Una rubiense de 100 años

0
150
Juana Rojas de Guerrero, rubiense de 100 años.
Publicidad

Hace 100 años llegó a este mundo Juana Rojas de Guerrero, quien según sus propios hijos, le rinde honor a su apellido de casada, pues a pesar de no saber escribir ni leer, se ha sobrepuesto a innumerables obstáculos, como toda mujer venezolana.

Nació específicamente el dos de enero de 1914, en el seno de una familia humilde de Rubio, se casó con Carlos Julio Guerrero, analfabeta, al igual que su esposa, trabajaron duro para darles un mejor futuro a sus hijos: Gerardo Alfonso, Carlos Norberto, Jorge Eliécer, Andrés Eloy, Ligia Esperanza y Orlando José.

Juana no sabe leer ni escribir, pero no fue impedimento para sostener a su familia, y a lo largo de estos cien años ha tenido la oportunidad de desempeñarse en diversas áreas: canta, baila, conoce el arte de la costura y la confección, tiene un gusto particular para la decoración, según explicó su hijo, Carlos Norberto Guerrero Rojas.

Además, en casa ella era la economista, que hacía rendir lo poco que ganaba su padre para alimentar a todo el componente familiar; era la jardinera, pues sus flores de plantas ornamentales y medicinales eran muy apreciada por toda la comarca; también era la lavandera, porque los doctores del pueblo la buscaban para que les arreglara sus camisas de cuello duro y puños blancos; fue terapeuta de enfermos en hogares con situaciones difíciles, siempre orientaba con sus consejos.

Gran fanática del tango, iba a recibir a Carlos Gardel en 1935, aquel fatídico 24 de junio, cuando falleció el reconocido cantante argentino.

Así como el dos de enero celebró su cumpleaños 100, el 13 de enero, recuerda el día que su amado esposo dejó este mundo terrenal y se fue a descansar en los campos de la eternidad celestial. Son 100 años de lucha, que le han dejado muchas experiencias y duras lecciones de vida, que ahora comparte con sus hijos, nietos y bisnietos.

Actualmente vive en las cercanías de la aldea Guayabal, municipio San Cristóbal, recuperándose de una dolencia en la cadera, luego de que tuviera una caída que la dejó convaleciente por varios días.

Fuente: lanacion.com.ve.

Título original: » Tiene 100 años de vida y lucha»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí