Platos Típicos del Municipio Junín

Bebidas Gastronomia
Masato
Masato

Como bebidas se utiliza el guarapo en los campos, la chicha que es fiel compañera de los pasteles, bebida predilecta de propios y extraños. Se prepara con harina de maíz, la cual se pone a fermentar con guarapo fuerte y se endulza con panela. El masato a base de arroz cocido, harina, panela o azúcar y enfuertado con guarapo o cerveza. El ponche crema hecho de huevos, aguardiente y leche y el popular cachicamo procesando en alambiques de cobre y hecho de jugo de caña. Otras bebidas son la chicha de ojo, aguamiel o café.


Comidas

Almojábanas, mantecadas, arepas, morcón, morcillas, olleta, hallacas, bollos de guicho de corazón de fríjol, bollos pelones, pepitoria, queso mantequilloso, cuajada, mojicón, mogolla, mandocas, queso de cabeza, pasteles de yuca y de harina, mute o mondongo, ajiaco o pira, currungo de maíz, tajadas de plátano frito, tostones, pizca, caldo con huevo, sopa de arveja verde o amarilla, chicharrones, sancocho, arepa de maíz pilado, chorizos, cuajadas, chinchurrias,currungo mazamorra de trigo, ajiaco, hervido de res, arvejas, mondongo, cachapas de budare, bollos de maíz tierno, bollitos de corazón.


Pisca Andina
Pisca Andina
Pisca Andina

El andino espera que la luz del sol le señale el camino, es silencioso, noble y trabajador, la montaña lo resguarda, el frío deja sus mejillas tostadas y su mirada profunda admirar cada día la maravilla de los páramos que conforman la cordillera de los andes.

Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina, es un desayuno básico que se ha convertido en parte de la identidad tachirense. No hay local de comida típica ni parador turístico que no exponga la pizca en su carta En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno el andino es amante incondicional de las sopas, ya que la zona andina es fría y es fácil de hacer ya que abundan las siembras de papas.

Ideada para paliar el frío intenso de las zonas montañosas, la pizca es una sopa de la que nadie conoce a ciencia cierta su origen, pero que llegó para quedarse, pues no solamente lleva décadas siendo parte del arte culinario regional, sino que ha evolucionado para adaptarse a los nuevos gustos de la gente, una muy curiosa en que se refiere que en el Estado Trujillo se utilizan no huevos de gallina sino de una ave llamada pisco (Pavo) y lógicamente la hembra del pisco se le llama pisca y de allí viene el nombre.

Antes de comenzar la jornada, la pisca andina, trae calor al cuerpo la cual se suele acompañar de las famosas arepas de trigo, y de un queso blanco tan andino como la pisca y las arepas de trigo.
Esta receta no es difícil, más bien muy sencilla, pero realmente deliciosa para comenzar un día en donde la temperatura se encuentre templada y como ya hace unos días el clima navideño por estos lares, viene como anillo al dedo para comenzar cualquier día o jornada de trabajo, o los fines de semana.

Receta

Ingredientes
4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos
1 L de caldo de pollo concentrado
1 cebollín finamente picado
3 dientes de ajo bien machacados
Cilantro finamente picado al gusto
Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto
2 cucharadas de mantequilla
Leche
Sal y pimienta recién molida

Preparación

Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla.
Se pueden diferenciar dos tipos de pizca de acuerdo a sus ingredientes, negra o blanca. Para la negra sólo se coloca a hervir el agua, y se le añade cilantro y perejil, cebolla junca y sal al gusto. Mientras que la pizca blanca, es un caldo más elaborado que se prepara con un consomé básico de alguna carne, adobado con sal y cebolla junca; se le añaden las papas picadas, cilantro, una taza de leche y se retira del fuego -porque la leche puede cortarse si se deja hervir-. Por llevar leche, le llaman también cuajado. Y El caldo de papas, es la misma receta, con la diferencia de que el caldo debe ser de lagarto, costilla de res o pollo


Hallaca
Hallaca
Hallaca

Es considerada como una de las mejores del país, en nuestra localidad se hace de maíz pilado o pelado, este está siendo sustituido por la harina precocida que usa para elaborar las arepas, la cual se  mezcla con un guiso de garbanzos, gallina, pollo, carne de cochino, aceitunas, ajos , cebolla, pimentón y aliños. La masa y los aliños se preparan con onoto. Ya envueltas en hojas de plátano o vijao, se cocinan con leña en un tiempo de 3 a 4 horas.


Sancocho
Sancocho
Sancocho

Se llama así al hervido de otras partes del país, se hace especialmente con gallina, algunas veces se le agrega carne de res o hueso. Se van incorporando de acuerdo a la dureza de las verduras el plátano, la yuca, apio, ocumo, zanahoria, ahuyama, cebolla, cilantro y aliños. Se realiza mayormente para las celebraciones familiares.


Café
Café
El Café

Es una de las bebidas preferidas de los andinos y en especial de los habitantes de Rubio, cuyo fruto, significó su desarrollo durante más de dos siglos. El café es preparado de dos maneras. La más antigua o tradicional es el que se prepara con aguamiel (agua y panela), cuya infusión se hace colar en una bolsa de tela, a la cual se le agrega el café, y la más moderna con el azúcar refinado de nuestros tiempos. La taza de café es el obsequio preferido cuando llegan las visitas a los hogares, además se toma para quitar el sueño, el frío, el cansancio, la flojera, entre otros. Es costumbre muy antigua que a aferencia de bolsa para colar café se introduce en la bebida un tizón de leña para que el cunche baje al fondo del recipiente y pueda ser bebido.


Mute andino
Mute andino
El Mondongo o Mute

Es un plato suculento y altamente nutritivo y completo. Para prepararlo es necesario conseguir la tripa de ganado, a la cual se le agrega además patas de cochino, garbanzo, maíz pilado, yuca, plátano picado, papa, auyama, y otras verduras picadas y se aliña con cebolla, cilantro y otros ingredientes. Esta comida se hace casi siempre para los días domingos, en las casas familiares, y se vende los fines de semana en el mercado y establecimientos de comida.

El mute andino, tiene el aroma y sabor del transoceánico plato de «Callos a la Madrileña», la sazón criolla del cilantro cimarrón, junto al maíz, el onoto y la aurífera presencia de la «auyama villorra», especie vegetal nativa del Valle de las Auyamas, hoy Ciudad de San Cristóbal. Del saludo entre la castiza receta de «Callos a la Madrileña» y la receta indígena de la suculenta «Sopa de Maíz con Auyama», nació con blasón de enamoramiento gastronómico, el matrimonio de los ingredientes que hoy llega hasta nosotros en el mestizo y gustoso producto de ese enjundioso encuentro:

 Ingredientes: —para 10 personas—

1/2 kilo de callo: parte gruesa del estómago de la res. 1/2 kilo de libro: parte del estómago de la res, más fibrosa. 112 kilo de tripa gruesa. 1/2 kilo de lagarto. 4 hojas de repollo pequeño. ½ kilo de papa. 1/2 kilo de garbanzos. 1/4 kilo de zanahoria picada. 1/2 kilo de maíz blanco pilado. 6 mazorcas. 1/4 kilo de auyama. 1 gajo de cebolla junca. En algunas recetas aparecen como ingredientes los fideos en forma de caracol. No es recomendable cuando se va a guardar la sopa porque se pone ácida. Sazón en ramas: perejil, cilantro, apio de España, cilantro cimarrón o cilantrón. 6 limones. Sal al gusto.

Salsa: 4 tomates maduros. 2 cebollas de cabeza. 1 diente de ajo. 1 pimentón maduro pequeño. 1 cucharada de ajo porro picado. Aceite onotado. Preparación: El callo el libro y la tripa se deben limpiar muy bien y colocar en remojo desde el día anterior en agua con bicarbonato y limón. Se enjuagan muy bien y se cortan en trozos pequeños, se les agrega más jugo de limón y se dejan en remojo una hora más.

Los garbanzos deben dejarse también en remo o desde el día anterior, para que ablanden. Se coloca a hervir el lagarto para preparar el consomé, se enjuagan muy bien el «callo», el «libro» y la «tripa» y se, agregan al consomé de carne para su cocción. Cuando empiecen a ablandarse las piezas de carne del estómago de la res, se le agregan los garbanzos y el maíz blanco, que se han debido cocinar aparte, para así eliminarle las dos primeras aguas de su hervor.
Se agregan las mazorcas tiernas, cuando ya éstas empiecen a ablandar se agregan la pasta en forma de caracoles, la zanahoria y la papa picada en trozos pequeños. Luego de un hervor se le añade la auyama cortada también en trozos pequeños.

Las hojas de repollo se pasan por agua caliente con limón y luego se enjuagan y agregan a la olla de las carnes y verduras. Se añade el aliño en rama: cilantrón, cilantro, perejil, apio de España y cebolla junca.

Salsa

 Con los ingredientes ya finamente picados, se prepara una salsa, que se sofríe, poco y luego se le agrega al mute en su último hervor. Se acostumbra también agregarle en el último hervor, chorizos que se han sofrito cortados en rodajas y que colorean esta sopa.

Es necesario aclarar que el plato en realidad se debe llamar Mute y que según contaba Luis Felipe Ramón y Rivera en su investigación el Folklore Tachirense, la palabra Mondongo es de uso más reciente.


Arepa
Arepa
La Arepa de maíz pilado o pelado

Esta arepa es tradicional en nuestros campos, pero está siendo sustituida por la que se elabora de maíz precocido. Su preparación se hace de la siguiente manera: el maíz se somete a un procedimiento de remojo y lavado con ceniza que le quita la corteza, a la vez le da un color verduzco y un sabor peculiar, que lo hace más apetitoso, posteriormente se sancocha el maíz y se muele. La arepa se cocina sobre  un budare en brazas, se le agregan algunas veces chicharrones y se acompaña con queso y mantequilla.


Pasteles de yuca
Pasteles de yuca
Los Pasteles de Yuca o de harina

Constituyen otra de las delicias de nuestra comida típica, son elaborados de masa de yuca o de harina, rellenos de arroz cocido y carne, aliñados con cebolla, tomate, pimentón, comino.

Ingredientes

1 kilo de yuca (cocinada).
Huevos duros picados
1 barra de mantequilla o margarina.
300 gramos de carne desmechada o molida
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
1 rama pequeña de apio.
Sal y pimienta al gusto.
1 kilo de arroz (previamente cocinada con sal y color)
Maicena o harina de trigo

 Preparación

Ponga la yuca a hervir con un poco de agua, cuando esté bien suave sáquela y haga un puré, se le añade la mantequilla, la sal y pimienta al gusto y la harina de trigo o la maicena. Revuelva hasta formar una masa consistente.

Una vez arme la masa, separe por puñados y arme unas arepas, ponga en el centro el arroz previamente cocinado, la carne desmechada.

Cierre cada pastel y viértalos en una sartén con aceite hirviendo. Espere hasta que se doren retírelos y acompañe con picante de su preferencia.


Morcilla
Morcilla
Morcillas y Chorizos

Al igual que los pasteles y la chicha se venden en diversos lugares. Se preparan con las tripas del cochino. Las morcillas o rellenas se hacen con arroz sancochado, y con papa picada, se aliña y se mezcla con sangre de cochino, se sancochan y luego se fríen. Los chorizos se preparan de la misma manera pero solo llevan carne picada de cerdo y aliños.


Pizca andina o caldo con huevos
Pizca andina o caldo con huevos
Otros platos

Además de los ya detallados no falta nunca en la mesa los bollos, que pueden ser de harina precocida o de harina de maíz amarillo con pedazos de chicharrón y carne de res. Por las épocas de julio-agosto se preparan las apetitosas cachapas de maíz tierno, para comer con queso y mantequilla. Otro de los alimentos preferidos, lo conforman las caraotas negras con arroz y carne desmechada, huevo frito y tajadas de plátano maduro (Pabellón). La carne frita de res o de cochino es otra de las delicias, el plátano maduro horneado con queso o sancochado. Es de apetitoso gusto la popular pizca andina, preparada con papa, huevos y cilantro; la cual no debe confundirse con el también caldo de huevo. Es popular además el uso del picante y los adobos y la guazacaca para acompañar a la carne asada con yuca, los pasteles y las apetitosas sopas.


Dulcería criolla
Dulcería criolla
Dulcería

Arequipes, Coquitos, Cocadas, Melcochas, Leche cortada, dulce de leche, dulce de lechosa en especial el enchurcado, el cual, luego de pelada la lechosa y cortada se tuerce para dejarlo al sereno hasta el día siguiente, y luego se prepara el dulce. Dulce de higo, mora, guayaba, durazno, toronja, aliados (pata de ganado), cocadas, suspiros, quesillos, melcochas, parao con queso mantequilludo y aguardiente anisado
La dulcería en Bramón se caracterizaba en opinión de Parra (2006) por la producción del: … alfondoque melado grueso el cual se le agrega anís o en su lugar queso blanco. Los huevos chimbos, dulce de limónson, cocadas, casco de guayaba, jalea de mangos verdes, higos, piña, duraznos, moras, dulce de coco con natas, lechosa, arroz con leche, arequipe y dulce de leche. (Parra, Luís Alberto. Bramón, huella de un caminante. MIMEO. 2006)


Pan andino
Pan andino
Panadería

Los panes de nuestro Municipio son exquisitos y de muy alta calidad. basta ver las panaderías al terminar las vacaciones que miles de turistas se abocan a llevar gran cantidad de estos panes sus lugares de origen para degustarlos junto con el resto de sus familiares y amigos.
Dentro de los productos de panadería encontramos:
pan blanco, pan negro. común y sobrealiñado, separado por el dulce y por la sal. Nombrado por las formas: acemas, roscas, mojicones, bastones, bolas, acema-galleta, bizcochos, camaleón, tostados, etc.
Las “colaciones”, los cuales sobrepasan en sabores y variedades a la panificación porque son productos en que la harina sirve de aglutinante a las pulpas y jugos de las frutas. besitos. almidonas. paledonias. quesadillas. polvorosas. rosquillas.


Referencias:

  • Acevedo Sánchez, Jesús. (2007). Pinceladas de Junín. Rubio, Estado Táchira: Ediciones Oficina del Cronista. Casa de la Cultura de Rubio.
  • tochadas.net