Municipalidad sostuvo reunión con vendedores informales

0
128
Publicidad

“Desde el año 2014 cuando se asumió la administración de la Alcaldía de Junín, se ha venido trabajando para lograr que nuestras calles y espacios públicos estén libres de vendedores informales, pero para ello necesitamos el apoyo de los órganos competentes en seguridad, pues la municipalidad no cuenta con uno para ello”.

Así lo señaló Clemi Niño, Síndico Municipal, luego de la reunión sostenida entre la Alcaldía, representada por su persona y el Director General Francisco Gamboa; la concejala Marlene Mora; Neiber Maldonado, Administrador del Mercado Municipal; adjudicatarios y representantes de los vendedores informales.

Resaltó la Síndico Municipal, que los vendedores informales solicitaron esta reunión debido a las acciones emprendidas por la Policía Regional en contra de sus ventas en la calle, acciones de las cuales no tiene conocimiento la Alcaldía.

“Nosotros hemos acudido a todas las instancias legales que nos corresponden y hemos hecho los procedimientos administrativos que nos autoriza las Ordenanzas Municipales desde un principio para evitar que siga proliferando la economía informal en nuestro municipio”, informó la Síndico Municipal.

Y desde siempre, apuntó Clemi Niño, se ha ofrecido a los vendedores informales las instalaciones del mercado Los Carapos y del mercado de Los Parrilleros, espacios disponibles con los cuales cuenta la Municipalidad para que ellos lleven adelante su trabajo.

Explicó Niño, que las instalaciones del mercado Los Carapos son propiedad del Municipio y es por ello que se inició desde el año pasado el procedimiento administrativo para recuperar los puestos inoperativos para adjudicarlos a las personas que deseen trabajar allí, “ya que la Ordenanza Municipal establece que si el adjudicatario dura 90 días continuos sin trabajar pierde la adjudicación”.

Lamentablemente, acotó la Síndico Municipal, el año pasado cuando hicimos el procedimiento con la Guardia Nacional y el Consejo Comunal del Centro para reubicar los vendedores informales se generó un tipo de invasión por las personas que perdieron, por falta de ocupación, la adjudicación.

“Es así como este procedimiento fue introducido ante los tribunales del municipio, a los fines que sean ellos quienes autoricen la apertura de los espacios en el mercado Los Carapos para adjudicarlos a los vendedores de la calle y, todavía hoy, estamos a la espera de la respuesta del tribunal competente”.

Comisión de trabajo

Por su parte el director general de la Alcaldía de Junín, Francisco Gamboa, refirió que la Municipalidad no puede otorgar ningún tipo de permiso que esté al margen de lo que establece las Ordenanzas municipales.

“No podemos otorgar permisos ni para funcionamiento en aceras, ni en calles, ni en plazas que son espacios estrictamente públicos; tampoco podemos otorgar permisos cerca de instituciones educativas, de seguridad y hospitalarias, en eso la Ley es absolutamente clara”, dijo directivo municipal.

Indicó Gamboa, que la Municipalidad para responder a la necesidad que tienen los ciudadanos de trabajar ha puesto a su disposición dos espacios, como son los mercados Los Carapos y Los Parrilleros, los cuales tienen una capacidad disponible a ser asignada a ciudadanos que deseen desarrollar actividades comerciales del 70% y 80%, respectivamente.

Agregó el Director General de la Alcaldía, que como producto de la reunión, se pudiera decir, que se retomará el proceso de adjudicación de espacios de los Mercados Municipales iniciado en el 2016, el cual fue interrumpido por parte del Prefecto del Municipio y el Capitán de la Guardia del Comando CNB, al no querer continuar con las acciones previstas en el momento y truncar el trabajo conjunto que se había iniciado. Decisión que se hizo llegar verbalmente a los representantes de A.C. de los Comerciantes Adjudicatarios de los Locales Internos y Externos del Mercado Municipal de Rubio y Consejo Comunal del Centro.

“Este proceso básicamente va a consistir en conformar una comisión de trabajo para la asignación, organización de todos los trabajadores informales que hasta los momentos tenemos, la Municipalidad no tiene ningún tipo de problema de mostrarles, nuevamente, el censo de los espacios disponibles que tenemos e iniciar todos los procedimientos administrativos que sean necesarios”.

Pero nos interesa, recalcó Francisco Gamboa, la organización de toda la gente que conforma la economía informal, la cual ha crecido mucho más por la desastrosa situación económica a la que nos han llevado las actuales políticas económicas implantadas en Venezuela, “estamos de puertas abiertas, siempre y cuando estemos dentro del marco de la Ley como siempre lo hemos dicho”.(CSZ/CNP 7.719)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí