Lluvias se mantendrán en el estado Táchira

0
127
Publicidad

La entidad continúa en alerta ante el pronóstico de precipitaciones intensas por el paso de una segunda onda tropical. Río Quinimarí se encuentra dentro del grupo con mayor crecimiento en el caudal.

Para los próximos días se prevé que las lluvias arrecien en la entidad tachirense, de acuerdo al presidente del Instituto de Vialidad (IVT), Ángel Márquez quien aseveró que las previsiones de Protección Civil estiman el inicio del periodo formal de precipitaciones intensas, de allí que las alarmas en el estado estén encendidas.

«Lo que hasta ahora ha ocurrido en los 14 municipios afectados se corresponde a una perturbación atmosférica a la onda intertropical que pasó por Venezuela y que se dirige hacia Colombia, pero que a su paso logró impactar levemente a nuestra entidad», aclaró.

Destacó que las lluvias han generado daños en los trabajos realizados en las protecciones hidráulicas lo que genera fallas en los estribos de los puentes situación que está siendo atendida con el propósito de evitar mayores afectaciones en la zonas más vulnerables.

En este sentido, informó que desde la Sala Situacional de la Secretaría de Infraestructura se preparan los proyectos a ser presentados antes las instancias gubernamentales para trabajar de forma inmediata en el «dragado y canalización de los ríos, así como en la protección de las estructuras de los puentes»

Indicó que paralelo a los trabajos realizados por la emergencia, continuarán los de recuperación y con ello estiman minimizar los daños generados por las lluvias en la entidad desde hace más de dos meses.

«No podemos esperar que ocurran hechos sobrenaturales que ocasionen daños en la infraestructura vial para empezar a accionar la búsqueda de soluciones. Por lo contrario debemos ir paralelamente avanzando en la articulación de un trabajo coordinado y previo para poder hacer frente a las contingencias de afectaciones por lluvias», apuntó.

Monitoreo constante por próximas lluvias

En la actualidad la Sala Situacional de Operaciones, a través del Gabinete de Gestión de Riesgos, mantiene la supervisión y monitoreo en los 14 municipios más afectados por las lluvias.

Márquez aclaró que se realiza con mayor énfasis en los cinco troncales presentes en los 466 kilómetros de vialidad del estado Táchira.

«Estamos en atención directa además con las 10 vías locales abarcando sus 597 kilómetros de vialidad secundaria y en las 39 vías Ramales en sus 783 kilómetros de vialidad rural o agrícola», agregó.

De esta manera se cubren «las zonas de mayor afectación y mantenemos las jornadas de recuperación para evitar más daños mientras duren las lluvias».

Caudales de los ríos

El incremento en los caudales que sirven de afluente hídrica en la región se han convertido en nuevo problema con la llegada de las lluvias.

En las últimas horas se han detectado emergencias en los ríos Táchira, Quinimarí, Umuquena, Caño de Brujas, Escalante, Mata de Curo, La Arenosa, Torbes y Boconó.

«Son nueve los ríos que están sufriendo incrementos ante la llegada de las lluvias por ello la Comisión de Atención Integral y Seguimiento de Emergencias (Caise) del Gobierno Regional activó la condición de situación de alerta en igual número de municipios», aclaró.

Advirtió a las comunidades en primera instancia mantener la calma y asumir medidas de resguardo y seguridad en las zonas donde han colapsado las vías de comunicación, viviendas y cultivos.

«Los municipios que requieren que su pobladores tengan mayores medidas de precaución son Bolívar, Junín, Córdoba, San Judas Tadeo, García de Hevia, Simón Rodríguez, San Cristóbal, Ayacucho y Panamericano», indicó.

Agregó que estos sectores son los más vulnerables por estar ubicados en las cercanías de los ríos.

«La situación podría agudizarse en la medida en que se acentúan las precipitaciones en los próximos días», puntualizó.

Segunda onda tropical

El director de Protección Civil, Yesnardo Canal acotó que para las próximas 48 horas se esperan nuevas precipitaciones con la llegada de la segunda onda tropical que viene acompañada de perturbaciones con baja nubosidad.

«Protección Civil Táchira, junto con las municipales continúa el monitoreo en las zonas de riesgo georreferenciadas, así como de los afluentes hídricos que han causado mayores afectaciones por los aumentos de caudal», estimó.

Canal aclaró que estarán atentos a las crecidas súbitas de los afluentes durante el fin de semana, sobre todo los que se encuentran en la zona fronteriza con Colombia.

«Hay que evitar que las personas crucen por las denominadas trochas ante el cierre del puente internacional Simón Bolívar por las elecciones en el país vecino», finalizó.

Fuente: ultimasnoticias.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí