Tulio Hernández y las curvas del «Muchachote»

2
293
Publicidad
Lo vi lanzar contra el club del Ministerio de Obras Públicas. Fue uno de los tantos duelos que se anunciaban en el béisbol. Nos acomodamos en la tribuna y sin pestañear, observamos el movimiento de los pitchers.

Un domingo, de esos alegres, en el Estadio Táchira. La cita para las 10 de a mañana, y nos esperaba un duelo de lanzadores.

Trepando la pared del righ field se podía llegar a los bleachers de la derecha en el Estadio Táchira, y allí nos instalamos varios amantes de este deporte. Lo entendíamos a medias, pero era suficiente.

Y comenzó el encuentro. Por el MOP se encaramó en la lomita Alí Sulbarán, un zurdo, “importado” de la capital del país, que vino a reforzar a los “pericos” mopistas. Sacó el primer inning por la vía del 1,2 y 3. Cero carreras, cero hits, cero error.

Cerrando el episodio, subió al montículo el estelar del Deportivo Rubio, Tulio Hernández, unos le decían “Burro Negro” y otros, el “Muchachote de Cuquí”. Le conectaron un hit, pero dominó a los restantes bateadores para sacar un buen cero.

Así transcurrió el compromiso, con ese duelo de lanzadores. Al concluir el noveno tramo, el Ministerio de Obras Públicas se acreditó el triunfo con pizarra de 4x 3, en un verdadero duelo de lanzadores.

Y Tulio siguió lanzando..

De esa época al día de hoy, mucha agua ha corrido por debajo del puente. Hoy día, el gran Tulio Hernández se mantiene un tanto alejado de la actividad, porque señala que una rodilla le molesta al realizar muchos desplazamientos.

Una conversación agradable con el personaje en el Estadio “Tulio Hernández”, inaugurado en su homenaje el 4 de diciembre de 1976.

Nos cuenta don Tulio que estudió en El Tocuyo, estado Lara, durante 7 años, hasta el 36, y regresa a su tierra natal, aldea Cuquí del municipio Junín, donde dedica parte de su tiempo libre a jugar “caimaneras” con equipos de Rubio. Utilizan como estadio una plazoleta, sembradío de caña de azúcar.

Entre el año 38-39 se muda a Rubio y aumenta la actividad en el béisbol, viajando a San Cristóbal para jugar con equipos de puros criollitos, es decir, puros tachirenses. Llegamos al 40-41, años en que recuerda se fundo el Vargas con ayuda de don Leonardo Alarcón y otras notables familias de Junín, Todos grandes deportistas.

Nacido el 9 de junio de 1923, y bautizado como Félix Maria Hernández, nadie o casi nadie lo conoce con ese nombre. Siempre le han llamado don Tulio Hernández, un atleta de grandes condiciones en el béisbol, practicando otras disciplinas como hobby.

Su historial en el béisbol es de buen repertorio. La mayor parte de su actividad con el Deportivo Rubio, un equipo que, al igual que Magallanes, sembró aficionados en todo el estado Táchira. En el béisbol “AA”, década del 60, participa en los torneos junto al Ministerio de Obras Públicas y Guardia Nacional.

En el rol de manager, dirigió en cinco oportunidades la selección del Táchira, logrando el subcampeonato en el Nacional de Cumaná y en San Cristóbal contra Distrito Federal, categoría ‘AA”.

El juego, es decir la conversación, va llegando a su final. En el año 76 decide retirarse de la actividad peloteril, por un dolorcito en la rodilla izquierda. Dice que hoy día, con 81 años, disfruta de los recuerdos que le dejó esta disciplina. Jugó béisbol toda su vida y “todo lo que soy se lo debo al béisbol”.

Don Tulio Hernández, o Félix María Hernández dice que hoy en día ha desmejorado ese deporte, por dos razones fundamentales: 1) la falta de verdaderos dirigentes y 2) por lo costoso de los implementos. Se apagaron las luces, cerró la puerta el estadio. Ha concluido el juego, y en la hoja de anotación vamos a escribir: PG (pitcher ganador) don Tulio Hernández.

La Nación. Glorias del Deporte. Edición Aniversaria 36 años. 19/12/04)

2 COMENTARIOS

  1. Buenas , felicitaciones por su pagina… Me gustaria saber sobre la hacienda el Rodeo, igual sobre familia Hernandez… Torres… igual sobre el Restaurant Don Quijote . gRACIAS

  2. gracias a ustedes pude conocer quien era Don Tulio Hernandez felicidades por tan excelente trabajo en pro de la sociedad estamos a la orden en la medida de lo posible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí