Unos 2.000 migrantes venezolanos fueron trasladados a centros educativos en Rubio

0
157
Publicidad

Más de 2.000 migrantes venezolanos que ingresaron por la frontera entre el Departamento Norte de Santander, en Colombia y el estado Táchira, en Venezuela, fueron trasladados durante la tarde y la noche del miércoles 8 de abril a centros educativos de la ciudad de Rubio, en municipio Junín del estado Táchira.

La información fue confirmada este jueves 9 de abril por el exconcejal de Junín y dirigente de Copei, Walter Chacón, quien indicó que a la Universidad Pedagógica Gervasio Rubio (Upel) llegaron la noche de este miércoles unas 700 personas que fueron trasladadas en autobuses de Transtáchira. Chacón informó que las personas están sin colchonetas donde descansar y manifiestan tener hambre. Destacó que este espacio dedicado a la formación universitaria no cuenta con baños adecuados, duchas ni servicio constante de agua y electricidad para albergar durante 14 días a tantas personas.

Acotó que a unas instalaciones ubicadas en el sector de La Gonzalera llegaron más de 400 personas la noche del martes, y el miércoles trasladaron otra cantidad similar, y los tienen divididos entre un centro educativo y un espacio de retiro espiritual. “Es muy desgarrador observar cómo son recibidos nuestros hermanos y amigos venezolanos por la frontera tachirense. No deben ser tratados solo como un número que deben aglutinar, al estilo nazi; deben aplicar los protocolos reglamentarios, aunque el régimen solo tiene como opción utilizar liceos y escuelas, lo cual es de esperar, porque nunca invirtieron en infraestructura para nada, y esto incluye el área de salud”, expresó.

Lamentó que a los 2.000 migrantes retornados se les recibiera con improvisación, sin seguridad médica ni protocolos sanitarios reglamentarios. “Los amontonaron en un terminal, después los llevaron a un galpón y a otros a escuelas. Es triste y lamentable, porque muchos están aguantando hambre y sed, porque no les garantizan la logística para todos”, acotó.

Afirmó Walter Chacón que las trochas en la frontera siguen abiertas para el paso de venezolanos, si pagan en pesos o dólares, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar los controles necesarios y a los ciudadanos a ejercer las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Sin condiciones

La directiva de la Upel transmitió este jueves a los medios de comunicación del Táchira un comunicado en el que indican que aunque no se niegan a apoyar a los connacionales, las instalaciones de la casa de estudios no son las adecuadas para el trato humano que deben recibir, pues no tienen agua potable, iluminación, baños ni duchas, entre otros dispositivos necesarios.

Destaca el texto que la directora decana María Trinidad García, junto con Karina Morales y Nancy Acevedo, subdirectoras de Investigación y Postgrado y Extensión, le explicaron al alcalde de Junín, Ángel Márquez, y a la diputada regional Nellyver Lugo que por el bajo presupuesto enviado por el Gobierno nacional, el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles lo realizan con ingresos propios generados por la subdirección de investigación y postgrado y la subdirección de extensión y secretaría, por lo que firmaron un acta de compromiso para uso, resguardo y adecuación de los espacios y delimitaron el perímetro de permanencia a 12 aulas de los edificios 14 y 15.

Fuente: elpitazo.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí