Parroquia Santa Bárbara de Rubio: Demostración de fe cristiana

1
431
Publicidad

Las celebraciones religiosas son unas de las actividades más sobresalientes y atrayentes del Estado Táchira, entre ellas se encuentran la Semana Santa, en la Parroquia Santa Bárbara de Rubio, conocida como la Ciudad de los puentes (por sus abundantes puentes) donde se celebran los días santos con singular muestra de recogimiento, en esta fecha los templos, plazas y calles sirven de escenario para la representación de pasajes de la pasión y muerte de Jesús, los cuales se mezclan con costumbres, creencias y juegos populares.

Desde niña participaba en la organización de las actividades de la denominada “Semana Mayor”, o como se  le conoce actualmente “Semana Santa”, que es el tiempo en que se conmemora la Pasión de Cristo.

Recordar el arduo trabajo que realizaba y que hoy observo como simple espectadora, hacen valorar más esta tradición religiosa y es que los rubienses de generación en generación han mantenido intactas las costumbres religiosas y al observar el ambiente de recogimiento y la cantidad de feligresía asistente a los templos en este Domingo de Ramos para revivir la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén montado sobre un burro, que constituye el acto de apertura de la liturgia de Semana Santa.

Alrededor de la iglesia se observan varias ventas de palmas y ramos elaborados, que los fieles adquieren para entrar a la iglesia y posteriormente, en ambiente de fe y alegría, reciben la bendición de los ramos.

Origen de la celebración del Domingo de Ramos

semana-santa03El Domingo de Ramos no es una fecha exacta en el calendario como ocurre con los demás actos de la Semana Santa. Tradicionalmente se festeja el domingo antes del Domingo de Resurrección, ubicado en los 35 días que se cuentan entre el 15 de marzo y el 18 de abril de cada año.

Los ramos no son algo así como un talismán, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la preparación gozosa en el rito de la procesión, expresión de fe, donde cristo va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres.  Por eso este domingo tiene un doble carácter de gloria y de sufrimiento.

La Palma Real

semana-santa01De distintas partes del Táchira procede la palma real, cuyas largas y lanceadas hojas amarillas, son el símbolo práctico del Domingo de Ramos. A las puertas de los templos se colocan los vendedores, muchos de ellos cultivadores de la palma, para vender sus hojas, sueltas o en ramos, algunas tejidas con creatividad artesanal, para representar cruces, corazones y otros.

Hable con algunos vendedores de palma frente a la Iglesia Santa Bárbara de Rubio. Juan Medina, viene de El Palmar de la Copé, donde dice que se da en abundancia. Enrique Ramírez, vive en Páramo Viejo, vía Hato de la Virgen en Capacho y dice que la consigue en las montañas. Todos coinciden que es una palma que se da todo el año, y que la cortan para venderla, sin afectarla, porque ella sigue reproduciendo sus hojas. Para la próxima Semana Santa dicen, ya esta de nuevo “cargadita”. “Es como caparla”, dice Ramírez. Ella escolla más y se pone frondosa. Medina nos señala que la planta nace y  crece con hojas amarillas, y cuando se pone ya madura, adquiere el color verde.

Pregunte sobre la utilización del ramo bendito y me dijeron: que “sirve para todo”. Se hacen cruces de ramo, y se colocan en la entrada de la casa, sobre la puerta principal. Eso aleja las malas influencias, da paz al hogar.

semana santaEs tradición de los abuelos, que cuando llueve fuerte y por largo tiempo o con vientos fuertes, quemar un poquito de ramo bendito, en un pequeño anafre o sobre brasas. Una abuelita me dijo que se quemaba junto con incienso y eso servia para mantener la casa “limpia” todo el año. También sirve para aplacar los ánimos caldeados, exacerbados, dentro y fuera de la casa, en caso de una pelea que amenace violencia. Y finalmente, conocí por información de un sacristán que toda la palma se junta en varias iglesias, se quema, y ellas son, el año venidero, la fuente de las cenizas usadas para ungir la frente de los feligreses el próximo Miércoles de Ceniza.

Lunes y Martes Santo

Es tradicional la representación de la Pasión y Resurrección del Señor, comenzando por la procesión de los ramos el domingo y teniendo un punto culminante en la crucifixión del Viernes Santos.

Estas dramatizaciones han calado hondamente en el corazón de los católicos rubienses, durante mucho tiempo, y se han ido complementando con otros actos piadosos como visitar los siete templos, el Vía Crucis, procesiones con el Nazareno, y horas santas.

El Vía Crucis

El Lunes y el Martes Santo se escenifica el vía crucis por las calles de Rubio un día lo hacen los niños, quienes inician el camino de las 14 estaciones, que recuerdan los últimos momentos de la vida de Jesús hacia la cruz: Jesús es condenado a muerte, carga con su cruz, cae por primera vez, encuentra a su Madre, Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz, Verónica limpia el rostro de Jesús, cae por segunda vez, las mujeres de Jerusalén lloran por él, cae por tercera vez, es clavado en la cruz, muere en la cruz, y el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.

Este ejercicio religioso se realiza en horas de la tarde, previamente se han repartido 14 cruces en diferentes hogares de la comunidad, les preparan un altar en la entrada de la casa, es así como donde esta cada cruz se hace la escenificación y las oraciones que corresponde. También se realiza sin escenificación, partiendo de la iglesia, la feligresía sale en procesión  por las calles cantando y rezando hasta completar las 14 estaciones de la pasión y muerte de Jesucristo.

Leyendas

Es creencia de los rubienses y tradición que se ha cumplido durante varias generaciones no barrer la casa porque se lastiman las heridas recibidas por Cristo; no bordar o coser porque con esta acción se clavaban más espinas a la corona de Jesús; no comer carne roja porque se estaría comiendo la carne del hijo de Dios

El Jueves Santo bañarse antes de las 12 m. Si lo hace después se puede convertir en pez, hacer y compartir los 7 potajes y visitar el 7 templos, oír las 7 Palabras, son algunas de las leyendas para estos días. Es usual en algunas familias estrenar prendas de vestir en la ceremonia del Jueves Santo, ya que se dice que quien lo hace será recompensado con buena suerte durante el resto de año.

Los días más importantes son el Jueves y el Viernes Santo, durante estos días la gente se mantiene en silencio, no está permitido alzar la voz, escuchar música, pelear, usar martillo,  porque según la creencia popular la carne del Señor es herida por los golpes.

Las campanas de la iglesia no se utilizan, sino hasta el Sábado de Gloria o Resurrección a media noche cuando se entona el canto del Gloria y se da el abrazo de la Pascua de Resurrección.

Compartir estas leyendas con el resto del país es de alguna manera incentivar al fervor religioso que en muchos Estados se ha perdido y además son cosas que causan curiosidad, porque finalmente son las tradiciones las que llevan a formar una visión más amplia de lo que entendemos por nuestras costumbres, que han cambiado en referencia a un pasado que todavía conserva su esencia.

Juegos Populares

trompoAl igual que asistir a la iglesia y participar en los diferentes oficios religiosos es popular desde hace varios años el tradicional juego de trompo. Donde participan niños, quienes han sido desde sus comienzos los incitadores a este juego y que hoy han dado ejemplo para que adultos también se animen a participar. Los protagonistas han sido los niños, se organizan, establecen sus normas e inician la vuelta a la comunidad con sus trompos.

No aspiran ningún premio, lo hacen por tradición, lo digo así ya que al preguntarles a algunos de ellos, ¿porqué juegan trompo en semana Santa? respondían: Siempre lo hacemos, es en esta fecha que venden los trompos, otros mas audaces decían es lo único que nos dejan jugar, además mi papá y mi abuelo también lo hacían

Miércoles Santo

Día del Nazareno. Al caminar rumbo a la iglesia, por las calles, en los carros, en los locales comerciales se observa gran cantidad de niños, hombres y mujeres vestidos con hábito morado.

Algunos van a pie, sin zapatos por la carretera cumpliendo penitencias que se han impuesto a cambio de algún favor recibido, otros de rodillas alrededor de la plaza, mientras rezan, otros se azotan y todos con gran fervor llegan hasta la imagen del Nazareno dentro de la Iglesia.

Esta es una tradición que también he observado en  Caracas, con bastante participación de la feligresía ante al Nazareno de San Pablo y es que en todo el país se reúnen los católicos para rememorar el Día del Nazareno, y adorarlo con su testimonio y devoción.

Luego sale la procesión todos en el atrio de la iglesia esperan ansiosos ese momento, los devotos vestidos con hábito morado con diferentes funciones unos son cargadores y otros promeseros. Los cargadores son los que llevan en brazos la imagen del Nazareno de manera muy lenta. Los promeseros acompañan la procesión en memoria de la agonía de Cristo.

Después de recorrer varias cuadras finaliza con la llegada a la Iglesia. Al preguntarle a Aminta Castro sobre su devoción al Nazareno nos cuenta: “Desde que tenia 7 años esto cumpliendo promesa al Nazareno, fueron mis padres los que hicieron la promesa, pero luego yo la renové, y tengo cuarenta y cinco años viniendo a la iglesia con mi hábito morado y así lo hacen mis hijos y mis nietos, con la finalidad de que Jesús Nazareno mantenga nuestra familia unida y que jamás nos falte  lo necesario”.

Otras opiniones fueron Nathaly Pinzòn, Jesús Nazareno me hizo un milagro y siempre se lo voy a agradecer de esta manera. Antonio Gutiérrez, camino descalzo desde que gracias a el Nazareno no me tuvieron que amputar mi pierna derecha, ya que tenia ”cangrena”. Son algunos de los testimonios de los creyentes.

Miércoles Santo

Día del Nazareno. Al caminar rumbo a la iglesia, por las calles, en los carros, en los locales comerciales se observa gran cantidad de niños, hombres y mujeres vestidos con hábito morado.

Algunos van a pie, sin zapatos por la carretera cumpliendo penitencias que se han impuesto a cambio de algún favor recibido, otros de rodillas alrededor de la plaza, mientras rezan, otros se azotan y todos con gran fervor llegan hasta la imagen del Nazareno dentro de la Iglesia.

Esta es una tradición que también he observado en  Caracas, con bastante participación de la feligresía ante al Nazareno de San Pablo y es que en todo el país se reúnen los católicos para rememorar el Día del Nazareno, y adorarlo con su testimonio y devoción.

Luego sale la procesión todos en el atrio de la iglesia esperan ansiosos ese momento, los devotos vestidos con hábito morado con diferentes funciones unos son cargadores y otros promeseros. Los cargadores son los que llevan en brazos la imagen del Nazareno de manera muy lenta. Los promeseros acompañan la procesión en memoria de la agonía de Cristo.

Después de recorrer varias cuadras finaliza con la llegada a la Iglesia. Al preguntarle a Aminta Castro sobre su devoción al Nazareno nos cuenta: “Desde que tenia 7 años esto cumpliendo promesa al Nazareno, fueron mis padres los que hicieron la promesa, pero luego yo la renové, y tengo cuarenta y cinco años viniendo a la iglesia con mi hábito morado y así lo hacen mis hijos y mis nietos, con la finalidad de que Jesús Nazareno mantenga nuestra familia unida y que jamás nos falte  lo necesario”.

Otras opiniones fueron Nathaly Pinzòn, Jesús Nazareno me hizo un milagro y siempre se lo voy a agradecer de esta manera. Antonio Gutiérrez, camino descalzo desde que gracias a el Nazareno no me tuvieron que amputar mi pierna derecha, ya que tenia ”cangrena”. Son algunos de los testimonios de los creyentes.

Jueves Santo

Son varios los ejercicios religiosos que se efectúan en este día, se inicia la jornada con la celebración de la Eucaristía vespertina. Conmemorando la ultima cena de Jesús con los apóstoles, en este rito pascual se realiza el lavatorio de los pies a doce feligreses escogidos de los asistentes, a quienes el sacerdote le lava, besa y seca los pies tal como lo hizo Jesucristo con sus apóstoles la noche antes de ser entregado a la muerte.

Seguidamente, siendo la  Eucaristía, símbolo y fuente de caridad, de amor, se ha preparado un monumento donde se expondrá el Santísimo para su adoración, en este lugar solemne estará para que los feligreses recen, oren y canten en acción de gracia hasta el otro día. Queriendo escenificar con esto la vigilia del huerto cuando Jesús subió con los discípulos a orar.

Monumento

Este lugar especialmente preparado, desde el día antes por los grupos carismáticos y de oración, para alojar a un huésped de honor, hacen de este sitio un privilegio que es cubierto por una cortina que se abre cuando los feligreses entran con el dosel (manto que se coloca en cuatro o más varas largas bajo el cual se lleva en procesión al santísimo sacramento) y llevan al sacerdote en ceremonia trasladando al Santísimo en la custodia  para ser expuesto en el monumento, mientras se entonan cánticos y se perfuma con incienso el ambiente. Es un ritual de fe y de verdadero recogimiento.

Siete Potajes

siete-potajesLos creyentes guardan la vigilia, es decir los días de abstinencia son respetados (Miércoles Santo, Jueves Santo después del Almuerzo, Viernes y Sábado Santo, no consumen carnes). Es tradición en Rubio, la preparación de los siete potajes el Jueves Santo. Este día la imaginación de las amas de casa se acentúa para impresionar al paladar con preparaciones muy apetitosas, son pocos los hogares que se resista a saborear algunas de las muchas variedades de preparaciones que se hacen y se comparten entre las familias.

Y es que el Jueves Santos no hay abstinencia a la hora del Almuerzo, pero los alimentos que se preparen no se pueden consumir después de las doce meridiano, ya que como lo dice la Biblia deben compartirse con el vecino y es así como se hace el intercambio. Entre los alimentos preparados se pueden destacar: Arroz con coco, dulces, lentejas, pescado, pollo, conejo, verduras, ensaladas. La idea es que a la hora de servir se completen 7 alimentos diferentes para cada persona.

El Seminarista Yenquis Rincón, ya ha compartido en Rubio cuatro Semana Santa y dice que siempre comenta en Caracas la costumbre de los siete potajes que se vive en esta zona y además lo bien que se pasa en cada uno de estos hogares compartiendo el almuerzo en familia, conmemorando la ultima cena del Señor. Además que en este día es cuando los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales.

Siete Templos

Iglesia Río Chiquito

La tradición católica mantiene otro ritual que consiste en la peregrinación o  visita a siete templos. Popularmente se llama así, y son muchos los fieles que de pueblo en pueblo visita estos templos, incluso lo hacen a pie ya que al final de la tarde el transporte deja de trabajar, por lo que la gente tiene que movilizarse por sus propios medios. Visitan las iglesias de La Colina, Bramòn, Las Monjas, El Poblado, Los Palones, El Ancianato y concluye el recorrido el la  de Rubio. Majestuosa catedral en obra limpia rodeada por la Plaza Bolívar en medio de dos avenida comerciales.

Iglesia de Cuquí

Este recorrido generalmente se hace en familia. Al preguntar a la Familia Cuadros Botia, qué significado tiene esta tradición, me respondió: “Representa de alguna forma, el tortuoso camino que siguió Cristo el mismo Jueves Santo, desde que fue apresado hasta que fue crucificado. La Familia Zambrano dijo: “que son las 7 estaciones o el recorrido hasta la cruz y con las palabras de Jesús”.

Iglesia de Bramón

Viernes Santo

Este día el altar está desnudo, ya se ha retirado el Santísimo, todas las imágenes que decorar la iglesia, en el atar no hay nada, se nota tristeza y desolación, la tristeza que sentimos al llegar a nuestra casa después del entierro de un familiar querido, ese vacío se siente en la iglesia. Es el día de pasión y muerte del Señor y del ayuno pascual, no hay celebración eucarística, pero se realiza la acción liturgia. El Sacerdote lee y explica las 7 palabras de Jesús en la Cruz.

La cruz es el símbolo de adoración, la cual es presentada ante los feligreses y uno a uno, hombre, mujeres y niños pasan a besarla y dar su donativo económico. En el atrio de la iglesia es presentada la pasión Viviente de Cristo obra escenificada por los niños de catequesis. Algunos lloran al ver el desenvolvimiento de la obra, otros opinan que no debemos estar tristes ya que Jesús está Vivo entre nosotros, que resucitó y siempre nos acompaña.

Por supuesto son muchos los mitos que se especulan con relación al Viernes Santo como por ejemplo, rezar los 33 credos, algunos ya los venden hechos, otros en la medida en que van rezando los van haciendo, la mata de sábila y la creencia de colocarla en la entrada de su casa, el agua bendita y las estampas de santos en fin alguien debe encargarse de suministrar todos estos elementos indispensables para cumplir los rituales de los creyentes.

Vendedores Ambulantes

Son personas que salen a vender sus mercancías unas relacionadas con los artículos propios de la Semana Santa otras con de todo un poco. Lo cierto es que alrededor de las iglesias, se observa un mercado donde cualquier cosa se puede conseguir, los tarantines hasta bloquean el paso de los feligreses, desde las ventas de incienso y desahumerio, estampitas de santos, rosarios, escapularios, velas,  trigo, mirra, así como otros artilugios distantes de las costumbres católicas como limpiadores en spray de aura, ajos, y cintas chinas para la suerte entre otros.

También se pueden observar pelotas de goma, pitos, heladeros, algodón dulce, franelas con imagen de la Virgen, de Jesucristo, del Nazareno. No podían faltar las ventas de comida, los pastelitos andinos, la chicha, la papas rellenas y las bebidas alcohólicas espirituosas, hasta el “miche” preparado de diferentes forma con frutas, con miel, con hiervas y hasta con culebra.

Sábado Santo

Este es el día más importante de la Semana Santa y la vigilia más grande. Toda la comunidad se reúne en el atrio de la iglesia, allí se enciende una fogata, de donde el sacerdote obtiene la luz para el Cirio Pascual, se ubica en la entrada de la iglesia y cada uno de los feligreses va entrando con una vela que va encendiendo del Cirio Pascual. Símbolo de Cristo resucitado, a su luz. Se escucha luego en la iglesia la lectura de la palabra de Dios, en la que se evoca desde la historia de la creación hasta la resurrección, eEscenificado con una danza que protagonizaron los integrantes del grupo carismático.

Luego guiados por el sacerdote se renueva la fe en el bautismo, así como también la bendición del agua. Posteriormente,  el banquete de la nueva alianza en que Cristo resucitado es nuestro alimento y destruye la muerte por ende nos da nueva vida.

Lo más emocionante es el Canto de Gloria, cuando todo el pueblo reunido en la Iglesia se toman de las manos y con los grupos de carismáticos se entona el Gloria, repican las campana, todo es alegría y algarabía, una verdadera fiesta, donde todos damos gracias a Dios por el maravilloso regalo que nos ha dado su hijo, “La Vida”, al salir de la iglesia el espectáculo son los juegos artificiales, el compartir en comunidad, donde todos al son de la música carismática desayunamos con pastelitos andinos y chocolate. Nunca faltan las bebidas espirituosas…

Compartí con mi gente una vez mas la Semana Santa, la fe y la esperanza se ha renovado en mi, se que en otras regiones del país no se conservan estas tradiciones, pero que a pesar de ello la iglesia Católica año a año hace lo posible por recuperar los espacios perdidos. Las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos deben ser rescatadas para aumentar la fe, ya que es la única forma que tenemos los devotos de lograr recordar y expresas el sentido de pertenencia con la iglesia católica y transmitir de generación en generación las costumbres que heredamos de nuestros abuelos.

La Semana Santa en Rubio, revive con la escenificación de los momentos significativos de la vida de Jesús, la tradición de un pueblo que al no negar sus raíces, recuerda todos los años, la vida, muerte y resurrección del hombre que según las escrituras dio en sacrifico su vida, para la salvación de la humanidad.

Material enviado gentilmente por Yolanda Gutiérrez Suárez.

1 COMENTARIO

  1. La verdad Rubio siempre se ha caracterizado por ser unos de los pueblos del tachira con mayor apego religioso católito… y a pesar que no soy apasionado de estar yendo a la iglesia cada domingo siempre de alguna u otra manera estoy presente en cada celebración, actividad o conmemoración del calendario cultural venezolano… tristemente me atrevo a opinar que este año nada que ver con el año pasado, me refiero a que la gente no fue numerosa en comparación con otros años… no se acercaba a la plaza y a la iglesia mucho menos… no se que pasó esta vez… sería por la lluvia o prefirieron salir a la playa… No olvidemos que al año es la semana que se recuerda quien dio su vida por nosotros…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí