Táchira: territorio para todos los gustos

0
174
Publicidad

Con los 11 mil 100 kilómetros cuadrados de inmensas montañas, ríos, valles y llanos, el Táchira es un territorio donde se experimentan emociones y adrenalina con las diferentes actividades que te ofrece esta tierra andina, que es para todos los gustos.

Según informe del Instituto Nacional de Turismo en la región, el Táchira espera en estas vacaciones a muchos turistas, para ofrecerles lo mejor de su gente y sobre todo la variedad de su clima.

Inatur, muestra a la frontera más viva de Latinoamérica, “la tenemos en el estado Táchira. Es una de las tantas entradas al país y que da la bienvenida a quienes nos visitan desde el vecino país de Colombia”.

—Si de aventuras extremas se trata, la vía que conecta hacia la zona sur del país ofrece entre sus actividades la práctica del parapentismo. En el sector conocido como Los Estoraques, el viento corre a tu favor y te invita a disfrutar de una de los deportes más extremos que se pueden practicar y cuyo aterrizaje suele hacerse en el Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas Guerrero de Santo Domingo del Táchira-, destaca el informe del ente turístico en la región.

Se refieren a la gastronomía de esta zona que ofrece al visitante infinidades de productos, tales como carne en vara, asada y productos extraídos de los ríos Uribante y Doradas, como son las cachamas, bagres, entre otros, y sobre todo la conocida pisca andina.

Cuatro parques nacionales

parque_el_tama
Parque El Tamá

Dice Inatur que, el estado Táchira dentro de sus predios goza del privilegio de tener cuatro parques nacionales, siendo uno de ellos compartido con el vecino país de Colombia: El Tamá. Los otros tres, Chorro El Indio, General Juan Pablo Peñaloza y Tapo Caparo. Cada uno de ellos con relieves topográficos diferentes y variadas opciones para el sano esparcimiento y recreación.

“Entre ellos se destacan las bajas temperaturas de Juan Pablo Peñaloza y El Tamá, así como sus empinadas montañas, ideales para la práctica de senderismo y exploración de alta montaña. También las enormes lagunas y cascadas, ideales para el canyoning y rappel, que ofrecen Tapo Caparo y Chorro El Indio, este último en pleno corazón de San Cristóbal y considerado como el pulmón de la ciudad de La Cordialidad”.

Se destaca en el informe, la flora y la fauna de estas reservas naturales es inmensa. Flores, frutas y una de las especies de osos que está en vía de extinción, pese a no ser una amenaza para los humanos: el Oso Frontino, quien hace vida entre Chorro El Indio y El Tamá. Sus anteojos naturales hacen de esta hermosa especie una de los ejemplares autóctonos de estas tierras y que goza del privilegio de aparecer en el billete de 50 bolívares.

Los pueblos típicos

San Pedro del Río
San Pedro del Río

Uno de los principales atractivos turísticos del estado son sus pueblos típicos. Calles empedradas, casas de arquitecturas similares e iglesias imponentes atraen al visitante de otras latitudes.

Peribeca: es uno de ellos. Fundado en 1602, pertenece al municipio Capacho Nuevo. A solo media hora de San Cristóbal, transporta al visitante a la época de antaño con sus calles empedradas y corredores de la época.

Fundado en 1634, está San Pedro del Río, ubicado en el municipio Ayacucho, mantiene su arquitectura colonial, calles empedradas y pueblo cálido, que día a día abre sus puertas a quienes visitan el pequeño pueblo que ha servido de escenario de diversas producciones audiovisuales.

Otro de los pueblos típicos es Río Chiquito, en el municipio Junín. Desde su fundación a finales del siglo XIX, por su arquitectura típica de los pueblos cafetaleros ha sido referencia en el Táchira. Vale acotar que el mismo se encuentra dentro del Parque Nacional El Tamá.

Variada gastronomía

Pisca Andina
Pisca Andina

Según Inatur- Táchira, si por algo es reconocido el andino es por su buen comer. “El Táchira no es la excepción. Sus ricos y variados platos hacen que el visitante se pierda en la variedad de sabores y olores que tiene esta tierra”.

“Desde los tradicionales pasteles hasta la pisca andina, pasando por las miles de variaciones de pan y dulces, así como bebidas espirituosas, son parte de lo que el turista puede degustar en la tierra tachirense”.

Destaca la guía turística de Inatur-Táchira que, el Mercado de Los Pequeños Comerciantes de San Cristóbal es una visita obligada de quienes llegan al Táchira, “pues la más variada gama gastronómica se puede disfrutar aquí. Una de las preparaciones más reconocidas es ´La Bomba´, ideal para subir el nivel de energía”.

Un pueblo muy religioso

El tachirense es un ferviente creyente de la iglesia católica, por lo que al momento de venerar a sus patronos no escatima en recursos ni en sacrificios. Una muestra de ello se da durante los primeros días de agosto, cuando se inicia la Ruta del Peregrino, rumbo al Santuario del Santo Cristo del Rostro Sereno en La Grita. Miles de personas caminan más de 75 kilómetros para cumplir sus promesas y honrar al Patrono del Táchira.

Asimismo, durante este mismo mes se celebra la aparición de la Virgen de La Consolación de Táriba, quien también arrastra a creyentes hasta su Basílica. Sus iglesias, hermosas arquitectónicamente hablando, son un reflejo de que en el Táchira el turismo religioso tiene un potencial increíble.

Vale acotar que apenas inicia el año comienza una de las fiestas con mayor duración en el país. Las ferias y fiestas en honor a San Sebastián. Las mismas ya tienen 50 años realizándose de manera consecutiva y son consideradas unas de las fiestas patronales con mayor movimiento de turistas internacionales, especialmente colombianos, en vista de la cercanía de la frontera.

Tierra de presidentes

Al Táchira, se le conoce como “tierra de presidentes”, de gente cordial, religiosa, amante del buen comer. Así es el Táchira, el destino, según Inatur: “más chévere en estas vacaciones”.

Recomendaciones que no deben faltar

El Inatur, destaca que si visitas el Táchira, es pertinente tomar ciertas precauciones en lo que al abastecimiento de combustible se trata. “Es importante recordar que como este es un estado fronterizo es imprescindible el uso del TAG para obtener este servicio”.

Estas son las estaciones de servicio autorizadas para la entrega del TAG de turistas:

  • E/S Táchira: Autopista La Fría-San Cristóbal, sector Las Guabinas
  • E/S La Autopista: Autopista San Cristóbal-La Fría, a 100 mts del Bario El Diamante
  • E/S Morochas San Rafael: Carretera Trasandina, vía Cordero, San Rafael
  • E/S Servicentro El Milagro: Vía Panamericana, Sector Patiecitos, Palmira
  • E/S Los Ángeles: Av Francisco del Miranda, La Fría
  • E/S La Quebradita: Carretera Panamericana, Sector Las Quebradas
  • E/S Boconó: Carretera Panamericana, Sector La Tendida
  • E/S Caribe: Av Marginal del Torbes, diagonal al CICPC, San Cristóbal
  • E/S Lago España: Av España, Sector Pueblo Nuevo, San Cristóbal
  • E/S Machirí: Final de la Av. Los Agustinos, Zona Industrial de Paramillo, San Cristóbal
  • E/S La Redoma: AV. Antonio José de Sucre, Sector La Bichuta, San Cristóbal
  • E/S Rodelca: Av. principal de Pueblo Nuevo Con Av. España, San Cristóbal
  • E/S Bomba San Pedro: Carretera 7 con calle 5, Seboruco
  • E/S L Rinconada: Km 12 vía el Llano, San Josecito/Vega de Aza
  • E/S La Yee: Carretera Nacional vía el Llano, Sector la Yee, La Pedrera
  • E/S 2X3 (24 Horas): Pasaje Acueducto entre carreras 25 y 26, Barrio Obrero, San Cristóbal
  • E/S Sabaneta (24 Horas): Salida de San Cristóbal, 200 mts antes de la Alcabala El Cucharo
  • E/S Pedrera (24 Horas): Carretera al Llano, Sector La Pedrera. (am)

Fuente: lanacion.com.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí