Origen de «Gocho»: Insulto Vs. Elogio

0
150
Los estados andinos mantenían un exitoso orden social -lo que se evidencia en el bajo impacto que tuvo la Guerra Federal en los Andes venezolanos.
Publicidad

La asociación del término ‘gocho’ con los tachirenses se origina con la Revolución Restauradora, momento en el cual emergen los andinos en la vida política del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpida por más de cinco décadas. Ninguna facción había podido hasta 1899, unificar y poner orden en el país después de la Independencia de Venezuela en 1821 y la separación de la Gran Colombia en 1830. Los estados andinos mantenían un exitoso orden social -lo que se evidencia en el bajo impacto que tuvo la Guerra Federal en los Andes venezolanos, también atribuible al aislamiento de esta región con el resto del país- y también en el orden económico, al administrar la principal actividad generadora de divisas internacionales para el país en ese entonces, como era la producción y exportación de café.

No obstante en medio de este orden surge un personaje andino a quien se le atribuye propiamente la referencia del término peyorativo al referirse a los personajes andinos que aglutinaban el poder político de la época y se trata de Cipriano Castro quien en su gobierno solicita a la banca privada un préstamo que estos se negaron a corresponder y la represalia seria que los banqueros fueron encarcelados y los hicieron pasear esposados por las calles de Caracas a lo que los mantuanos clase pudiente de la época, hacían referencia al presidente Cipriano Castro ante semejante ofensa contra los mantuanos banqueros con el término de «Gocho» por tratarse de cerdos que ofendían a quienes representaban el poder económico.

En este escenario los andinos toman el poder. Se impone el orden público en forma represiva por equipos de hombres armados llegados desde el Táchira, algunos conocidos como chácaros (procedentes posiblemente de las poblaciones de Pregonero o Lobatera), expresión con la que, en el Táchira, se denomina a los cochinos de monte. Debido a esta asociación de términos se les comenzó a llamar gochos.

El término fue comúnmente despectivo e insultante. Sin embargo, en la última campaña electoral del presidente andino electo más recientemente -Carlos Andrés Pérez en 1988-, este político usó la denominación de ‘El Gocho’ de forma masiva en su campaña. Ya entonces se había venido usando la expresión en forma más abierta y generalizada restándole la implicación negativa.

Las personas de la región central tienen a decirle a todos los andinos gochos, pero en realidad pasa esto es porque la región andina de Venezuela posee un acento y una entonación al hablar particular que le diferencia del resto del país. Asimismo, tiene modismos y palabras usadas únicamente en la región andina. Además de hacer uso del pronombre usted en lugar del tú dada la inclinación al hablar más formal que se utiliza en esta región, en contraste con la familiaridad de trato de la región central, confunden el merideño y trujillano con el Tachirense y se dirigen como: ¡todos los gochos! cuando en verdad, la palabra va solo hacia los Tachirenses.

Fuente: tochadas.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí