Werner Hornung y la electricidad en Rubio

0
509
Foto: Flia. Hornung. Colorización: Alan Jaén.
Publicidad

En el año 1930 su amigo y compañero Stephany le escribió que en un viaje por Venezuela, por la región cafetera de Rubio-Táchira, lo querían retener y contratar para que se encargara y diera el empuje a la Compañía de Electricidad local. Le envían inmediatamente un telegrama invitándolo a venir a Rubio.

En el año 1936 se casa con Teresa hija de Heliodoro Rodríguez y Emilia Otálora de Rodríguez y con esto quedo definida su permanencia en Venezuela al crear una familia con 5 hijos, 4 varones y una hembra.

Apenas la carretera de Rubio a San Cristóbal, vía Río Chiquito es terminada y viendo que los carros podían transitar, se compró uno de tal manera que le permitió conocer y visitar mejor la región.

Sobra decir que para ese tiempo ya Rubio tenía una red eléctrica que le aseguraba electricidad durante las 24 horas. Pero Werner Hornung ya no se preocupaba solo por las planchadoras que mientras tanto ya utilizaban las planchas eléctricas, sino la electrificación del negocio del café y para ello no bastaba la electricidad generada en Río Chiquito por la turbina de agua. Pensó entonces en la ampliación de generación con motores Diésel y construyó en Rubio las instalaciones necesarias para albergar dichas plantas generadoras y solicito en la SLM (Schweizerischen Lokomotiv und Maschinenfabrik), en Winterthur Suiza, una planta Diésel de 600HP.

La segunda planta Diésel que pidió posteriormente, poco tiempo antes del inicio de la II Guerra y suministrada en los inicios de la misma se perdió por el hundimiento del barco en que venía por la acción de los submarinos en altamar.

Después de la guerra compró dos equipos similares a la SLM y electrificó con una San Antonio y Ureña con el aeropuerto de San Antonio ubicado entre los dos pueblos. Ya para ese tiempo firmo un convenio de asistencia recíproca de suministro con la Compañía Eléctrica de Cúcuta, Colombia, para compensar las caídas de tensión eléctrica de ambas partes. La segunda planta Diesel la utilizó para la ampliación de suministro de Rubio y sus alrededores.

Ver Galería Fotográfica de la Flia. Hornung.

Fuente: Facebook Rubienses en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí