacras es calificado de exitoso.
Publicidad

En conmemoración de los 100 años de la Diócesis de San Cristóbal, se realizó, con éxito, el VII Festival de Voces Sacras, durante los días 06, 09, 10 y 11 de abril, en la ciudad de San Cristóbal y en los pueblos de Rubio, Colón y La Grita de la entidad tachirense, que llevó por nombre “Misa en Re- José Ángel Lamas”, con las participaciones emblemáticas del Coro Voces Sacras y la Orquesta Sinfónica Regional “Luis Gilberto Mendoza”, en el marco célebre de la Semana Santa.

La primera semana de abril se vistió de gala, bajo intervenciones destacadas de agrupaciones musicales, cuya comparación fue la de un caudal estruendoso de voces vivas, coordinado por la Fundación Tierra y Ser, en conjunto con el Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Federación Coros del Táchira y la Fundación Excorde, que fueron acompañadas bajo los poderosos sonidos instrumentales de orquesta, cuyas combinaciones impactantes llenaron la atmósfera de armonía y sensaciones emotivas de júbilo, gracia y fe.

El maestro tenor, de canto lírico de la Sinfónica del Táchira y guitarrita, Gregory Pino, manifestó su agradecimiento por el apoyo de orquestas, coristas, solistas, “valió el esfuerzo de gigante escenario de varias instituciones y artistas, donde por primera vez logramos hacer la presentación presencial, pese a que la pandemia nos limitó desde hace 2 años”.

La primera presentación tuvo lugar el miércoles 06 de abril en Rubio (municipio Junín), en la iglesia Santa Bárbara, con más de 150 músicos trasladados hacia la ‘Ciudad Pontálida’, “nos fusionamos con tres orquestas, un logro primordial sin falta, contamos con la intervención de la Orquesta Juvenil de esa jurisdicción e hicieron una muestra excepcional, y pese a los cortes de luz, la presentación nunca se detuvo”, afirmó Pino.

El profesor de música de la Miguel Ángel Espinel, Gregory Pino, agregó que el evento se desarrolló en el pueblo de Colón, municipio Ayacucho, el día 09, en donde las voces sacras se sintieron aún más seguras para poder presentarse en la iglesia San Juan Bautista, y además, también se apersonaron en el teatro Luis Gilberto Mendoza el día 10 de abril, cuya escena fue la de mayor presencia de público.

El día 11 fue la presentación de cierre, realizada en la Basílica Santo Cristo de La Grita, en conjunto con 200 músicos. “Un logro que no se da fácilmente en otros países, contamos con el homenaje de la Orquesta José Antonio Abreu de ese lugar”, dijo.

Cumpliendo con el cronograma del festival, se contó con las participaciones de los solistas: Sandra Castellanos (soprano), Elizabeth Duque (soprano), Édgar Colmenares (tenor) y Gabriel Becerra (Barítono); y de igual manera, las voces sacras de las instituciones dependiente la Dirección de Cultura del estado Táchira, que deslumbraron a los espectadores, en cuanto a técnicas para interpretar las obras musicales: el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, en conmemoración a la Misa en Re- José Ángel Lamas, afamado compositor venezolano de la colonia española en Venezuela.

Cabe destacar que en el encuentro de voces sacras, la Escuela de Música “Santa Cecilia” de La Grita otorgó los reconocimientos, Botón “Honor y Distinción”, a los directores y líderes, quienes formaron parte en la conducción musical, coral y orquestal.

Entre músicos y docentes, recibieron el Botón Amarillo: Omar Chacón, director de la Orquesta Sinfónica Regional “Luis Gilberto Mendoza”; Ángel Martínez, director de EXCORDE y Niños Cantores del Táchira; José Ángel Ortiz, director del Coro Sinfónico del Táchira; y Merly Martínez, directora del Coro “Tierra y Ser; Jorge Ostos, líder del Sistema Orquestal del Táchira; Henri Duque, líder del Sistema Orquestal de la Grita, y a otros destacados más.

Por otra parte, se hizo el llamado hacia el Altar Santo de la Basílica de La Grita a la soprano Leddy Colmenares, intérprete, corista, fundadora de la Coral del Táchira y egresada de la Escuela de Música “Santa Cecilia”, para ser condecorada. “Tengo una inmensa alegría por este mérito; gracias a mi familia, amigos, compañeros, coristas, pianistas, y gente gritense; de verdad, estoy llena de satisfacción por mi trayecto artístico y transcultural”, dijo.

Mientras que Yumarbel Acevedo, corista y soprano, quien forma parte de la Sinfónica del Táchira, manifestó su impresión del festival: “increíble ver a la gente pendiente de nosotros, a pesar de no tener luz en la Iglesia Santa Bárbara de Rubio, alumbraron las partituras con las linternas de sus celulares. Además, me siento feliz por el reconocimiento del Botón Amarillo a Leddy Colmenares, porque es un ejemplo para futuras generaciones”, puntualizó.

De igual manera, el director del Coro Sinfónico del Táchira, José Ángel Ortiz, congratuló las magníficas interpretaciones de las voces sacras, sobre todo la que él dirige como catedrático de teoría, solfeo y conducción coral, “este festival fue una obra de bastante aprendizaje, porque representó un reto musical en equipo, y se lograron los objetivos”, subrayó.

Por último, Marilyn Viloria, profesora de Canto Lírico del Coro Sinfónico del Táchira, dio a conocer su criterio en cuanto a la presentación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela e hizo énfasis a los menores de edad: “los participantes de la coral son adolescentes que aún están en el proceso de proyectar una voz madura; si siguen constantes, como lo han hecho, de manera magnífica, en el futuro serán indetenibles como voces sacras, a nivel nacional e internacional”, resaltó.

Fuente: lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí