Luis Eduardo «Tierno» Gómez

0
335
Publicidad

Destacado deportista del municipio, Luis Eduardo Gómez dedicó gran parte de su vida al baloncesto, llegando a ser considerado uno de los mejores deportistas en esta especialidad en el ámbito nacional e internacional.

Desde muy temprana edad desarrolló su vocación por el baloncesto en el Colegio María Inmaculada de Rubio, lo que le llevó años después a integrar la selección de Venezuela que participó en los Juegos Bolivarianos de 1950. Además de haber formado parte del equipo de Táchira que conquistó en agosto de 1950 el primer Campeonato Nacional, y cuando se festejaba el triunfo del equipo, el doctor Antonio Pérez Vivas, gobernador del estado Táchira para entonces, preguntó a los atletas si deseaban algo que él pudiera darles y todos respondieron que deseaban un gimnasio cubierto para San Cristóbal, que fue construido años
después.

Durante ese evento Luis Eduardo Gómez solicitó al mandatario una beca para estudiar veterinaria y a los pocos días partió hacia Santiago de Chile donde cursó sus estudios al tiempo que integró el conjunto de baloncesto de la Universidad de Santiago de Chile, equipo con el que obtuvo diversas victorias en Argentina y Uruguay. Regresa a Venezuela en 1956 tras egresar con el título de médico veterinario, empezando una carrera profesional que lo llevó a ser director del Ministerio de Agricultura y Cría de la región andina, al tiempo que desarrolló una intensa actividad como promotor deportivo, dirigente y entrenador, actividades que continuó al retirarse como jugador activo, en las selecciones del Liceo Simón Bolívar, del Liceo Militar Jáuregui, donde también se desempeñó durante más de dos décadas como profesor de biología. Fue en varias ocasiones el seleccionador y entrenador de la selección de baloncesto del Táchira.

Junto al padre García y Manuel Fortoul rescata el gimnasio Arminio Gutiérrez. En la década de 1970 se erigió en la calle 19, entre avenidas 9 y 10, el Gimnasio Cubierto Luis Eduardo Gómez, instalación deportiva que honra la memoria de este destacado promotor del deporte del estado Táchira.

Fuente: Catálogo_del_Patrimonio_Cultural_Venezolano:_Municipio_Junín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí