Regreso a clases bajo una cultura de paz

0
130
Publicidad

La Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), emite un alerta (sugerencia) temprana, para que los Directores de los planteles escolares (públicos y privados), no esperen que se inicien las clases para diseñar, planificar, organizar e implementar todo lo necesario para construir una atmósfera pro positiva, que se sienta desde el primer día de clases, en torno a la fijación de una Cultura de Paz, en pro de la vida y de la No violencia.

A tal efecto, el Profesor Hernán Matute Brouzés, realizó una Reunión de trabajo en la mañana de hoy, con parte de su Equipo Superior Operativo (Externo), para ir fijando las acciones desde ya, que se materializarán primero, con el Personal Docente (desde su reincorporación), y luego con los alumnos al iniciarse las actividades académicas escolares. En el Conversatorio se dieron cita Lic. Franklin Díaz, por la Unidad de Protección Vecinal (UNIPROVE), Prof. Carmen VillaparedesAzuarde, por la Universidad Alejandro de Humboldt (Sede Andrés Bello); Lic. Raquel Marnhelly Matute Dona, por la Universidad Alejandro de Humboldt (Sede Los Dos Caminos); Prof. María Walls Ramírez, por el Instituto Pedagógico de Miranda,J.M. Siso Martínez”; Prof. Raquel Nellymar Matute Dona, por la Universidad “Santa María (U.S.M); Víctor Díaz,por las Sectores Populares No Consolidados.

Dentro de las pre-conclusiones o conclusiones parciales (tendremos otra reunión en Septiembre), Matute Brouzés, señaló a los representantes de los medios de comunicación que todo plantel debe:

  1. Tener un Personal Docente sensibilizado e informado acerca de lo que se llama “Cultura de Paz Escolar”;
  2. La infraestructura debe contener Carteleras, Logos, Banderas, Mini-Carteles, Carteles, Afiches, Pendones, Pancartas, Dípticos, Trípticos, Volantes, etc., sobre la No violencia, la Paz, y todo lo que respalde y vaya en Pro de la Vida;
  3. Los Reglamentos Internos de cada Escuela y Liceo deben contener y aplicar lo pertinente en la materia señalada;
  4. La “Siembra de valores”, es desde la transversalidad de los contenidos una obligación pedagógica;
  5. El desarrollo de las “Habilidades para la Vida”, una acción permanente;
  6. Las Normas de Convivencia Escolar, no sólo deben informarse, enseñarse, sino que hay que desarrollarlas de manera permanente aupando su perfectibilidad;
  7. Se recomienda trabajar con “Aprendizajes Significativos”; utilizar las herramientas que nos da la Programación “Neuro Lingüística” (P.N.L) y, trabajar “Contenidos por Competencia”, con Abordajes Integrales y Multidireccionales, desde la Transdisciplinariedad y, el Enfoque Complejo”.Se trata, de una Cultura de Paz con calida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí