Satélite Miranda: Características y Ventajas

satelite_mirandaEl Satélite Miranda es un dispositivo tecnológico fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial.

El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Objetivos

Es un satélite de observación terrestre. Cuenta con cámaras de alta resolución y de barrido ancho que permitirán la elaboración de mapas cartográficos. También está pensado para hacer evaluaciones de los suelos agrícolas, cosechas y producción agrícola. En el plano de la gestión ambiental podrá evaluar los recursos hídricos y las zonas en peligro de desertificación. Otro de los objetivos es facilitar la planificación urbana y obtención de información sismológica para la prevención de desastres.

Ventajas

  • Los sensores del satélite, permitirán obtener datos del territorio de manera periódica y de forma confiable, al mismo tiempo permitirá reducir los costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país.
  • Dispone de una Base Cartográfica homogénea, precisa y actualizada; le da seguimiento a los cambios en los cauces de los ríos y en los cuerpos de agua; permitiría determinar en tiempo casi real de cualquier variación que se produzca en el territorio nacional; logrará realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.
  • Se podrán observar la estimación de productividad marina, realizar monitoreos de cosechas, estimación de producción de los cultivos, de los cambios en uso de la tierra en áreas protegidas y de conservación, procesos de desertificación y sequía.
  • Permitirá hacer seguimiento de los bosques, monitoreos de fronteras, minería ilegal, zonas de interés estratégico (Los Monjes, Isla de Aves, etc), planificación urbana, bases cartográficas homogéneas, precisas y actualizadas, generación y uso de variables ambientales registradas, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal

Características

    • La carga útil de este satélite está conformada por dos cámaras de alta resolución diseñadas con una resolución espacial de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como también contará con dos cámaras de media resolución que podrán enfocar detalles con un tamaño cercano a 16 metros.
    • Este dispositivo de percepción remota pesa 880 kilogramos, tiene una vida útil de cinco años y se ubicará a una altitud de 639,5 kilómetros.
    • Existen diversos tipos de satélites, que según su aplicación pueden ser: científicos, que tiene como objetivo el estudio de la tierra, superficie, atmósfera y entorno; de comunicaciones, orientado a la transmisión y difusión de servicios de telecomunicaciones; de meteorología, dedicados al monitoreo del tiempo atmosférico y el clima en la tierra; así como los militares que apoyan operaciones bélicas en otros países, bajo la premisa de su seguridad nacional.

Importancia

Ambiental

    • Apoyo en la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora ambiental, a partir de la generación de datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales.
    • Fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental existentes en el país
    • Caracterización del paisaje y evaluación de los patrones y cambios en el uso del territorio.

Agrícola

    • Implantación de metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación; a partir del análisis de imágenes satelitales.
    • Estimación de la productividad de las áreas agrícolas y definición las mejores técnicas para el uso adecuado de las mismas.
    • Aplicación de manejos en forma diferencial, de acuerdo a las condiciones de cada unidad agrícola.

Salud

    • Generación y uso de variables ambientales registradas, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación.
    • Optimización de las políticas públicas en materia de salud, especialmente en las zonas mas remotas del país.
    •  Realización de estudios epidemiológicos mediante sensores remotos, que permitirán la adquisición de datos y el monitoreo de áreas específicas de forma periódica y sistemática.

Seguridad y Defensa

    • Implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional, a partir del acceso a imágenes con absoluta confidencialidad y en tiempos oportunos.
    • Apoyo en las labores de reconocimiento, vigilancia marítima, identificación de amenazas, reconocimiento y evaluación de daños, desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos; detección de actividades relacionadas con minería ilegal; así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

Gestión de Riesgos

    • Establecimiento de estrategias de acción para la evacuación a zonas más seguras o menos vulnerables ante desastres naturales, en los diferentes ámbitos de gestión territorial.
    • Seguimiento en tiempo casi real, de las zonas afectadas, sin necesidad de esperar la donación o adquisición de imágenes satelitales a destiempo.

Infografía

[justified_image_grid preset=13 ids=»14006,14007,14008″ caption=off lightbox=prettyphoto]

Primeras Imágenes

[justified_image_grid preset=13 ids=»13922,13923,13924,13926,13927,13928,13929,13930,13931,13935″ caption=off lightbox=prettyphoto]