Rubiense Jonathan Salinas, campeón debutante del giro nacional

0
165
El rubiense Jonathan Salinas, flamante campeón de la Vuelta a Venezuela 2014. (Foto/Prensa Lotería)
Publicidad

El rubiense Jonathan Salinas, de 24 años de edad, integrante de la gran familia Lotería del Táchira, ficha del Kino Táchira, se consagró al mediodía de ayer en la capital del país como flamante campeón de la edición 51 de la Vuelta Ciclista a Venezuela en condición de debutante.

Un humilde ciclista, nacido en el barrio “El Canal”, vía La Gonzalera, de la capital del municipio Junín, se formó en las filas del club lotero y desde los 16 años viste los colores del equipo de ciclismo más añejo del universo, corroborando una vez más que Rubio es cuna de grandes pedalistas.

Meritorio lo hecho por Jonathan Salinas, se colocó la camiseta de líder al término de la cuarta etapa con final en Barinitas, para no soltarla jamás, la cambió ayer en el podio por la de campeón, agenciando un tiempo general de 31 horas, 48 minutos y 55 segundos.

Cambiaron de estrategia en esta ocasión los directores deportivos de la Lotería del Táchira, Aldrin Salamanca, entrenador del Kino Táchira y Omar Pumar del conjunto lotero, según relató a Diario La Nación, el periodista Gonzalo Rey Muñoz, gerente general de Sport Táchira, apéndice de la casa lotera.

No ganó ninguna etapa el escuadrón de la avenida lotera, no obstante el ahora campeón logró cuatro segundos lugares, señal inequívoca de que siempre estuvieron peleando el triunfo, en una lucha sin pedir ni dar cuartel frente a su más encarnizado rival, el Androni- Venezuela, ganador de las ediciones 2012 y 2013 a través de Miguel Ubeto y Carlos Ochoa.

Desde que Jonathan Salinas se colocó el maillot de líder, siempre aventajó por apenas 6 segundos a su escolta, el santanense Carlos Gálviz (Androni Venezuela) y subcampeón de la Vuelta al Táchira 2014 y a 24 segundos de su compañero de equipo Jhon Nava.

El Giro Nacional de 2014 fue una dura lucha entre tachirenses, pues a los tres primeros puestos en la general de Salinas, Gálviz y Nava, se sumó Jonathan Camargo, primo hermano de Noel Vásquez, de la aldea Las Juárez, Capacho a 1 minuto y 6 segundos y quinto lugar para Juan Murillo (Lotería del Táchira) a 1 minuto y 12 segundos. Juan Ruiz, ficha del gobierno de Trujillo hizo la sexta casilla a 1:23 y Yonder Godoy (Androni Venezuela) a 1:24.

Entre sollozos, el campeón agradeció a Dios por la victoria, con palabras especiales para el cuerpo técnico, compañeros de equipo, masajistas y en fin por todos quienes de una u otra forma fueron artífices de “mi conquista”, apuntó.

También dio las gracias a la directiva en pleno de la Lotería del Táchira por el respaldo, especialmente a su presidente Oscar Romero y demás ejecutivos de la institución, que nunca escatimaron esfuerzos para recuperar el trono de la Vuelta a Venezuela, esquivo desde 2010 cuando se impuso Tomás Gil.

Aldrin Salamanca, director deportivo del Kino Táchira, confesó que “nunca nos quitó el sueño ganar etapas, siempre conversamos que lo importante era buscar el liderato, se trabajó para ello, los muchachos así lo entendieron y una vez la camisa de líder en nuestro poder, todos sin excepción, colocaron su granito de arena para defenderla hasta el final, incluyendo el propio Jonathan Salinas”.

Con la victoria, la familia lotera se quita el yugo de Gianni Savio en los dos últimos años con su equipo Androni-Venezuela y sus pupilos Miguel Ubeto y Carlos Ochoa, campeones en el 2012 y 2013, que demuestra el trabajo de orfebres de “Kinitos” y loteros, funcionando a la perfección la estrategia.

Keny Van Hummel ganó en el cierre

El holandés Keny Van Hummel, al servicio del Androni Venezuela, hizo suya la décima y última etapa, un circuito en la avenida Bolívar, de Caracas, agenciando para los 70 kilómetros un tiempo general de 1 hora, 17 minutos y 15 segundos, seguido por Jesús Pérez (Kino Táchira), tercer puesto Xavier Quevedo, campeón nacional de ruta, cuarto lugar Francesco Rocaforte (Anzoátegui) y quinta posición para Xavier Nieves (ONA-IDT), todos con el mismo registro.

El Giro Nacional comenzó con 136 ruteros y terminaron 116, en representación de 26 equipos, entre nacionales y extranjeros, concretamente de la casi totalidad de estados del país e invitados de Colombia, República Dominicana, Italia y Cuba.

Junior Romero (Nueva Esparta) se coronó campeón de los sprint; el ganador de la montaña Andris Hernández (Fundación Rujano); Yonder Godoy el campeón de los más jóvenes y Kino Táchira, se llevó el galardón por equipos.

Fuente: lanacion.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí