Semana Santa en Junín

0
220
Santo Sepulcro, Iglesia Santa Bárbara de Rubio
Publicidad

La conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo es una de las principales manifestaciones religiosas en el municipio. Se lleva a cabo durante la semana conocida como Semana Santa o Semana Mayor.

En cada localidad existen variaciones o características distintivas pero en general consiste en una serie de procesiones y misas que se llevan a cabo de acuerdo al misterio que se conmemore y se realiza siempre con el fin de manifestar la religiosidad a través de la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús.

Cada día de la semana tiene su correspondiente imagen o advocación. Así el Domingo de Ramos corresponde con la escena de Jesús en el Huerto; el Lunes Santo, a Jesús en la columna; el Martes Santo, a Ecce Homo; el Miércoles Santo, al Nazareno; el Jueves Santo, a la Adoración al Santísimo Sacramento; el Viernes Santo, al Santo Sepulcro; el Sábado Santo, al Canto de Gloria y por último el Domingo de Resurrección.

Todos los días excepto el jueves y el sábado, después de la misa, se realiza la procesión encabezada por el sacerdote quien lleva la cruz acompañado de los monaguillos y la imagen correspondiente al día de la semana o misterio a conmemorar.

Las procesiones de Semana Santa se llevan a cabo por las principales calles de los poblados que conforman este municipio congregando en ellas a gran parte de los creyentes de cada localidad; muchos de ellos pagan promesas vestidos de morado. En muchas localidades las procesiones se hacen en forma de Vía Crucis que es una representación con intención religiosa respecto a los misterios dolorosos de la pasión y muerte de Cristo. Se lleva a efecto en 14 estaciones o momentos por las principales calles o avenidas de cada localidad, posterior a la misa diaria. Esta manifestación es tradicional en toda la región andina desde la época de la Colonia y tradicionalmente las familias se preparaban para la procesión que salía todos los días después de misa durante la Semana Santa, a excepción de los jueves y sábados.

Leer: «Parroquia Santa Bárbara de Rubio: Demostración de fe cristiana«

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí