Unidad Educativa Colegio Los Andes en sus 73 años

0
275
UECLA
Publicidad

Cuenta la crónica de los años cincuenta que en Rubio, la “ciudad de tantos puentes” comienza a “ funcionar el Colegio “Los Andes” para varones inscrito en el Ministerio de Educación Nacional, dicho Colegio ha sido fundado para ofrecer al estudiantado de aquella población que lo capacite para la vida práctica o para cursos de estudios superiores en la universidad. Hay internado y externado y se da la enseñanza primaria elemental y superior desde el primero hasta sexto grado y primer año del bachillerato.

“El Patriotismo, los buenos modales y el espíritu de cooperación, emulación al respeto, al hogar y a las autoridades y todo lo relacionado con la educación y las finalidades que persigue el colegio Los Andes para contribuir eficazmente a la cultura nacional” era sus objetivos según reza la crónica.

Cuentan los que saben la historia local, que en 1948 la señora Rosa Julia Mendoza de Nieto abre una escuela paga donde asiste un gran número de muchachos, los padres de estos niños deciden constituirse en junta y asociarse con la profesora Mendoza fundando el colegio que se denominará “Colegio de Los Andes”; en una fecha que para el profesor José Antonio Contreras fue el 3 de marzo de 1949. bajo la dirección de Argimiro Torres Becerra.

Como presidente de la Junta el ing. Werner Hornung la administra acompañado de Teresa de Hornung, Hans Meyer, Clarita de Meyer, Miguel Sánchez, Rafael Rincón, Alfonso Vega Bernal, José Rosario Manrique, Leonardo Alarcón, Efraín Rodríguez, Silverio Guerrero entre otros.

El 7 de junio de 1949 el Ministerio de Educación confirma oficialmente el funcionamiento del colegio “Los Andes”

En 1950 fue nombrado Director el profesor Alfonso Mora Z. En 1958 la dirección estuvo a cargo del profesor Ángel Gómez Altuve. A partir de 1967 el profesor Ciro A Pérez Páez se desempeña como director del mismo.

Desde 1982 la dirección del colegio corre a cargo de la profesora Nhora Pérez de Perez

El inmueble que ocupa este colegio próximo a cumplir 73 años de funcionamiento, se puede definir como “Casonas de Rubio” ya que posee “ características de las antiguas viviendas construidas con muros a base de tierra, techos de estructura de madera a dos aguas tendido por caña amarga cubierto por tejas criollas”
Aunque a su fachada se le han incorporado puertas y ventanas adecuadas a su uso educativo, conserva en gran medida los aspectos de las viviendas tradicionales construidas en Rubio.

Texto basado en:

  • Junín tierra pionera y promisoria de José Antonio Contreras
  • Rubio y sus alrededores de Jesús Acevedo Sánchez
  • Diario Vanguardia octubre 1950
  • Catálogo del patrimonio cultural venezolano
  • Fotografías del autor y de Catálogo del patrimonio cultural venezolano Municipio JUNÍN

Doménico Andrade
Retazos Históricos del Táchira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí