Taller para el manejo de bioinsumos en Junín

1
114
Según Casanova: “estamos tratando de impulsar una agricultura agroecológica con el fin de mantener un equilibrio y armonía con el ambiente”…
Publicidad

 ¿Por qué utilizar insumos biológicos en nuestros cultivos?, fue la interrogante que dio inicio al taller teórico-práctico que efectuaron más de 30 pequeños y medianos productores del municipio Junín, quienes se reunieron en la sede de la Cooperativa de

Productores de Bramón (Coopebram), para profundizar sobre esta importante alternativa para el control de plagas y enfermedades..

En este sentido, los servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), se enfocaron en definir cómo interviene el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana en los diferentes insectos y plagas de los cultivos, limitando de esta forma el uso de insecticidas y componentes químicos.

 Asimismo, durante el encuentro, el Insai informó a los presentes sobre la producción de diversos insumos biológicos que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario en el Laboratorio de Bioinsumos Cipriano Castro, ubicado en la Estación Pueblo Hondo del municipio Jáuregui, los cuales están siendo entregados a los productores de forma gratuita. De la misma manera, se señaló el funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de San Cristóbal, en el que se realizan las muestras sin costo alguno, siendo una prueba importante para los productores al permitirles garantizar la calidad del cultivo.

 Al respecto, Edgardo Casanova, productor de la parroquia Bramón de la entidad, destacó que “estamos tratando de impulsar una agricultura agroecológica con el fin de mantener un equilibrio y armonía con el ambiente. No es la primera vez que hacemos esta actividad, ya que la hemos efectuado en algunas fincas. El Movimiento de los Sin Tierra de Brasil nos ha motivado, lográndose gran receptividad en los productores”, dijo.

 Sumado a ello, Casanova señaló la importancia de los 17 voceros de los Comités Socialistas de Distribución de Insumos de Agropatria del municipio  Junín quienes se encuentran integrando a más agricultores para que conozcan este tipo de avances esenciales para la salud de los productores y de la población en general.

 De igual manera, se contó con la asistencia de docentes pertenecientes a la Escuela Técnica Agroindustrial “Gervasio Rubio” y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) como fue el caso de Pablo Mendoza, quien calificó el taller como “muy beneficioso porque nos permite incorporarnos más en la agroecología, al difundir lo aprendido entre los estudiantes y todos quienes están en el ramo de la agricultura”.

 Por otra parte, el taller contó con una dinámica muy productiva, al mostrarse de forma práctica la metodología necesaria para preparar la Beauveria bassiana de manera artesanal, cuando sea requerida por el productor. Además, se explicó cómo se deben preparar los diversos bioinsumos, dosis a utilizar y su aplicación en campo.

 Cabe acotar que durante el taller, los técnicos de campo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) asignados a la zona y demás entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura, asistieron para acompañar a los productores inscritos en la Gran Misión AgroVenezuela, además de actualizar sus conocimientos en la materia.

Fuente: 30minutostachira.com)

1 COMENTARIO

  1. soy ing. agronomo de cuba, estuve de asesor en inia tachira entre el 2008-2010, trabajando directamente con el ing, Fredy amaya, en la conformacion del SENASEM, Haciendo trbajo en todo el estado con los rubros papa y cafe, tambien con la ing, Iris silva, quisiera tener contactos con colegas de este servicio para intercambiar experiencias, saludos ing.Carlos Casas Leyva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí