Protestaron docentes estadales en Rubio para exigir firma del contrato colectivo

0
124
Un grupo de docentes del municipio Junín protestó a la entrada de la ciudad de Rubio para exigir firma y pago del contrato colectivo estadal.
Publicidad

Un grupo de docentes adscritos a la Gobernación del Táchira protestó este viernes en la entrada de la ciudad de Rubio, municipio Junín, con la finalidad de ejercer presión ante el Gobierno regional para que se cumpla con la firma y cumplimiento del contrato colectivo, cuya discusión ya terminó.

Los maestros pertenecientes a las siete escuelas estadales de Junín, tomaron la vía principal hacia Rubio y pararon de forma intermitente el tráfico. Con pancartas y consignas exhortaron al gobernador Vielma Mora y al director de Educación, Henry Parra, para que inicien la cancelación de los beneficios de inmediato.

Reibor Córdoba, docente de la escuela Pablo Emilio Ostos, explicó que la semana pasada una comisión de docentes de las escuelas de esa localidad fueron a la Residencia de gobernadores a exigir se les informe por qué no se ha firmado la contratación colectiva que lleva un año y cinco meses de discusión. Además indicó que acudieron ante el Defensor del Pueblo para que sirva de mediador ante el gobernador y les ofrezcan una respuesta.

Manifestó que también asistieron a la Inspectoría del Trabajo, donde les indicaron que el Táchira suma tres meses sin Inspector y esa es una de las razones por las cuales no se ha dado la firma.

“En vista de esa situación y de la burla por parte de Henry Parra, que todos los días sale diciendo que ya está firmado el contrato, que nos van a pagar las deudas, y la realidad es que el contrato no está firmado, decidimos protestar, porque ya estamos cansados de la falta de respeto y decidimos hacer una agenda de protesta cívicas, dentro de la ley, solicitando la firma inmediata”, dijo Córdoba.

Hicieron un llamado al ministro del Trabajo para que designen un Inspector del Trabajo en Táchira, y aseguraron que los padres y representantes les respaldaron en la protesta e incluso algunos los acompañaron porque conocen que los docentes no perciben un salario justo, que está por debajo del mínimo establecido en la ley.

Luego de que este viernes 30 de septiembre tampoco obtuvieran una respuesta a su solicitud, los docentes del municipio Junín indicaron que anunciarán una nueva agenda de protestas para la próxima semana, y exhortaron a los maestros de otros municipios para que se organicen dentro de las leyes para reclamar sus derechos.

Denunciaron que no permitirán persecuciones, pues tienen conocimiento de que Henry Parra envió a supervisores, directores y defensores a levantar actas a todos los docentes que faltaron y así saber quiénes participaron en la protesta para descontarles el día de salario y el cesta tiquet.

Adicionalmente expresaron que Henry Parra les mintió de nuevo a los docentes al decir que el 30 de septiembre iban a cancelar deudas, porque solo se hizo efectivo el pago de la quincena, sin aumentos.

“El contrato colectivo ya está firmado”

Ildemaro Useche
Ildemaro Useche, presidente de la FVM en Táchira.

Según Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Táchira, las declaraciones ofrecidas por el director de Educación de la Gobernación, Henry Parra, son falsas, pues a su juicio el contrato colectivo se hace efectivo desde el momento en que las partes firman cada una de las cláusulas acordadas y las actas durante la discusión, y se hacen de obligatorio cumplimiento para los firmantes, por lo cual la Gobernación debe empezar a pagar los beneficios allí contemplados.

Indicó el dirigente gremial que la única razón que pudiera existir para que el Gobierno diga que no está firmada la convención colectiva, es que no cuente con los recursos para cancelar los compromisos asumidos, pero desde el punto de vista formal no hay otra excusa para retrasar los pagos.

Manifestó que el contrato colectivo está vigente desde el 1 de enero del año 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, y ya va transcurrido un año sin tener operativa esa convención porque el Gobierno regional se niega a pagar, aun cuando ya no tiene más excusas.

Fuente:lanacionweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí