Utilización vial hacia Río Chiquito es del 25%

0
143
Temporada de lluvias ha puesto en evidencia falta de mantenimiento en vías Gráficas: Francis L. Pérez Rivero
Publicidad

Al menos 15 importantes fallas de borde existen en la vía de acceso principal hacia la localidad de Río Chiquito, en el municipio Junín, comunidad que se ha visto fuertemente golpeada producto de las incesantes precipitaciones que se han registrado en la entidad tachirense durante el último mes, y que han ocasionado deslizamientos de detrito que amenazan con dejar incomunicada parcialmente a la población de casi mil personas.

Esta localidad rural, aunque afectada por años por la misma situación, ha sabido sobrellevar el tema producto de que están acostumbrados a presentar eventos socio-naturales, aprendiendo a convivir con déficit de servicios básicos y situaciones adversas, convirtiéndose en comunidades resilientes.

La falta de una vialidad óptima, servicios básicos al día o respuesta inmediata de los organismos, no es motivo para que esta localidad pare su producción y rutina; de no haber gas, cocinan con leña; de no tener paso, atraviesan caminando; de existir un deslizamiento o amenaza con el cauce del río, resuelven de manera rústica y artesanal, mientras las autoridades se presentan en el lugar.

Sin embargo, la nueva temporada de lluvias ha puesto en evidencia la falta de mantenimiento, de más de 6 años de olvido, y control regular de la capa asfáltica que conduce hacia Río Chiquito y que se ha aumentado el riesgo de incomunicación vial; frente a esta situación, personal de Protección Civil y otros organismos del gobierno regional han acudido a las zonas afectadas con la finalidad, en primer momento, en el caso de PC, de levantar una evaluación de riesgos y necesidades.

«La afectación vial podría estar en 75% con solo el 25% de utilización con necesidad de reparaciones urgentes, pues en cualquier momento, una de las 15 fallas puede colapsar y dejar incomunicado el sector.«

La crítica de los residentes hacia el gobierno local y regional es la falta de atención constante de las necesidades, alegando que solo los recuerdan en épocas de contingencia por lluvias o elecciones populares. “La disyuntiva política siempre juega en contra. Si lo asume la Alcaldía, arregla poco. Si lo agarra el Gobernador, entonces salen con que le están quitando autonomía a las alcaldías, es una pugna política y en el medio queda el pueblo olvidado”, dijo Nayela Soto, residente de la zona.

Llamado

Resaltaron los residentes del sector que el llamado es a las autoridades regionales y municipales, que aunque se han abocado tras la contingencia, no olviden a esta comunidad el resto del año, pues aseguran que son muchas las necesidades que quedarán inconclusas; pasadas las precipitaciones y resueltas provisionalmente las afectaciones, temen no tener respuestas a largo plazo. “Le doy las gracias al Gobernador porque se hizo una jornada y están trabajando, pero después que pasen las emergencias vamos a tener necesidades y le pedimos que no nos abandone, esa es la exigencia”, dijo Nilse Correa.

Ambulatorio necesita insumos

La población de Río Chiquito dispone de Ambulatorio Rural tipo I preventivo, en donde se atienden las emergencias que se puedan presentar y brindan la consulta integral a los habitantes; en condiciones regulares, son varias las necesidades en materia de insumos que presentan, pero tras la contingencia con las lluvias, estas se han elevado por el incremento de enfermedades y cuadros como diarrea en niños, causada por el agua turbia no tratada.

Alertó al enfermera encargada del recinto, Nery Vargas, que los pocos medicamentos que reciben provienen del distrito 2 en Rubio, “tenemos necesidad de solución fisiológica, en insumos, medicamentos anti diarreicos, la morbilidad más elevada es en diarrea y enfermedades respiratorias”.

Indicó que aunque no están incomunicados, sí requieren de atención en materia de salud, con la incorporación de mayor personal de enfermería y médico para atender la población; de igual modo, señaló se requiere de una ambulancia para el traslado de pacientes; refirió que hay una ambulancia que sirve para San Vicente y Río Chiquito; “no contamos con ambulancia, ni carros rústicos, simplemente no tenemos ese servicio, nos las presta San Vicente pero como no hay paso esa quedó allá, en estos días se presentó un parto, nos la trajo el camión del gas y de aquí tuvimos la colaboración de la Guardia para llevarla a San Cristóbal”, contó Vargas.

Así mismo, precisó que estas necesidades las han elevado a varias instancias, en la reciente visita del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora a la localidad, le hicieron llegar las demandas con exposición de motivos y según resaltó, este se mostró presto a resolverlas a través de la Lotería del Táchira, ente que se comprometió a ejecutar el envío; sin embargo, estas dotaciones aún no han llegado pero se mantienen positivos en que serán enviadas pronto.

“Es una necesidad constante, nos dotan con muy poco cada mes, tenemos 7 áreas de influencias que son veredas, fincas que quedan alejadas de la zona, en condiciones normales es difícil, ahora con las lluvias es más complicado, aumentan las gripes y esta zona es endémica de leishmaniasis”, dijo.

Afirmó que actualmente trabajan con las uñas por falta de medicamentos, insumos escasos y nulas condiciones para el traslado de las emergencias. En cuanto a necesidades de infraestructura, recalcó que al ejecutar la obra quedó una fisura en la canal que es necesario revisar antes de que se originen otras fallas.

Necesidades básicas

En relación a las necesidades básicas prioritarias, como vialidad, agua potable, colectores de agua residuales y electricidad, comentaron los funcionarios de Protección Civil que la comunidad se encuentra estable pero mejorable; hasta la fecha no han visto afectada la capacidad de suministro de alimento y acceso.

Según explicaron algunos residentes de la zona, la afectación vial podría estar en 75% con solo el 25% de utilización, con necesidad de reparaciones urgentes, pues en cualquier momento, cualquiera de las 15 fallas puede colapsar y dejar incomunicado el sector.

Fuente: diariodelosandes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí