Totalizan 502 viviendas destruidas en Rubio y tres fallecidos tras desborde del Río Carapo

0
108
Publicidad
Freddy Bernal presentó este lunes un reporte de los daños en Rubio, estado Táchira, tras las fuertes lluvias del sábado en la noche y domingo en la madrugada. Dijo el comisionado del gobierno nacional por la entidad que contabilizaron 502 viviendas de pérdidas total, de estas 43 desaparecieron totalmente.
“Además de las 502 viviendas pérdidas, 293 requieren reconstrucción. 14  puentes fueron afectados y de ellos tres socavados con bastante fuerza,habrá que esperar las evaluaciones de las autoridades competentes para su demolición”.
Bernal también reiteró que tres personas perdieron la vida al ser arrastradas por las aguas, dos de eññas (madre e hija) ya fueron encontradas, pero esperan conseguir a la tercera persona, un ciudadano que sigue desaparecido, los equipos de Protección Civil continuan buscándolo en el trayecto del Río Caraparo.
Los damnificados, señaló, fueron alojados en cuatro centros educativos de la localidad de Rubio.
“Les estamos brindando apoyo de salud y lo que se requiere, pero la mayoría de estos ciudadanos fueron alojados en refugios solidarios al lado de familiares y amigos. Desde primeras horas de la mañana de ayer se ha desplegado un equipo de 660 personas con 22 máquinas entre excavadoras y cisternas. La prioridad ha sido apoyo con el agua potable”, manifestó.
La mayoría de personas quedaron sin insumos y se les está apoyando con la alimentación, “quedaron sin nada, ni para comer. Perdieron no solamente la casa”.
Salió el sol
Desde la mañana del domingo no ha vuelto a llover y este lunes, felizmente salió el sol.
Aseguró Bernal, que fueron desplegadas fuerzas  del ejército para resguardar las viviendas que siguen con enseres y bienes, a las que se le cayeron paredes y es necesario evitar que ingresen delincuentes a querer llevarse lo que quedó.
En la evaluación el funcionario señaló que 10 sectores fueron detectados y tienen responsabilidad de su cuido la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Nacional.
“La electricidad fue restablecida. El agua no, porque los ríos se llevaron las aducciones de las fuentes de suministro y ya Hidrosuroeste, está trabajando arduamente, pero se ha desplegado un operativo con cisternas para surtir de agua potable”.
“Coordinación perfecta con la Gobernacion”
Sostuvo Freddy Bernal que tienen toda la disposición de trabajar con la gobernación del Táchira, a cargo de Laidy Gómez, “tanto así que en esta pandemia que ha sido tan fuerte, tenemos una coordinación perfecta en materias de salud y el gobierno nacional ha estado apoyando a la coordinación de salud en todos los sentidos”.
Sin embargo, dijo que la gobernadora, “el día de ayer se limitó a un recorrido a eso de la una de la tarde, más no hemos visto la presencia de la fuerza de choque, de trabajo . Nosotros estamos abiertos como siempre, ya que se necesita maquinaria, retroexcavadores, camiones, cuadrillas de limpieza para ayudar a sacar  el lodo. Pero en estos momentos los intereses de carácter político deben apartarse en función de los intereses del pueblo”.
Llegarían 12 toneladas de insumos del nivel central
Esperan, dijo a la ministra del Interior, Carmen Meléndez, “quien llegará con 12 toneladas  de insumos, pero Estamos todavía en evaluación para pedir el apoyo del gobierno central en cuantas vivienda son necesarias para darle a las personas que tuvieron pérdida total de sus casas, o dónde se pueden construir esas viviendas, y saber los materiales que se necesitan para la reconstrucción de más de 293 viviendas. Cuántos enseres necesarios, dígase neveras, cocinas, lavadores y lo necesario básico para el funcionamiento de una familia y por supuesto la alimentación. Todas estas coordinaciones se han hecho”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí