Táchira, el estado de la cordialidad

0
316
Publicidad

Según algunos historiadores, la palabra «Táchira» proviene por la flor de la planta 7 cueros (Meriania speciosa) utilizada por los aborígenes para la curación de algunos males. Así es el estado de la cordialidad: exótico como esta flor. Además, el estado tiene una geografía mega diversa sin olvidar que forma parte de la región de Los Andes venezolanos pero ¿qué hacer en el Táchira? Hay muchos sitios que se pueden conocer; sin embargo, son los fines de semana o días festivos los que dan vida a varios lugares que entre semana vuelven a estar solos. Teniendo en cuenta lo anterior, aquí un listado de 10 sitios para conocer en el estado Táchira:


1 – Represa Uribante – Caparo, embalse hidroeléctrico «Leonardo Ruiz Pineda».

El importante recurso hídrico es aprovechado en las montañas tachirenses por ello tanto la sierra como el río del Uribante son la ubicación de esta represa, de la cual se han creado complejos turísticos como La Trampa. No puede olvidarse visitar pueblos pintorescos como Pregonero o La Fundación. Por otra parte, ir a la represa es conocer las maravillas naturales como el Parque Las Escaleras así como también de historias sobre el pueblo inundado de Potosí o el primer asentamiento de Pregonero.  El paseo en lancha es una de las actividades favoritas aunque un buen baño en algún pozo también se puede realizar.

2 – Peribeca, lugar de locos abandonados y calles pintorescas.

El gocho molesto suele decir en ocasiones «ay váyase al manicomio mejor», «vaya pá´ donde los locos más bien», «vaya pa´ Peribeca». Y aunque cerca del lugar hay un psiquiátrico en abandono. Peribeca, suele ser la opción recreativa todos los fines de semana ¿Por qué? porque se encuentran rincones para todas las edades: un terreno para carreras de carros y motos pequeñas así como paseos a caballo, para los más pequeños; una plaza con calles empedradas rodeadas de merenderos y licores, para los más adultos. Quienes deseen hospedarse, algunas posadas quedan cerca, y quienes deseen llevar un recuerdo El Portal del Antaño debe visitarse. Peribeca es representada por la capilla de piedra, en honor a la Virgen del Carmen; sus dulces tradicionales juntos a los pastelitos de arroz con carne o queso con bocadillo, diagonal a la plaza; y algunas historias, como la del silbaperros o el pozo de los deseos.

3 – Los Pozos Azules: de Las Minas, de Las Cuevas, de San Pedro.

Para que no haya confusión en la ciudad de la cordialidad, varios sectores reciben el nombre de Pozo Azul, y varios balnearios reciben también ese nombre. Por ejemplo, las cuevas de Rubio, quedan por el sector Pozo Azul; algunos pozos en Las Minas de Lobatera, reciben el nombre de Pozo Azul pero los mejores balnearios quedan por la Aldea Los Palmares y la Aldea El Peronilo; por lo general, primero se pasa por San Pedro del Río, joya colonial del estado Táchira, para ir a dichos balnearios… Los Pozos Azules, así se conocen, ideales para un fin de semana deportivo y de aventura. Deben tomarse consideraciones ya que son espacios no controlados. Actividades como espeleología, rapel o barranquismo pueden hacerse en la zona, por supuesto con los guías e instructores adecuados.

4 – Rubio: Ciudad de los Puentes, Ciudad Educadora de Venezuela, Ciudad Pontálida.

El poblado de Rubio puede considerarse el centro de la historia tachirense por su vinculación con la producción de café (Bramón) y otros rubros agrícolas así como la primera explotación petrolera (La Petrólea). Capital del Municipio Junín, el casco histórico de Rubio se encuentra delimitado por el sector de Los Corredores que conducen a la Cueva de Los Santos. Por otra parte, la Catedral de Santa Bárbara es parada obligatoria por su belleza arquitectónica. Finalmente, el mercado popular y unas cuantas calles conforman la zona comercial del centro, y para quienes deseen un día de piscina el Club La Fortaleza puede ser una opción.

5 – Museo Antropológico, espacio para el entendimiento del origen ancestral.

Dotado de salas de exposiciones tradicionales como en cualquier museo, la antigua Hacienda Paramillo es el sitio donde se encuentra el Museo Antropológico del Táchira. Su visita es necesaria para entender porque la ciudad de la cordialidad es tierra de indígenas ancestrales. Su fundadora la arqueóloga Reyna Durán presenta cada una de sus investigaciones, y objetos hallados en cada una de las excavaciones realizadas. Cementerios indígenas, asentamientos prehispánicos, petroglifos y restos de fósiles son algunas de las cosas descubiertas por el equipo de excavación. No puede olvidarse tampoco algunas herramientas y utensilios usados para los quehaceres en la época de antaño.

6 – La Cimarronera, Parque Nacional Los Páramos.

El Pueblo  de San José de Bolívar es lo más cercano a esta Serranía, la cual es ideal para los montañistas pues presenta características propias del páramo andino. Es necesario, la presencia de guías o baquianos para garantizar una excursión segura. Varios sitios de interés se asocian a las lagunas de origen periglaciar, las crestas de las montañas y especies endémicas. La Cimarronera junto a otras zonas conforman el nacimiento de importantes ríos, y estos a su vez grandes reservas naturales para el el consumo del agua. No pueden olvidarse las historias de encantos que buscan crear conciencia para el cuidado del ambiente. La pesca de trucha arcoíris suele hacerse aunque se recomienda hacerlo de la forma más tradicional posible. Si la montaña no es la opción, hay varias posadas para hospedarse y conocer el poblado de San José de Bolívar; una visita a El Frailejón o la cascada por la aldea Los Paujiles se puede hacer.

7 – San Pedro del Río, calles empedradas con casas casas coloniales.

Conocido como la «Joya Colonial del Estado Táchira», es un lugar tranquilo muy visitado los fines de semana para degustar de platos típicos y algunos dulces. Posee varias casas para el hospedaje adornadas de objetos muy tradicionales. En ocasiones en fechas navideñas los habitantes de San Pedro del Río realizan una quema de pólvora y una gran cena en todo el centro de su calle principal. Sin duda alguna, este pueblo es de gran valor por su comunidad, pues se esmeran para ofrecer al turista un rincón de tranquilidad acompañado de los mejores servicios. Paseos a caballo a orilla de la quebrada es lo más pedido por los pequeños de la casa. Por otra parte, el deporte de aventura está presente pues abandonando el pueblo por la iglesia se consigue una carretera que conduce a Los Pozos Azules.

8 – El Tamá, Parque Nacional Binacional.

Muy poco frecuentado, pues la verdad el Parque Binacional El Tamá tiene áreas de gran dificultad; sin embargo, para los amantes del senderismo es un gran reto; por ejemplo, para llegar a La Ventana sitio de interés debe caminarse por más de una hora. El páramo El Tamá guarda historias como el tráfico ilegal de ganado vacuno así como la cacería injusta del oso frontino. Visitarlo es de interés, ya que es un barrera natural limítrofe con la República de Colombia, la cual por su forma de pared vertical puede ser comparada con la formación tepuy de la Gran Sabana. Debe recordarse además, que esta zona se encuentra acompañada de personas dedicadas a la agricultura y otras actividades de campo. Los sitios de interés para los excursionistas pueden ser El Chorrerón, La Ventana y La Línea. Por otra parte, quienes deseen realizar un paseo familiar poblados de calles empedradas como Río Chiquito puede ser una opción.

9 – La Grita, la ciudad de los mil nombres, la ciudad del Santo Cristo.

Sin duda, es el lugar más pintoresco del estado Táchira. La arquitectura del lugar es llamativa por sus iglesias, y plazas acompañadas de esculturas en homenaje a personajes ilustres. La ciudad de la cordialidad (Táchira) se ha dado a conocer en otras partes de Venezuela y del mundo gracias a la imagen del rostro sereno: la cara del Cristo tallado por los ángeles. Por ello, todos los años en el mes de agosto la celebración del Santo Cristo trae la visita de muchas personas a La Grita. Peregrinación, serenata y misas son algunas de las actividades. Pero no todo trata sobre religiosidad, pues La Grita goza de estar enclavada en las montañas andinas por lo que existen varias posadas para pasar días con la familia, y olvidarse un poco del ruido urbano. Dos vías turísticas se pueden seguir: la que conduce a Sabana Grande, para hospedarse en la Posada Doña Juana o comer algo en la Trinchera de Ana, si se va de paso; y la que conduce a Alto de Portachuelo, para hospedarse en Hotel de Montaña o iniciar la travesía al Púlpito, si se va de excursión a la montaña.

10 – Corredor Turístico Chorro El Indio

Tal vez sea el que ocupe el primer lugar en cualquier listado de sitios para conocer en el estado Táchira, y por supuesto no puede olvidarse el Chorro El Indio, pulmón natural de la ciudad de la cordialidad. Su ubicación en la parte Alta de San Cristóbal hace que varias posadas y restaurantes se ubiquen por la carretera que conducen a la caída de agua. Algunos tramos de la carretera se han visto afectadas por las lluvias; sin embargo, es accesible y rápida pues para llegar al lugar se necesitan menos de 30 minutos. En Loma de Pio se encuentra una finca agroturística, en Loma del Viento, está el mejor mirador de la ciudad, y en Loma de Panaga se encuentra un bosque de Pino. El lugar se puede visitar tanto en vehículos, para familias grandes; motos, para grupos de amigos; bicicleta, para viajes de montaña. Incluso se puede ir caminando pues hay varias rutas alternas que conectan con la carretera, la más conocida es del Bar Grill El Nevada; aunque esta la ruta de la Capilla del Diablo para los amantes del trekking.

Conocer el estado Táchira puede hacerse bajo varias modalidades, desde familias que deseen pasar varios días lejos de casa así como grupos de amigos que quieran conocer y estar en contacto con la naturaleza. Para cada viaje es necesario tomar las medidas necesarias, y pues el gasto que se realice dependerá de la comodidad que se quiera obtener en el viaje; sin embargo, no hay límites para conocer y disfrutar de los rincones que tiene la ciudad de la cordialidad o mejor dicho cada uno de los 10 sitios para conocer en el estado Táchira nombrados anteriormente pueden visitarse de cualquier manera, lo importante es aprender de la cultura y tradición propia de la región andina.

Trabajo realizado por Yoser Linares. Visita su blog «Con la mochila al hombro»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí