Rubio, territorio de puentes y casonas de historia

0
617
Publicidad

Táchira posee terruños soñados, y uno de ellos es la capital del municipio Junín, mejor conocida como Rubio, la cual fue fundada en 1749 por Don Gervasio Rubio Vargas y se encuentra en la región sur-occidental del Estado, ubicándose privilegiadamente por su cerco de pintorescas montañas y extensos cafetales que han servido de emporio para tradiciones y gente culta.

Rubio ofrece la posibilidad de disfrutar de un clima agradable complementado de mágica belleza, numerosas casas coloniales y célebres corredores que narran grandes historias que, a su vez, decoran en gran medida cada centímetro del popular sector de La Palmita.

“El Rubio de tantos puentes”, como lo describió el maestro Chucho Corrales ha estado signada por la industria del “café sabroso”, ostenta un epicentro productivo en la población de Bramón, ubicado a media hora del centro de la capital y destino donde se puede vivir de primera mano la experiencia de la recolección y cultivo de este rubro.

«Uno de los íconos majestuosos de la ciudad es la Iglesia de Santa Bárbara de Rubio, considerada como una verdadera obra arquitectónica por su estilo neogótico data de una construcción de 1911 por el maestro en construcción y músico Rufino Pérez, quien vivía en el sector La Manuelita, en el barrio La Palmita. Cuenta la historia que fue elaborada con ladrillos de arcilla proveniente de los alrededores de esta hermosa ciudad.»

Los cronistas del lugar mencionan el hecho de que, para juntar los ladrillos de tan majestuoso templo, se usó como mezcla la combinación de arcilla, paja y sangre de animal, y luego eran trasladados en un camión llamado “El Carro de los Curas” hasta los terrenos donde fue la construcción.

En la cúpula de la Iglesia Santa Bárbara, declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, es inevitable observar de inmediato la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que con sus brazos abiertos recibe a propios y visitantes.

Su nombre, hace honor a Santa Bárbara, Virgen y mártir cristiana, las estatuas y relieves que en su interior se albergan son obra del artista gritense Pedro Mogollón.

Es recomendable visitarla en horas de la mañana cuando los rayos del sol penetran por todos los hermosos vitrales, iluminando de preciosos colores la total extensión de la reconocida obra arquitectónica.

Ciudad Pontálida

Rubio es conocida como la ciudad pontálida desde 1888, gracias a Alejandro Osorio Negrón, quien destacó la peculiaridad de que todo el poblado se encuentra conectado por puentes desde los orígenes mismos de la localidad.

Uno de los primeros puentes realizados en esta localidad fue el puente Miranda o Azul, que en 1860 fue realizado en estructura de madera para cruzar la quebrada La Capacha hacia Los Corredores, desde la plaza Junín. Este puente se erigió gracias al aporte de los vecinos.

El puente de la Federación, también conocido como puente Unión o Cipriano Castro, fue el primer puente realizado para cruzar el río Carapo desde Los Corredores de La Palmita hacia el sector conocido como Pueblo Nuevo.

Por su parte, el puente Venezuela o Cementerio se inauguró en 1926, al final del barrio La Palmita detrás del Cementerio, mientras que el puente San Diego, construido sobre el río Carapo, estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y fue erigido en 1927, con un valor de 60.000 bolívares, donado por el general Juan Vicente Gómez quien lo inauguró el 19 de abril de 1930 bajo el nombre de puente 24 de Julio. Este puente unifica el sector de la urbanización Florencia o San Martín con el barrio San Diego

También es posible ubicar el puente de Los Carapos, inaugurado el 23 de febrero de 1965, ubicado sobre el río que lleva el mismo nombre y comunica a Rubio con las poblaciones de Las Dantas, Cúcuta y San Antonio del Táchira.

A su vez, se halla el puente Don Martín Suárez, el cual se construyó en 1971 en honor a ese ilustre caballero, uno de los hombres más destacados en el campo de la industria y del comercio rubiense, por ser precisamente quien sacrificó parte de su alfarería para dar paso a la carretera que uniría la aldea Cania con la capital. Esta estructura se encuentra ubicada entre la Vuelta de Oreja y el puente Junín, sobre el río Carapo, en pleno acceso a Rubio, en la vía a San Cristóbal.

Fuente: tachira.gob.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí