Parque Nacional El Tamá

Paramo El Tamá
Páramo El Tamá. Foto: Alan Jaén

Parque Nacional El Tamá en el estado Táchira

El Estado Táchira cuenta con cuatro Parques Nacionales: Chorro El Indio , El Tamá, Tapo-Caparo y Gral. Juan Pablo Peñaloza o Páramos del Batallón y La Negra . La riqueza natural de estos hace que quienes se aventuren a visitarles queden sumergidos en un sin fin de bellezas; la flora, la fauna, las riquezas hidrológicas como lo son sus ríos, caídas de agua, lagunas glaciares, etc., sin olvidar el atractivo que es para muchos, el Oso Frontino entre otros mamíferos, la variedad de sus climas característicos de las montañas andinas, su vegetación arborea y sus frondas nubladas. En su mayoría, estos parques presentan senderos apropiados para el excursionismo, con ambiente para la investigación científica, el turismo, interpretación de la naturaleza, etc.

El Páramo El Tamá ocupa parte del municipio Junín y dentro de él están enmarcados pequeños y hermosos pueblos, como lo son Río Chiquito y La Revancha.

Ubicación

Estado Táchira y Apure.

Declaratoria

Decreto No. 2.984 del 12 de diciembre de 1978. Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.

Clima

Cálido húmedo, hasta frío de páramo. Las temperaturas van de los 6ºC a los 16ºC, y hay lluvias que van de los 2.000 mm. a los 4.000 mm. anuales.

Superficie:

139.000 hectáreas.

Ecosistemas

Páramos andinos, bosques semi-deciduos y bosques siempreverdes.

Fauna

Alberga temporalmente más de 30 aves migratorias del norte y sur de América. Protege el habitat y poblaciones de aves endémicas o de distribución restringida como el hormiguero tororoi tachirense (Grallaria chthonia). Ocupado por poblaciones de oso frontino (Tremarctos ornatus), pacarana (Dynomys branicki~), faro (Didelphis albiventris), gallito de las sierras (Rupicola peruviana), paují copete de piedra (Pauxi pauxi) y guácharo (Steatornis caripensis).

Flora

En los páramos destacan los frailejones (Espeletia sp.), helechos y orquídeas (Pleurothallis tamanensis, Pachyphyllum tortuosum). Entre las especies arbóreas dominantes está el pino laso (Decussocarpus sp.). También se encuentran algunas especies endémicas como Rhynchospora tamana, Oreobolus venezuelensis (Cyperaceae), Hypericum tamanum (Guttiferae), Tamania chardonü (Compositae) y Miconia tamana (Melastomataceae).

Recursos hídricos

Ríos Caparo, Quinimarí, Frío, Oirá, Cutufí, Chiquito y Negro.

Atractivos
    • Áreas Recreativa La Petrólea ubicado en la Alquitrana entrando por el Corozo, posee parque de recreación y el Museo La Petrólea.
    • Áreas recreativas: El Reposo en la quebrada Agua Azul, Betania, San Vicente, Río Frío- Río Negro Alto El Delirio, Blanca Nieves.
    • Páramos: El Tamá, El Cobre y El Judío.
    • Sector Alisal.
    • Ríos Oirá, Quinimarí y Táchira.
    • Cueva del Loto.
    • Laguna Los Suspiros ubicado en el cerro Buenos Aires.
    • Puente Rojo sobre el río Burgüa.
    • Salto Pozo de Humo en el sector Cuite.
    • Sendero El Piró en Río Chiquito.
    • Áreas de acampada La Línea en el páramo El Tamá, Vega Grande en San Vicente de la Revancha.
Actividades

Para acampar en el Parque Nacional El Tamá en el estado Táchira debe obtener un permiso especial de INPARQUES (Llenar Planilla de Control de Excursionismo y Montañismo, cancelar los aranceles correspondientes y mantener las recomendaciones y normas del mismo. De igual forma en este organismo les podrán facilitar mayor información referente a los Parques Nacionales).
Permitidas: Acampada, caminatas, excursiones por senderos y rutas establecidas, recreación pasiva, visitas guiadas a la cueva del Loto, turismo de naturaleza, escalada en áreas señaladas, andinismo, paseo en bestias, picnic, trote, observación de aves.

Actividades prohibidas

En el Parque Nacional El Tamá en el estado Táchira no se permite encender fogatas. Extraer especies de plantas y animales. Dejar o arrojar desperdicios sólidos. Marcar o causar daños a la vegetación. Cacería. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Introducir especies exóticas de animales silvestres. Hacer o fijar propagandas comerciales o políticas. Uso de equipos de sonidos que altere la tranquilidad de parque. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización. Acampar en áreas no permitidas.

Acceso

Por la vía Rubio – Santa Ana y por la carretera San Cristóbal – Chururú.

Servicios

Muy escasos, en los poblados cercanos al parque se encuentra alojamiento y comida en pensiones y casas de familia. Se pueden recorrer los páramos El Tamá, E Judío y El Cobre, con ropa y zapatos adecuados.

Recomendaciones

Vestimenta y equipos acorde con el paisaje de montaña fría, suéter, ropa para el frío, guantes, etc. en la regiones altas. En las zonas más bajas, como La Petrólia, no hay que estar abrigado porque son más cálidas

Sitios

Los sitios de mayor potencial que se pueden visitar dentro del Parque Nacional son los siguientes:

    • La Línea: a 3.070 m.s.n.m., con sus cuevas de Guacharos y riachuelos. Dista de 5 a 6 horas caminando desde San Vicente de la Revancha.
    • San Vicente de la Revancha: Pueblo enclavado entre hermosas montañas donde se encuentra el Cerro de Copas y la formación Rocosa «La Ventana», y vive de la agricultura tradicional. Se toma la vía el Llano hacia el desvío a Santa Ana, llega hasta la Alquitrana y luego se continúa hacia Providencia, pasando por el poblado típico de Río Chiquito. A lo largo del recorrido observamos el caudaloso río Quinimari.
    • Parque Temático La Petrolia: Sitio histórico cultural y recreativo, donde por primera vez se explotó el petróleo en Venezuela. Se llega por la vía el Llano tomando el desvío hacia Santa Ana, sin cruzar el puente de Santa Ana se continúa hasta el Parque La Petrolia.

¿Sabia ud. que las primeras explotaciones petroleras venezolanas se realizaron en el Táchira?. Convertido actualmente en un parque de atracción turística, «La Petrólea» como se le conoce popularmente, mantiene algunos restos de la estructura instalada por la Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira, fundada en 1881 por Don Manuel Antonio Pulido. Cuenta además con el Museo de la Petrólea, lugar donde se conservan las reliquias históricas de dichas explotaciones. También cuenta con bellas zonas verdes y la quebrada La Alquitrana que pasa por todo el parque y Museo.

Betania: Monumento de espectacular belleza natural por sus valles y caminos, a 2.100 m.s.n.m., La vía más común y aconsejable es por el noreste del parque. Se halla a poca distancia de la frontera colombiana, siguiendo la ruta que comprende Rubio – Bramón – Delicias – y Villa Páez. El tiempo estimado de viaje en auto es de 4 horas desde Rubio.

Ver galería: «De Rubio a Río Chiquito» en Facebook.