Oficialistas y opositores pugnan por candidaturas a la gobernación del Táchira

0
411
Candidatos Táchira
Publicidad

Las elecciones a gobernadores en Venezuela se realizarán el venidero 21 de noviembre y en Táchira, aspirantes de uno y otro bando pugnan por convertirse en candidatos, en medio de procesos internos y propuestas de primarias para definir un contendiente por las fuerzas que apoyan y otro por las que rechazan el modelo político vigente en el país desde hace más de 20 años.

Por parte del oficialismo Freddy Bernal y Leonardo Salcedo pugnan por conquistar el voto cautivo del chavismo con la tarjeta del PSUV, para lo cual deberán enfrentarse primero al interior de su partido en comicios previstos para este 8 de agosto.

El ex ministro de fronteras de Hugo Chávez, Feijoo Colomine, aspira también al Palacio de Los Leones al frente de una facción disidente del antiguo Gran Polo Patriótico, denominada Alternativa Popular Revolucionaria.

Las filas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro presentan grandes fracturas, que se evidencian en las múltiples candidaturas surgidas. La principal contendora es la actual gobernadora, Laidy Gómez, quien siempre mostró sus claras intenciones de reelección e irá a la contienda en representación de la Alianza Democrática.

El martes 20 de julio, Gómez solicitó apoyo a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de primarias entre los precandidatos opositores en su estado.

Fernando Andrade, lidera las aspiraciones gubernamentales de Copei, una de las principales fuerzas opositoras en Táchira, hoy también dividida y disminuida por las maniobras institucionales promovidas desde el oficialismo para la intervención de los partidos políticos en Venezuela.

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal también quiere la silla de gobernador del Táchira, pese a que lleva varios años residenciado fuera de la entidad, además del hecho de estar políticamente inhabilitado, lo que le impide optar a cargos de elección popular.

Otro ex alcalde, William Méndez, ingeniero y futbolista, también ha puesto su nombre para optar a la gobernación. Gómez, Andrade y Ceballos apoyan el mecanismo de primarias como instrumento para definir una candidatura única que represente a la oposición.

En una reunión celebrada este fin de semana, definieron como condiciones para estas primarias -propuestas para el mes de septiembre-, la presencia de la comunidad internacional como garante de transparencia, la participación de representantes de gremios, instituciones y sociedad civil en calidad de veedores y que sea habilitado el 30% de los centros electorales.

Por su parte, el periodista Gustavo Azócar quien se ha presentado a través de redes sociales como pre candidato a la gobernación, estima que “ya no hay tiempo” para primarias, por lo que plantea realizar una encuesta en la que se le consulte al pueblo del Táchira cuál de los aspirantes es “el más apto” para ser candidato opositor.

El domingo 29 de agosto vence el lapso oficial para la inscripción de candidaturas con miras a las elecciones del 21 de noviembre.

Además de los gobernadores, en estos comicios también se escogerán alcaldes, diputados regionales y concejales, en toda la geografía nacional.

Fuente: laopinion.com.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí