Táchira – Venezuela y Colombia unidos durante V Encuentro de Pueblos Hermanos en Delicias

0
176
Publicidad

Con la participación de más de seis agrupaciones provenientes de Colombia y Venezuela, se llevó a cabo el quinto “Encuentro de Pueblos Hermanos” evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Zona Educativa Táchira y la Alcaldía Bolivariana del municipio Rafael Urdaneta con el propósito de enaltecer las culturas, la educación y las costumbres autóctonas de ambas naciones.

Un total de 7 Instituciones representantes de los municipios del estado Táchira: Capacho Libertad e Independencia, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, Junín, Bolívar, Ayacucho y García de Hevia y dos de Herrán y Ragonvalia ambos del departamento de Norte de Santander de Colombia estuvieron presentes en la actividad realizada en la plaza Bolívar del municipio Rafael Urdaneta para exaltar a través de presentaciones musicales, bailes típicos, obras de teatro y comidas típicas la diversidad e identidad existente entre ambas naciones.

Dicha actividad se celebra cada mes de abril en el marco del cierre del Proyecto pedagógico Identidad y Soberanía Nacional, proyecto en el cual se proponen cinco estrategias a desarrollar en los planteles educativos, realizando el cierre en el aspecto cultural en uno de los municipios escogidos este año, el municipio Rafael Urdaneta.

A la cita asistieron autoridades de la Zona Educativa, directivos del SENIAT, SAIME, coordinadores del Prevención del Delito, Alcaldía, ONA, Guardia Nacional, Organismos no Gubernamentales, CONARE y la Alcaldía Bolivariana del municipio Rafael Urdaneta entre otros.

Vilma Vivas, Jefa de la Zona Educativa Táchira, expresó que dicho evento tiene la intención de promover y fortalecer la cultura y educación en ambas regiones. “A nosotros nos divide una línea imaginaria, nuestros colores de la bandera nos une, nuestra cultura nos une, somos hermanos de dos pueblos de la Patria Grande que libertó Simón Bolívar. Hoy estamos demostrando que nuestras culturas son similares y que no podrán ser eliminadas por políticas externas” dijo.

Destacó Vivas la importancia que este tipo de actividades tiene para la región “este quinto encuentro sirve para seguir fortaleciendo las relaciones entre quienes habitan en los espacios fronterizos, con máximo apego y respeto a nuestra Identidad y Soberanía Nacional, en medio de un clima de paz, justicia e inclusión social y amistad recíproca con nuestros pueblos vecinos”

Cabe destacar, que durante las actividades cada municipio a través de stand dio a conocer diferentes artesanías, comida, historia cantos y manifestaciones artísticas, para el enriquecimiento del público presente.

Por último Vivas, expreso que gracias a la colaboración de la Coordinación Regional de Frontera de la Zona Educativa Táchira se realizó un evento tan importante como este, consideró necesario que se siga llevando a cabo para mostrar la verdadera tradición cultural del pueblo hermano colombiano y venezolano.

Fuente: corresponsalesdelpueblo.blingo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí