Los hijos del General Gómez, ¿Al fin cuantos fueron?

2
303
Publicidad

La historia venezolana ha sido escrita en su mayoría por políticos, y en su haber está compuesta por más sombras que luces en referencia a todos los personajes de la historia, demócratas, dictadores, héroes y villanos.

Una de las más entrañables personalidades que ha pasado por el poder nacional, lleno de enemigos, aduladores, admiradores, detractores y fanáticos es el General Juan Vicente Gómez, de quien los historiadores aun buscan entender muchas de sus facetas personales.

Gómez, un hombre callado y retraído, era de los típicos andinos de época criados bajo el régimen del fuete o chuco no dejaba escapar mucho de su boca, tan solo retazos de una risa sardónica y un impresionante intelecto con el que la historia oficial no ha sido nada generoso.

Según estudios del Ateneo del Táchira su historia comienza cuando Don Pedro Cornelio Gómez, engendra en su esposa Hermenegilda chacón catorce hijos, de los cuales el dictador tachirense era el primogénito. Con el ejemplo del padre era de esperarse que el hijo fuese igual; lo cierto es que la realidad superó con creces cualquier pronóstico.

Este personaje que por veintisiete años ejerció un gobierno con puño de hierro, que acabó con el caudillismo regional e instauró el sistema de hacienda nacional encontró siempre el tiempo suficiente para asegurarse una prolífica descendencia.

Para algunos biógrafos entre ellos el eminente Dr. Uslar Pietri, Gómez y su apellido son ilustres con un estirpe de conquistadores, fundadores de ciudades.

Estos biógrafos le remontan a Don Gómez, en la época de la reconquista, que significa “Señor de Vasallos”, y le asignan el escudo de armas de los Gómez de Orozco, oriundos de Fuenteovejuna.

Según estudios realizados por historiadores del Ateneo del Táchira, la fundación de las ciudades de Bogotá, Tunja, Pamplona, Ocaña y San Cristóbal del Táchira están emparentadas con el capitán Pedro Gómez de Orozco, su antepasado directo. Estos biógrafos citan eslabón por eslabón toda su línea generacional, muchas veces con parcialidad intencional, pues para ocultar las uniones concubinarias y los nacimientos ilegítimos hablan de “enlaces” sin estampar las partidas de matrimonio.
Gómez y su catorcera

Gómez famoso por tener una numerosa descendencia y ser un padre amoroso y extremadamente protector.

Una lista escrita a puño y letra del mismo Benemérito da cuenta de sus numerosas mujeres y una muy numerosa prole que da un total de 63 vástagos, 26 de ellos nacidos en su natal tierra tachirense.

Podríamos ordenar a los más conocidos de la siguiente manera:

En Dionisia engendró a Gonzalo, José Vicente, Flor de María, Alí Augusto, Servilia, Josefa y Graciela.

En Dolores Núñez de Cáceres engendró a Cayetano, Juan Vicente, Florencio, Rosa Amelia, Belén María, Roberto, Hermenegilda, Cristina, Berta y Juan Crisóstomo.

En Ana Josefa Pernía engendró a Juan Vicente y Gladys, teniendo con Carmen González a Pedro, Juan Vicente, Teodora y Consuelo, entre otras mujeres que dieron a luz a sus numerosos hijos.

Dos de sus retoños más controversiales fueron Alí Augusto y José Vicente, quienes abrazaron el uniforme militar como su padre, este último traicionándolo con intentar asesinarlo para tomar el poder, morirá desterrado en Suiza producto de la tuberculosis.

Por otra parte y antagónicamente, el hijo soñado Alí Augusto, el predilecto, llegaría a Coronel del naciente ejército, pero moriría de la terrible gripe española que para 1918 cegaba la vida de miles de venezolanos.

La muerte de Alí resultó uno de los más duros golpes para el General, a quien muchas veces se le vio llorando de manera desconsolada, – cuenta en una entrevista en 2009 su hija Cristina – se alejó de la vida pública para llorar tan dolorosa perdida, con la muerte de Alí comenzarían las campañas sanitarias para erradicar la enfermedad del país.

Cuenta la leyenda que con la muerte de Alí murió el Benemérito y nació otra cara más despiadada del General Juan Vicente Gómez.

Fuente: lavenezuelainmortal.com.ve

2 COMENTARIOS

  1. me gustaria recibir anecdotas jocosas de juan vicente gomez me gusta lo relacionado con la historia venezolana y sobre todo la parte de los gobernantes de los estados andinos

  2. Existen otros José Vicentes destacados en la política contemporánea a quienes a través de un examen genético se les podría demostrar que también son hijos de Juan Vicente Gómez. Observe el rostro de algunos, sus ojos, sus bigotes y estatura y tendrá motivos para esta interrogante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí