Rubio, una pequeña ciudad con mucho potencial

0
259
Foto: Fundación Horizonte TimeLapse
Publicidad

Hola amigos de Reconstruyamos Venezuela, aquí estamos una vez más, fantaseando acerca de los proyectos que podríamos desarrollar en el caso de que tuviésemos la oportunidad de realizar actos que en realidad causen un impacto positivo en el desarrollo y prosperidad de nuestro país Venezuela, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes las oportunidades que he visto en Rubio, para desarrollar algunas ideas en esta pequeña y acogedora ciudad del Estado Táchira, también conocida como la ciudad pontálida y capital del municipio Junín. Agradezco a mis amigos de «Rubienses en el extranjero» por ayudarme a obtener las fotografías de este artículo.

¿Cómo conozco Rubio? Nos mudamos mi madre, mis hermanos y yo a este lugar a mediados del año 2000, cursaba yo mi octavo grado de secundaria, y allí culminé mis estudios de bachillerato.

Después de graduarme de bachiller, visitaba semanalmente el pueblo para estar un tiempo en la casa, recuperar las energías y volver a la residencia estudiantil en San Cristóbal, donde cursaba mis estudios de universidad.

Como principal problema a solucionar, se encuentra el transporte hacia la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira y lugar de trabajo y estudio de muchos habitantes de Rubio. Trasladarse a San Cristóbal es una tarea pesada, para el cuerpo y para el bolsillo, el costo del pasaje del transporte público es alto, la calidad de las carreteras en mala en varios tramos, y la congestión en la llegada a San Cristóbal, en el sector de “El Mirador”, hace que el viaje se alargue en ocasiones por horas, lo que genera un cansancio innecesario en las personas.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rubio en este sentido, se pueden realizar proyectos de reforestación de las zonas que regularmente se deslizan en épocas de lluvia, para evitar deslizamientos de tierra y mayores costos.

Es necesario usar la naturaleza como principal aliado para sostener con firmeza las vías de comunicación de Rubio, tanto el camino por “Puente de Oro”, como por “El Corozo”.

Pienso que sería bueno realizar inversiones en el buen mantenimiento de las vías y aplicar un sistema de peajes a los vehículos que usan las vías, sobretodo los vehículos pesados, como los autobuses de pasajeros y las gandolas, entre otros vehículos de transporte de carga pesada, ya que ellos deterioran en mayor medida las carreteras. Aunque a las personas no les agrade pagar por usar la carretera, lo agradecerán al gastar menos en repuestos, ya que el desgaste de sus vehículos será menor, pienso que una administración especial para las carreteras puede ser una buena opción.

En relación al servicio de aseo, sería muy positivo realizar campañas de charlas y concientización a los pasajeros acerca de no botar basura desde los vehículos hacia la calle, es una oportunidad de mejora en cuanto a la cultura ambiental, he podido ver algunas personas arrojar basura por la ventana de las camionetas de pasajeros, como si fuera lo más natural. También he visto a madres quitarles a los niños los envoltorios de golosinas de las manos, y arrojarlos por la ventana, enseñando a su vez a sus hijos a arrojar la basura.

Igualmente para las comunidades, aplicar proyectos de educación ambiental para el adecuado desecho de los materiales, tanto orgánico, como inorgánico. Enseñar acerca del reciclaje y disponer de centros de acopio para los diferentes materiales y de este modo comenzar una cultura diferente en relación a este tema.

En relación a la seguridad, en las vías de acceso a Rubio, es necesario establecer puntos de revisión. Todos los vehículos deberían ser revisados, para controlar conductores en estado de embriaguez, contrabando, transporte de mercancía ilegal, porte ilegal de armas, etc. Para esto pienso que debería existir un organismo propio del municipio, que se encargue de la seguridad de las vías de acceso las 24 horas. Estas actividades de seguridad deben ir de la mano con la policía local, es muy importante garantizar la seguridad de todas las personas que viven o visitan los centros urbanos del municipio.

El sentimiento de los ciudadanos hacia el lugar en donde viven, debe ser de amor, de orgullo, así como se cuida la casa, se deben cuidar las calles, las paredes, los edificios, todos los lugares que se recorren y que se visitan de la ciudad. Sería muy positivo que se formaran grupos de ciudadanos que realicen proyectos comunitarios para el mantenimiento de las plazas, los espacios públicos, reforestación de las áreas que lo necesitan, los liceos y las escuelas también merecen de los cuidados de la comunidad, se puede colaborar pintando, restaurando, manteniendo los espacios, los jardines, las canchas, etc. En estas actividades pueden participar los mismos estudiantes de estos liceos y escuelas. Se puede implementar un sistema de proyectos comunitarios, realizar charlas a las escuelas y distintos gremios, para incentivarlos a unirse a las actividades, y entre todos tener, mantener y construir un municipio que sea un ejemplo a seguir y generar un impacto a nivel nacional.

Es necesario aumentar la colaboración de la población para hacer un municipio más cuidado, incentivar el trabajo comunitario, que por iniciativa propia la gente se anime a ayudar, incentivar el cariño por el lugar donde se habita, cuidar tanto como se pueda los espacios públicos, no esperar a que el gobierno de turno solucione todos los problemas, es importante cambiar la mentalidad, este aspecto no aplica solo para Rubio sino para cualquier rincón del país.

A nivel económico, pienso que hay potencial en el municipio, tanto como el sector primario, como el terciario, en el sector primario se cuenta con la producción de café, también se cuenta con territorio para cultivar otros rubros y además criar ganado, tanto vacuno como aviar. No voy a hablar de turismo, porque en realidad no conozco el potencial del pueblo para este punto, pero si es posible cultivar el talento de los niños, tanto para la música como para el deporte, el desarrollo de tecnologías, y motivar los estudios. Es importante canalizar a los muchachos para que se dediquen a cosas que las máquinas no pueden hacer, en esta era, es algo que se debe tener en cuenta. Si se logra que en el municipio existan buenas academias de estudio y preparación para diferentes artes o deportes, se puede obtener ingresos de niños fuera de Rubio que deseen obtener esa preparación. Se puede también invertir en residencias estudiantiles teniendo como proyección que muchos muchachos vayan a Rubio a prepararse.

Este post tiene como único propósito identificar las oportunidades de mejora que existen en el municipio actualmente y de las propuestas para solucionar o trabajar en ello. Si no eres de Rubio, te invito a pensar acerca del tema, en el lugar donde vives ¿que encuentras que se puede mejorar?

Finalmente, les dejo algunas interrogantes, ¿Que piensas de estas ideas? ¿Crees que los habitantes de Rubio podrían adoptar estas medidas? ¿Cuál te gustó o no te gustó y por qué? ¿Crees que estas ideas están fuera de la realidad? Por favor coméntame.

Este artículo puede ser actualizado más adelante, por esto, si eres del Municipio Junín del estado Táchira en Venezuela, envíanos tus ideas y las agregaremos aquí.

Pueden seguir a «Rubienses en el extranjero» en el siguiente link https://www.instagram.com/rubiensesenelextranjero/

Hasta una próxima oportunidad!

Jeison Pèrez
28 junio, 2017
reconstruyamosvenezuela.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí