Reabrir la frontera pide la diputada electa del Táchira Laidy Gómez

0
111
Publicidad

La diputada electa de Acción Democrática (AD) en el estado Táchira, Laidy Gómez, dijo que el Gobierno nacional debe abrir nuevamente la frontera venezolana con Colombia por considerar que las condiciones que conllevaron a esa acción «han desmejorado la calidad de vida de los residentes de esa franja y perjudicado a los comercios e industrias».

En declaraciones a El Universal, la joven dirigente adeca, recordó que este lunes 21 de diciembre se vence la prórroga del Estado de Excepción dictada por el presidente Maduro.

Indicó que de acuerdo con las declaraciones del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, y de la Autoridad Única de frontera número 1, general Carlos Martínez Stapulionis, «los puentes fronterizos no serán reabiertos, por orden presidencial».

«Ellos han dicho que las condiciones que originaron el cierre no han variado y siguen siendo las mismas. Eso es totalmente falso», repudió la parlamentaria.

Gómez denunció que la calidad de vida de los habitantes de la frontera se ha deteriorado por el desabastecimiento de alimentos y productos.

«Muchos establecimientos comerciales e industriales cerraron sus puertas y los focos de corrupción que la opinión pública juzgaba en las aduanas, ahora se trasladaron a las trochas y ya no están vigiladas por la Guardia Nacional sino por el Ejército», agregó.

La frontera tema de la agenda legislativa

Indicó que en una reunión que sostuvieron todos los diputados por el bloque de la Unidad en Caracas, la frontera es uno de los puntos que contempla la agenda legislativa de la oposición.

Gómez, quien además es abogada, afirmó que las actividades económicas en las zonas fronterizas del Táchira están paralizadas.

Explicó que «El fisco nacional, a través del impuesto arancelario, ha dejado de percibir por las aduanas más de 6 millones 400 mil dólares» debido a que gran cantidad de mercancía se encuentra represada en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Referendo, derogación o paro cívico

Gómez informó que conjuntamente con el diputado suplente Franklin Peñaloza participó en una asamblea de ciudadanos en la frontera, con representantes del transporte, comercio, consejos comunales, carga pesada, que hacen vida en el eje Ureña-San Antonio del Táchira.

«Allí todos coincidieron en la solicitud de la reapertura de la frontera, plantearon la derogación del decreto luego del 5 de enero cuando se instale la nueva AN. También nos paseamos por el escenario de una consulta popular a través de un referendo para lo cual los sectores sociales estarían en acuerdo para colaborar recolectando las firmas y también se planteó un paro cívico por parte de los dirigentes comunales de ese eje», narró.

También está previsto que se derogue la medida del Estado de Excepción, dijo la legisladora.

Fuente: eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí