Simón Rodríguez para jóvenes

0
255
Publicidad

simon-rodriguezSimón Rodríguez significa un nombre-símbolo en el proceso de sociogénesis cultural latinoamericana, especialmente en el ámbito educativo, en tanto es, cronológica y pedagógicamente, el Primer Maestro de América. Si bien compartió espacios e ideales con los grandes emancipadores de Nuestra América es, quizás, el más desconocido, y de su larga y azarosa vida, quizás su etapa chilena sea, a su vez, la más ignorada.

Sus ideas democráticas y reformistas respecto a la Escuela, escritas ya en 1794
en Caracas, se irán robusteciendo a través de sus ricas experiencias como caminante por Jamaica, Estados Unidos y gran parte de Europa. Desde su retorno (1823), intentará sistematizarlas por escrito e implementarlas a través de sucesivos y frustrados ensayos desde Cundinamarca hasta la Araucanía, acompañando a su discípulo Simón Bolívar o reivindicando su nombre tras su muerte en 1829.

A pesar de que no logró sus objetivos institucionalizadores, dadas las condiciones social-históricas y su propia condición de ‘adelantado a su tiempo’, su legado sociopedagógico y ético mantiene, por lo mismo, una sorprendente vigencia. No sólo fue émulo de A. Bello y de J.E. Pestalozzi, entonces, y antecesor ideológico del americanismo de D.F. Sarmiento, J. Martí, J.C. Mariátegui o P. Freire, entre otros, sino, también, precursor de insignes psico-pedagogos del mundo y de este siglo como A. Ferrière, J. Dewey, J. Piaget o L.S. Vygotski.

Mediante el formato de “comics” y siguiendo el mismo y atractivo formato de “Zamora para niños” (Fuente: donprudencio.com), se presenta este trabajo en que por su versatilidad de contenido puede inducir al niño y al joven a conocer de manera más profunda la vida y obra de Simón Rodríguez.

Descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí