Rubienses se preparan para hacer uso consciente de Internet

0
140
Publicidad

Docentes, comunicadores populares y miembros de la comunidad organizada del municipio Junín, estado Táchira, participaron los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre en dos charlas que abordaron los peligros de Internet y la amenaza que representan las redes sociales, en especial para niños y jóvenes.

Este ciclo de charlas forma parte del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de generar contenidos que informen verdaderamente a la población y contrarresten los ataques mediáticos en contra del Estado venezolano.

La información fue suministrada por Levy Poveda, coordinadora de Recursos para el Aprendizaje del Liceo Bolivariano Román Cárdenas, quien además destacó la participación de 20 personas en las charlas realizadas en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Para Poveda, quien también es miembro del colectivo Corresponsales del Pueblo, «las empresas privadas de comunicación y las redes sociales difunden información que coloca en estado de zozobra al pueblo. Ya es costumbre que magnifiquen determinados sucesos y creen matrices de opinión para sugestionar a los venezolanos y complicar la situación del país».

«Es importante que el contenido de esta charla llegue al mayor número posible de personas, sobre todo a los más jóvenes que asumen posturas perjudiciales para su desarrollo y desconocen los peligros que hay detrás de las redes sociales e Internet», expresó Poveda.

En la charla se explicó con detalle qué es Internet, para qué sirve, cuáles fueron los cambios que generó desde su creación, qué son las redes sociales, detalles y tipos de delincuentes informáticos a los que se enfrenta la sociedad, qué es el ciberacoso y cómo podemos evitar la suplantación de nuestra identidad.

Asimismo, se ofrecieron algunas recomendaciones para prevenir ataques informáticos y evitar que los más pequeños de la casa pongan en riesgo su seguridad en Internet.

Formación para promover el cambio «Si entendemos como ciudadanos lo que está ocurriendo realmente en el país e internalizamos que el cambio se genera a partir de cada individuo, podremos fortalecer nuestra comunidad y hacer frente a cada situación que se presente en el país. No importa si estamos hablando de economía o inseguridad, primero debemos cambiar nosotros para luego transformar a la sociedad». Esta reflexión la hizo Levy Poveda a propósito de la labor que emprende el Gobierno Bolivariano con la Misión Nueva Frontera de Paz. La docente destacó además que «la formación del pueblo venezolano es fundamental para entender cuáles son las acciones que cada uno puede desarrollar desde su trinchera para contribuir con esta batalla que libra actualmente Venezuela».

«Lo que sucede en la frontera no se refleja con veracidad en los medios privados. Desde el cierre aquí hemos visto muchos cambios, porque era necesario que entendiéramos que esto es una guerra y supiéramos quiénes están participando en ella», resaltó.

Poveda ha participado en varios cursos dictados en Táchira por Conatel en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) y espera crear una radio por Internet en donde los estudiantes del Liceo Bolivariano Román Cárdenas sean los protagonistas.

La docente cree que si desde las escuelas se enseña a los niños la importancia de la comunicación y su efecto en la población, podríamos asegurar que en el futuro los medios cumplan con su rol.

Fuente: entornointeligente.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí